Víctor Verso's Reviews > Lost Illusions

Lost Illusions by Honoré de Balzac

M_50x66
Sep 07, 11

Read in September, 2011

Novela publicada en tres partes entre 1837 y 1843 (es larga), que se adentra en las fibras internas de la sociedad francesa de su tiempo. Se enmarca en el nacimiento del Realismo literario, que rompe con el Romanticismo anterior. Balzac muestra el espíritu de la época mediante la exposición de problemas humanos, sociales y políticos, a la vez que describe lugares que eran reales, los interiores de las casas, los trajes y la vida privada.

El hilo conductor de la novela es la ambición obsesiva de un joven poeta de provincias, con ansias de fama, que pretende introducirse en la alta sociedad parisina. Le acompañan multitud de personajes, cada uno con su propia historia fundamental para la principal.

Junto a la ambición, el otro motivo central que impulsa toda la acción de la novela y de la individualista sociedad que describe es la influencia del dinero. También, Balzac nos enseña el funcionamiento de una imprenta de provincias y el despiadado poder de la prensa en la capital.

Para mi gusto, carece de calado emocional. A veces, Balzac utiliza varias páginas para reproducir documentalmente el funcionamiento de la fabricación de papel o algunos procesos de la imprenta, como si tuviera la necesidad de dejar constancia de un mundo que desaparece. Estos largos pasajes de verosimilitud realista no me gustan ya que interrumpen la trama, y yo prefiero las descripciones de aspectos humanos. De igual modo, me resulta molesto que detalle con tanta precisión el número de francos o luises que cuesta cada comida u objeto. En cambio, ciertos acontecimientos de vida o muerte en la vida del protagonista se resuelven con media página, sin crear emoción alguna, cuando por su importancia deberían see los clímax de la obra.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Lost Illusions.