Maria's Reviews > South of the Border, West of the Sun

South of the Border, West of the Sun by Haruki Murakami
Rate this book
Clear rating

by
F 50x66
's review
Apr 12, 08

Read in July, 2006

En Al sur de la frontera, al oeste del Sol contemplamos a un nuevo personaje prototípico de Murakami, Hajime. Un hombre que, a pesar de disfrutar de una sólida posición económica, una vida matrimonial estable, dos hijas a las que quiere, su propio negocio y un BMW, vive obsesionado por el torturante recuerdo de su amable y serena amiga de la infancia, Shimamoto, hija única como Hajime, que compartía también con él la afición por la música y con quien escuchaba, dos veces por semana, las oberturas de Rossini y la Pastoral de Beethoven, mientras tomaban té.

Ésta no es una simple novela de amor ni es tampoco la novela de una obsesión por una mujer fascinante. O, al menos, deberíamos decir que no es sólo eso. Los tópicos genéricos del amor reencontrado actúan como mero marco referencial para una apasionante historia sobre la propia identidad y sobre las trampas del pasado. Hajime y Shimamoto dejan de verse a los doce años, cuando cambian de colegio, y se reencuentran a los treinta y siete en un famoso club de jazz del que Hajime es propietario. Shimamoto se ha convertido en una mujer enigmática y llena de secretos que adivinamos atroces, secretos que aluden a su pasado y que la sitúan a los ojos de Hajime y a los ojos del lector en un lugar fronterizo con la irrealidad. Es entonces, tras su reencuentro, cuando Hajime comprende que ha vivido todos esos años sin ella en una especie de ficción estéril, hundido en un pozo desde el que era incapaz de ver la luz. Pero, ahora que Shimamoto ha regresado, él puede dejarlo todo por ella. Puede abandonar a su esposa, a sus hijas, dejar su trabajo, y correr detrás de esa luz increíble que Shimamoto le ofrece. Siempre ha sentido una sed indescifrable que nada era capaz de calmar. Y ahora, por fin, vuelve a encontrarse con la única persona que hará desaparecer esa constante sensación de vacío. De esta forma, Hajime, ávido de una catarsis, manifiesta un salvaje deseo de cambiar de piel. Desea reinventarse a sí mismo y convertirse en una persona distinta (en la persona que podría haber sido si no hubiera dejado de ver a Shimamoto tantos años antes). Al igual que los campesinos de Siberia, de los que habla ella mientras ambos escuchan a Nat King Cole cantando South of the Border, quienes un día descubren que algo ha muerto en su interior y comienzan a caminar hacia el oeste sin pensar en nada, sin comer ni beber, hasta que se derrumban y mueren, Hajime ignora lo que hay al oeste del sol, pero se ve impelido a buscarlo aun sabiendo que arriesga su propia vida.

Al sur de la frontera… explora con tremenda brillantez el sutil límite entre lo real y lo imaginado. La pericia para plasmar la incertidumbre en su estado más destilado es difícil de encontrar pero, más allá de los muy frecuentes intentos vanos, triunfa el talento. Algunos escritores lo tienen y otros no. Murakami lo tiene.

Un libro como raro, no termina pasando nada...





www.pilaradon.com
2 likes · likeflag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read South of the Border, West of the Sun.
sign in »

Comments (showing 1-1 of 1) (1 new)

dateDown arrow    newest »

message 1: by Oscar (new)

Oscar René acabo de leerlo. Odié la primera mitad. Amé la segunda. Y con todo, aún no sé si llegaré a saber si shimamoto es o no una ilusión. Si es o no una simple evocación del pasado, del primer amor. Pero así es la vida. Qué le vamos a hacer!


back to top