Bastet's Reviews > Pregúntale al polvo

Pregúntale al polvo by John Fante

Oct 05, 2011

Read in August, 2010

La empecé en 2009 y la abandoné en un pasaje de un realismo tan sucio que pudo conmigo. Como en Espera a la primavera, Bandini, en Pregúntale al polvo los perdedores se ven abandonados a su suerte en un mundo inhumano que no les deja levantar cabeza, y apenas la levantan reciben un zarpazo. Esta novela me ha provocado reacciones encontradas, igual que la relación de amor-odio que se traen el joven escritor Arturo Bandini y Camila, la camarera mexicana que trabaja en un café cerca de la pensión cutre donde vive el álter ego de John Fante. Resulta descorazonador comprobar que, salvando las distancias espacio-temporales, en la década de 1930, en Estados Unidos, un escritor anónimo podía percibir un anticipo que le permitía vivir durante meses por publicar un cuento en una revista literaria, y prácticamente tenía la vida resuelta si un editor se arriesgaba con una novela suya. Tal como está la cosa literaria por estos lares, suena a fantasía.
En el prólogo, Bukowski, que redescubrió a Fante, se deshace en elogios hacia su colega y reconoce su deuda con él. Algunas decisiones que toma Arturo Bandini hacia el final de la novela me han sacado de quicio; eso es lo que busca un escritor, provocar al lector, y Fante lo logra con creces.
1 like · flag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Pregúntale al polvo.