Roberto Macias's Reviews > Paula

Paula by Isabel Allende

Dec 03, 14

Cuando uno piensa en los libros de Isabel Allende, generalmente se asocia con una ficción de fácil lectura, asociado con una época, o mejor dicho, con la sensibilidad de una epoca. Una narración emotiva que en una manera u otra se asocia con un periodo de la histora, generalmente chilena, pero también a veces internacional. Paula es una excepción en muchos sentidos. El primero de ellos es la situación en la que el libro fue escrito, y razón por la cual me decidí a comprar un libro de una autora que en general no pertenece a mis favoritos.

El libro surge como una carta a Paula, hija de Isabel, cuando, trás un ataque de porfiria, yace en la sala de cuidados intensivos de un hospital en España. Isabell Allende narra el proceso que vive durante la agonía de su hija, y en paralelo narra una autobiografía. Lo que resulta es un libro sumamente íntimo, pero que también habla directamente a latinoamérica en la segunda mitad del siglo XX. En el libro se conjunta una colección de historias únicas, y que sin embargo se repitieron en ocasiones innumerables en el subcontinente.

El contenido es rico en el sentido cultural, y personal, una de esas escasas joyas de la literatura, que al ser tan íntimos para el autor, se convierten en una parte intima del lector. Isabel Allende narra como si narrase al oido de su hija, y ese sentimiento de intimdad se transmite al lector. La singular intención individualista del libro lo convierte en un texto universal de nuestra época.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Paula.