Núria's Reviews > If on a Winter's Night a Traveler

Apr 27, 2008

did not like it
bookshelves: prestados, literatura-italiana, siglo-xx, 1-nunca-mas
Recommended for: pedantes

No hay ningún escritor que odie tanto como Calvino y su pedante metaliteratura totalmente vacía.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read If on a Winter's Night a Traveler.

05/05 marked as: read

message 1: by Jessica (new)

Jessica Es la primera vez que oigo un comentario asi sobre Calvino. Yo soy de las pocas personas literarias que no lo he leido...lo voy a leer para ver como lo veo. Interesante...

Núria Sé que mi opinión de Calvino es muy minoritaria, pero es que yo si leo es por los personajes, para sentir con ellos y para identificarme con ellos. Y Calvino practica para mí una literatura postmodernista que nace de los libros y no de la vida y las personas reales. Esto de por sí no es nada malo; Borges lo hacía y (lo poco que he leído de Borges) me ha gustado, pero es que sus cuentos están vivos. En cambio, con Calvino todo me parece demasiado cerebral y demasiado frío. Muy tedioso. Pero pruébalo. Quizás te guste. Y aunque no te guste, siempre es bueno formarse una opinión por una misma.

message 3: by Jessica (last edited Apr 27, 2008 05:45AM) (new)

Jessica Ah, entiendo muy bien ahora tu opinion sobre Calvino. Gracias por tus comentarios. Si, lo voy a probar, pero te digo una cosa: el hecho de que todovia no lo he leido, yo que he leido mucho, sobretodo de autores europeanos, quiere decir, a lo mejor, que me voy a poner de acuerdo contigo...

Núria Yo me acerqué a Calvino con toda la ilusión del mundo. Estaba convencida que 'Si una noche de invierno...' me iba a encantar (al fin y al cabo el planteamiento inicial es originalísimo), así que me llevé un chasco monumental. Luego me animé a volver a leerlo porque en el club de lectura de mi biblioteca leían 'Nuestros antepasados' que recoge tres de sus novelitas. Y creo que entonces me harté de Calvino definitivamente. Las novelitas en cuestión eran 'El caballero inexistente' (que me pareció la más digerible, aceptable, decente e incluso algo interesante), 'El vizconde demediado' (que me aburrió bastante), y 'El barón rampante' (que fue una tortura). Alguien que era fan de Calvino me dijo que tenía que leerme 'Palomar' o 'Las ciudades invisibles', que éstas eran las buenas de verdad, pero yo ya no me atrevo...

message 5: by Rómulo (new)

Rómulo Te recomiendo sus cuentos de "Los amores difíciles" y sus ensayos de "Seis propuestas para el próximo milenio". Son textos cortos, rasurados, sin tanta maraña calviniana.

message 6: by Bieiris (new)

Bieiris "Los amores difíciles" me resultó tan insufrible que lo leí exclusivamente en el baño, mientras me lavaba los dientes. Tardé meses en acabarlo, claro, y lo único que recuerdo de ese libro es un padecimiento que cada vez iba a peor. Nunca más Calvino, en mi caso.

Núria Se podrían hacer muchos chistes sobre la idoniedad de leer a Calvino en el baño, pero conservaré mi dignidad y me abstendré.

Yo, a este paso, no creo que vuelva a intentarlo nunca más. Aún me dura el mal sabor de boca.

message 8: by Nicole (new) - added it

Nicole Ha! A mi me gusto Baron in the trees cuando lo lei en la escuela. Has leido algo de Georges Perec? Supuestamente es parecido a Calvino, porque ambos pertenecian a un grupo de escritores que experimentaban mucho con sus novelas. Perec escribio una novela donde no utilizo en ningun momento la letra e.

message 9: by Bieiris (new)

Bieiris Ahora se ha vuelto a poner de moda Perec en España, si es que no lo estuvo alguna vez; Impedimenta ha publicado recientemente "La cámara oscura". Yo me leí hace tiempo "Las cosas", pero lo único que recuerdo es que no me pareció demasiado experimental. ¿Recomiendas alguna obra suya en concreto, Nicole?

message 10: by Núria (last edited Mar 01, 2011 05:08AM) (new) - rated it 1 star

Núria Nicole, he leído El Barón Rampante y me pareció realmente soso y demasiado frío, con unos personajes descaradamente planos. Lo único que he leído de Calvino y me ha gustado son sus ensayos literarios ('Lecciones americanas')

De Georges Perec leí ya hace tiempo 'La vida: instrucciones de uso' y me gustó mucho mucho mucho. A veces me digo que tengo que releerlo para ver si sigue gustándome tanto. Ahora mismo lo recuerdo como un libro muy original y divertido, pero con un punto de melancolía. Es experimental, por supuesto, pero yo creo que más rollo Donald Barthelme que Italo Calvino.

message 11: by Nicole (new) - added it

Nicole Núria wrote: "Nicole, he leído El Barón Rampante y me pareció realmente soso y demasiado frío, con unos personajes descaradamente planos. Lo único que he leído de Calvino y me ha gustado son sus ensayos literari..."

Bieiris wrote: "Ahora se ha vuelto a poner de moda Perec en España, si es que no lo estuvo alguna vez; Impedimenta ha publicado recientemente "La cámara oscura". Yo me leí hace tiempo "Las cosas", pero lo único qu..."

Bieris, yo aun no he leido nada de Perec pero estoy loca por leer 'La vida: instrucciones de uso". Ya me acuerdo Nuria que vi que le diste bastantes elogios. Aqui no tengo donde encontrarlo, me gustaria leerlo en ingles no se como sea la traduccion al espanol.