Elizabetha Souvré's Reviews > Los iniciados

Los iniciados by Lucía Arca Sancho-Arroyo
Rate this book
Clear rating

by
4008406
Lucía Campbell es la única hija de un matrimonio Inglés-Español, quienes deciden mudarse a Edimburgo luego de la muerte abuelo de la chica.Como una de las consecuencia del cambio debe asistir a un prestigioso y elitista colegio llamado "Royal High School", donde sus padres la han inscrito y en el cual todo parece ser sólo glamour y vanidad .
Lucía es una adolescente de vestir sencillo ,aficionada a darle su "toque" propio a todo lo que le rodea , de gustos algo góticos, quien adora las películas de monstruos , los libros de vampiros y chatear por internet.Es una chica común y corriente salvo porque...tiene sueños y visiones de una joven hermoso cabello rubio quien la insta a "recordar" y un constante sensación de Deja vu.
En su nuevo colegio ,lejos de pasar desapercibida como deseaba ,conocerá a la consentida Blair y a su séquito de divas, al dulce Bastian y al engreído Donovan, quienes están lejos de ser lo que aparentan.
Sus nuevas amistades, el triangulo amoroso entre ella, Bastian y Donovan, la tenaz rivalidad entre los jóvenes y un curioso y antiguo regalo de su abuelo, la llevarán , poco a poco a rememorar su pasado,debiendo aceptar su "importancia" en la lucha inmemorial entre los llamados "Iniciados" y "los Arcanos", teniendo que tomar la decisión sobre cual bando apoyará y a quien de los dos jóvenes acabará entregando su amor.

¡¡¡No quería que se acabara el libro!!!


Etiqueta interna: Fantasía sobrenatural/romántica

Mi primera reacción al leer la primera hoja fue"no..vampiros otra vez, aquí vamos nuevamente ¬¬". La expectativa que me había hecho eran fantasmas y reencarnación, mis tópicos favoritos. Pero lo que me dije sentada al sol, viendo como jugaban mis gatos fue "mmm, simepre he tenido buen olfato para las novelas, si deseaba tenerla tanto, por algo sería" , así que decidí seguír leyendo. Y en realidad no me equivoqué, pues literalmente la novela me atrapó...de verdad, no podía soltar el libro.

En un principio le encontré cierto parecido a "Medianoche" de Claudia Gray, por lo del de "Chica se cambia a colegio elitista",pero esto se desvaneció rápidamente, porque Lucia me pareció mucho más "real" que Bianca (la cual como todos saben me agrada mucho)y obviamente eones más encantadora que Bella, quien obviamente fue, a su vez, un referente en mi mente durante las primeras hojas, ya que ella no sólo se cambiaba de escuela ,sino también de ciudad.
Pero hasta aquí el parecido, porque si hay algo que te engancha en a la novela es la personalidad de Lucía. Es simpática, tiene pensamiento independiente, personalidad fuerte, no es "gregaria" y sus gustos me parecieron fabulosos (ya que adoro la música que escucha , amo "Nightmare Before Christmas" , ponerle el toque Elizabethico a todo, las grandes poleras con pantalones gastados...eso sin contar con que en su cuarto tenia un poster de "Bram Stoker ´s Drácula" ^^).Me parecía una chica común, a la cual podría conocer a la vuelta de la esquina y que sin duda me simpatizaría y eso es un mérito de la autora,pues no todos logran que el lector asuma en su mente a sus personajes como reales.
Lo que me tenía altamente intrigada sobre "Lucy"era sus visiones. Me encantaban cuando aparecían, era lo que más me atraían del libro. Incluso buscaba las páginas donde salían para saber cuanto faltaba para la próxima...y eso unido al "misterio" que notaba en el enconado antagonismo Bastían-Donovan , producían que la paginas corrieran como agua entre mis manos, ejem , ojos ^^.

Gracias a "Los Iniciados" por fin encontré un personaje femenino con el cual encariñarme dentro de este género relativamente nuevo para mi, alguno con el que me pudiese identificar, cosa que no había logrado ya que todas me parecían sosas, excesivamente romanticonas o derechamente desagradables.

La verdad es que en un principio, no me gustó mucho el súbito y apasionado amor de Bastian y Lucía (y Donovan), ya que nunca he creído en ellos, ni cuando leí/vi "Romeo y Julieta", ni menos me lo tragué en la horrorosa "Titanic".Pero luego lo comprendí todo, porque había"mas" y ese "mas" lo explicaba todo plenamente.Otro punto para la autora, convencer a una escéptica como yo , que el amor a primera vista de sus protagonista podía ser posible ( y debo recocer que se me escapó más de un suspiro y varias sonrisas bobas¬¬)

Otro de los grandes logros de la autora fue tenerme todo el tiempo metida dentro de la cabeza de Lucía, de manera que todo lo veía a través de sus ojos y no me percataba de las sutiles, pero importantes "pistas" que ella sembraba para dilucidar el misterio.Por ejemplo las medias palabras de Blair (un personaje ameno, que disfruté muchísimo, pues siempre me hacía reir con sus caprichos y ocurrencias y que distaba mucho de la típica niña consentida), la descripción de los padres de Lucia, las miradas de reojo de la abuela, la automática aceptación de Bastian por el padre de la chica, el "Princesa" con que Donovan se dirigía a la muchacha, los insultos y frases sin terminar que se proferían ambos muchachos cuando discutían ,etc. Solo me ha pasado una vez y fue con una película "EL ILUSIONISTA" ( donde estuve todo el tiempo metida en la cabeza del Inspector Uhl, mientras toda la trama trascurría en mis narices sin captar nada), y, créanme, a mi es muy difícil distraerme de las pistas que te provee un libro, serie o película.

Me encantó que la autora no desperdiciara su mitología por escenas románticas cursis ,como ocurrió en "EXODO" ( lo cual lamenté porque es una trama realmente buena). Encontré que ,sin desaprovechar el romance, pudo mezclarlo perfectamente sin que fuera excesivo, meloso y terminara tapando la verdadera trama del libro. Todo un logro, ya que la mayoría de los libros de ficción romántica pierden la mitad de su gracia, al no tomar en cuanta la cosmogonía que están inventando por complacer el corazón romántico de sus lector@s.

Un punto genial fue como Lucía tomó su mundo "al revés", cuando se develó una "gran parte de al verdad".Su reacción me pareció lógica, confusión (yo también habría pensado que acabaría en el psiquiátrico^^), rebeldía , luego curiosidad y aceptación (jajaj..que formidable fue lo de los "inhaladores"), auqnue para mi gusto se acomodó demasiado rápido al caos en que todo se convirtió.Pero en esto puedo compréndelo debido a que los adolescentes se moldean más fácilmente que los adultos, de manera que lo dejé pasar.

La mitología que la autora empieza a esbozar desde la mitad del libro me pareció bastante creíble , llena de ingenio y bien incorporada al libro. Hay "seres" que yo jamás habría pensado que encontraría. A Saber (sin spoilers, sólo para picar su curiosidad"):
"Los Iniciados"
"Los Arcanos"
"lo Edhir"
"los Metamorfos" .
"los Hijos de Abel"
Y El uso del diamante como la "solución final", me pareció acertada por lo que simboliza.

Otra cosa que me encantó fue el hecho de que se integrara la tecnología y la referencias al mundo actual como a música, películas,series, ropa, tecnología etc. Si por algo me gustaba Harry Potter era por la ausencia completa de estas cosas, acá me encantaron porque no solo lograron acoplarse a la trama de manera creíble, sino porque aportaron sustancialmente a ella, complementándola y haciéndola más "verosímil" y "actual" (adoraba los cambios de Nick de Lucía en MSN, ya que explicaban su estado de ánimo.Lo consideré un muy buen recurso literario).Aunque se que si se publica dentro de 20 años habrá que ponerles asteriscos que expliquen al pie de página en que consistían esas alusiones. Se que a muchos les desagrada que se incluyan este tipo de datos, como también le ocurrió en el libro "La Puerta Oscura" de David Lozano, pero a mi, en ambos casos me gustó, por los motivos antes mencionados.

Más cosas que me gustaron sin muchos spoilers

* Simplemente adoré a Brannagh...es tan cute y so sweet!!!...con sus saltos, canciones, pasos de bailarina y polera de barbie rosa...totalmente Kawwai!!!

*Me enamoré de Bastian...simplemente me cautivó...desde que Leí hace eones "El señor de los Anillos" y Faramir se robó mi corazón, no me había gustado tanto un personaje masculino (suspiro ¬¬)

*Donovan RULES!!! es el perfecto malo/bueno, que al final salva el día...

(¬¬ Se que se me olvidan cosas)


Que no me gustó

* En la edad media no existía la noción de genes...no diré nada más porque sería un spoiler demasiado grande.

*Odié la ropa de "Lucia Guerrera",osea obvio que a una adolescente le encararía parecer salida de "Underworld". Pero una que vio TODA "Buffy la Caza vampiros" sabe que la pobre siempre andaba con buzo o ropa casual, porque todo terminaba en jirones .Me acuerdo de un capítulo en que se quejaba con su pretendiente Angel de que no podía vestirse coquetamente como Cordelia por su calidad de cazadora.Por lo tanto creo que esa parte es un poco inverosímil, no se como se puede luchar con algo tan ajustado.

*No se como Lucía no se leyó toda la "información"...yo en su lugar me lo habría devorado,¡¡¡para saber quien demonios soy!!!...no me pareció coherente...espero que si existe una continuación esto se devele un poco más.

*No me gustó que cuando Lucia "recuerda", no se sepa QUE, sobre todo con respecto a Donovan, siento que a los lectores nos dejaron la margen de este importante punto.Supongo que eso se desarrollará en la siguiente novela y que la autora loa hace para aumentar el misterio...¡¡porque no puede omitir datos relevantes después de todas las dudas que la ella dejó en el aire!!!

*Tengo mis dudas sobre la explicación de el renacimiento de la "Princesa de los Vampiros" ,no me convenció del todo la mezcla celta-egipcia, como que me desenfocó bastante...

*Me hubiese gustado un par de capítulos extra o que el 21 fuese más largo.Este me dejó con gusto a poco...lo encontré apresurado en demasía y con un par de cabos sueltos.Creo que la novela daba perfectamente para unas página más.

Mis expectativas

*Saber más del "pasado" de TODOS los personajes.
*Que se desarrolle completamente los seres mitológicos que creó...y que espero invente otros cuantos.
*Saber más , mucho mas sobre los Arcanos y las guerras antiguas...Cassidy me dejó los pelos de punta.
*Que no pierdan consistencia ni la historia ni los personajes, como suele ocurrir en la segunda novelas de una trilogía, pero creo que la autora tiene talento suficiente para que esto no ocurra.
*Información sobre los "Hijos de Abel"
*Donovan...

Debo decir que lo que definitivamente me dejó en estado de coma fue el "Preludio"...¡¡¡ohhhhhh!!! fue un final/comienzo magistral, realmente notable. Luego del último capitulo (21)que me pareció algo apresurado, esto redimió cualquier error que pudiese poseer el final de este , espero, primer volumen.

Resumiendo

Sinceramente creo que esta autora tiene talento , muuuuuucha imaginación, algo que en este género falta cada vez más ( por lo cual se le perdonan los "lugares comunes" de su libro), y sabe como creara misterio bajo la apariencia de una completa normalidad, lo cual es uno de los puntos mas altos de la novela.

Su novela me entretuvo más que Toda la Saga de Crepúsculo ,Medianoche y Adicción ( que son mis favoritas) juntas.No me gusta comparar,ya que cada escrit@r se esfuerza por dar lo mejor, pero no se como explicarlo sin hacerlo en este momento...¡¡¡si me la devoré!!!...¡¡¡osea 180 hojas en 5 horas!!!...y esto no es dicho a la ligera, yo soy exigente con lo que leo.

Se que muchos no compartirán esto conmigo, pues es una autora novel, pero Lucía Arca Sancho- Arroyo tiene lo que yo llamo "oficio".. una manera especial de escribir , un sello inconfundible que en su caso es hacer muy ágil y entretenida la lectura, sin perder de vista el misterio y la trama oculta.

Me pareció acertada la forma en que combinó todo: los datos históricos ( la Escocia del pasado), mitología, cosas y problemas de adolescentes, romance, misterio, tecnología y la trama en si, lo cual es realmente difícil. En ningún momento fue su obra lineal,obvia o predecible.

Su vocabulario era justo el que necesitaba, ni palabras muy cultas ni grotescas, como ocurre en otras novelas que para hacerlas parecer "modernas" utilizan un lenguaje procaz.

En todo momento pude "ver" en mi mente lo que ocurría como en una película, lo cual indica que sabe describir muy bien sus personajes y escenas, aunque sea en pocas palabras, lo que también es complejo de alcanzar. Hay libros en que no logras ver nada , aunque te hayas leído 300 hojas.

Creo que tiene un talento innato para combinar le pasado y el presente de forma convincente (lo que siempre le he criticado a Anne Rice, sus personajes en el pasado son creíbles, perfectos, pero no encajan en el presente de una forma verosímil.)

Curiosidad1:Me gustó esta frase de Lucía,"había trajes que parecían sacados de épocas pasadas y la fina capa de polvo que los cubría, les aportaba ese punto místico,como si los fantasmas que fueron sus dueños esperasen ser llamados para portarlos en un baile de gala en el infierno"

Curiosidad 2: Hay muy pocos libros que releo poco tiempo después de haberlo terminado...pero creo que este será uno de ellos ^^ ... lo pasé tan bien leyéndolo!!!

Sinceramente si esta es la primera novela de Lucía Arca Sancho-Arroyo ^^,humildemente, creo que tiene un brillante futuro por delante...

Por eso le doy a "Los Iniciados... 5 y 1/2 a 6 castillos de 7
1 like · likeflag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Los iniciados.
sign in »

Comments (showing 1-1 of 1) (1 new)

dateDown_arrow    newest »

message 1: by Lucía (new)

Lucía Sancho-Arroyo ¿Qué puedo decir? Liz, tu reseña es muy generosa y halagadora. De verdad que me siento honrada y orgullosa.
Eres un sol.

Besos alados,
Lu


back to top