Bastet's Reviews > Las palmeras salvajes

Las palmeras salvajes by William Faulkner

Nov 03, 14

Read in August, 2011

Me ha costado mucho terminarla, de hecho la abandoné antes de llegar a la mitad, y, la verdad, no entiendo por qué la crítica considera esta novela la obra maestra de Faulkner. Supongo que no estoy preparada para apreciar las virtudes de este escritor. Desde el principio pensé que el hecho de que se alternaran dos historias tan diferentes entre sí cobraría sentido al final, cuando ambas convergiesen al coincidir los dos hombres, el médico y el fugado, en la misma cárcel; pero no solo no ocurre eso, sino que ni siquiera se insinúa.

En su descargo tengo que decir que no es una novela fácil, con esas frases interminables que se extienden a lo largo de más de una página, trufadas de digresiones entre paréntesis o rayas. Por otro lado, la traducción no ayuda precisamente. Así como es notable el trabajo que hizo Borges con Bartleby, el escribiente, en algunos pasajes de Las palmeras salvajes la traducción cruje. Frases como «Estoy tratando», «Algo me está por suceder», «Tú no pareces muy bien», «Ahora sería tiempo», «No seas un imbécil» o «Están pagados para eso» suenan excesivamente literales en español. Y empieza a cansarme la pereza que impide a algunos traductores traducir los tratamientos (en esta novela aparece mistress, cuando el equivalente en español, en ese contexto en concreto, es «señorita»). Este es uno de esos casos en los que la traslación a otro idioma desvirtúa el espíritu de la obra. Por tanto, recomiendo leerla en inglés.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Las palmeras salvajes.

message 1: by Cristina (new) - added it

Cristina ¿qué traducción tienes?

Bastet La de Borges.

message 3: by Cristina (new) - added it

Cristina Ah...pues he leído muchos elogios a esa versión. Yo lo empecé ayer y creo que, con mi poca paciencia, lo devolveré a la biblioteca sin terminar...¡ya veremos!

Bastet Borges firmó traducciones magníficas y otras pasables. La de Las palmeras salvajes no está entre sus mejores traducciones. De todas formas Faulkner es un autor al que no es fácil llegar; yo no lo conseguí.