Andrés Laverde Ortiz's Reviews > El ladrón de cuerpos

El ladrón de cuerpos by Anne Rice

Aug 25, 11

bookshelves: deliciosos, runas-y-grimorios
Read in June, 2011

Leer sobre vampiros no es una nueva moda. Los vampiros no nacieron como una explosión de hormonas adolescentes, ni mucho menos del cine (aunque sea este el que nos haya dado las imágenes más vivas y majestuosas de ellos). Seguramente no muchos estuvieron de acuerdo con el ahora cliché del vampiro refinado y elegante que creó Polidori en su célebre relato “El Vampiro”, que luego pareció afamarse con la obra de Bram Stoker “Drácula”, inspirada en parte en la historia del conde Vlad Tepes. Pero juzgar a un lector simplemente porque lee un libro de vampiros es otra cosa.

Terminé de leer la semana pasada “El Ladrón de Cuerpos” un libro que esperó muchos años para llegar a mis manos y que quise devorar desde que, casi de un tirón hace un par de años, terminé los primeros tres libros de la saga de ‘Crónicas Vampíricas’, me atrevo a decir, un clásico de la literatura contemporánea escrito por la muy preparada Anne Rice.

Me encontraba leyendo las últimas páginas en un Transmilenio en Bogotá, cuando una señora que se sentó a mi lado no pudo evitar leer la contraportada de mi libro. Entonces, luego de un bufido parecido al de los toros (caballos si se quiere) la señora me suelta: “¿qué pasa que todos leen de vampiros? ¿Ahora todos quieren ser vampiros? ¿se quieren vestir como vampiros? ¿Usted también quiere dar susto? ¿Salir medio desnudo a la calle?”. La señora se baja del transporte y sigue hablando sola… está bien, me soltó todo eso de medio loca, pero ¿no han ido demasiado lejos los últimos escritores sobre vampiros?

Si la señora y yo estamos de acuerdo en algo es en esto: los vampiros son hoy un fenómeno juvenil exagerado, que raya los límites de lo sensual para convertirlo en sexy (que no es lo mismo) y que, luego se convierten solamente en moda. No se imagina ella la cantidad de diálogos existenciales, descripciones fantásticas y trivialidades embellecidas que puede encontrar en los libros de Anne Rice, una experta en historia que además se toma el atrevimiento de crear vampiros “elegantemente sensuales” y no “vulgarmente sexys”.

Volviendo al libro, una continuación de la saga que empezó en “Entrevista con el vampiro”, continúa con “Lestat el vampiro” y “La reina de los condenados” hasta llegar al título que nos compete, lo que inicia como una discusión existencial sobre “lo moral” en la vida vampírica, nos pasea luego por interesantes teorías sobre la existencia del bien y del mal, de Dios y el diablo, hasta convertirse en una cacería llena de experiencias sin ningún tabú sexual ni moral y detalles tan bien descritos que se hacen casi perceptibles.

¿Vampiros que brillan y salvan adolescentes? No, nada de eso encontrarás en los libros de Rice, que explota la figura de Polidori y Stoker desde dentro, creando vampiros más introspectivos, reflexivos y, si se quiere, humanos, conscientes del error, la belleza, el caos y la divinidad, como no es imaginada desde Rimbaud.

Una obra muy recomendada para las tardes lluviosas de Bogotá, y hasta para los domingos asoleados en el parque. Una obra que se queda y no que pasa por moda. Una que debe leerse en presencia de todas las viejitas locas del país.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read El ladrón de cuerpos.

Mary Muy buena la explicación de tu review. Hace tiempo que dejé de ser adolescente e igual como adulta me he encontrada atrapada por estas novelas de vampiros, en especial las de Anne Rice. Es como tu dices, además de sensualidad y belleza, contienen elementos de historia, cultura, planteamientos filosóficos y conflictos muy humanos... Respeto el trabajo de Anne Rice y como adulta estoy felizmente atrapada en sus "crónicas vampíricas".

Andrés Laverde Ortiz Mary wrote: "Muy buena la explicación de tu review. Hace tiempo que dejé de ser adolescente e igual como adulta me he encontrada atrapada por estas novelas de vampiros, en especial las de Anne Rice. Es como tu..."

Gracias. Es un libro estupendo sin duda, estoy en deuda con Rice sin embargo, no he continuado las crónicas desde que leí este título.

Vlad Tepesh Para mi es dificil decir que libro es mejor que otros si se trata de ella, pero El ladron de cuerpos, es a mi gusto personal, el mejor de la saga en cuanto a Lestat se trata, me ha encantado lo que has dicho, llevo años siendo una fiel seguidora de Rice, y la verdad que vampiros brillantes es una total ofensa a la imaginacion y al sentido comun.