Rodrigo's Reviews > Los reyes catolicos I: Castilla para Isabel

Los reyes catolicos I by Jean Plaidy
Rate this book
Clear rating

by
5977690
's review
Aug 06, 11


Hummm... ¿Qué decir? He leído muchas de las series de Jean Plaidy (los Plantagenet, Cien Años de Guerra, los Borgia, y otras). Sin duda, ésta no es la mejor. De hecho, creo que es la menos buena. Además de estar lleno de errores históricos, cosa que se le perdona si se considera que no es Historia sino "novela histórica", la construcción de personajes es muy superficial, ¡y cuántos escritores matarían por contar con personajes tan maravillosos! Isabel la Católica, a pesar de haber sido una gran reina, según los últimos hallazgos de la Historia parece haber sido una mujer obsecada, fanática, ignorante, y probablemente también loca por la herencia familiar, aunque su locura se tradujo no en arrebatos sino en obsesiones, fanatismo y cerrazón.

Este libro, primero de la serie, trata sobre todo de su infancia en Arévalo y de su adolescencia en la corte de Castilla, hasta su casamiento con Fernando de Aragón. Pero Plaidy apenas la dibuja, sin aprovechar esas características tan ricas que luego explicarían su obsesión enfermiza por un prometido al que no conoce, su fanatismo religioso y las consecuencias culturales que eso tuvo para España y, en último término, para buena parte de Europa y América. Parecería que la niña Isabel vive obsesionada por los ataques de locura de su madre, y es en lo único que puede pensar... hasta que sustituye esa obsesión por Fernando, el prometido al que no conoce. En un momento determinado no se sabe quién está más loca: si Isabel madre, con arrebatos histéricos, o Isabel hija, perdida en sus obsesiones.

Ante la incapacidad (o poco deseo) de construir los personajes, Plaidy se limita a repetir hasta el cansancio frases que indicarían la locura de Isabel de Portugal, la represión de Isabel de Castilla, la desidia de Enrique IV de Castilla, o la ambición y arrogancia de Fernando de Aragón.

La novela se lee rápido, un par de días, y como historia es interesante, aunque está muy mal contada, incluso a nivel sintaxis. A eso tampoco ayuda la edición de Javier Vergara de 1995, plagada de errores tipográficos que llegan incluso a dificultar la lectura. Habrá que ver cómo sigue la serie.
likeflag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Los reyes catolicos I.
sign in »

No comments have been added yet.