Rodrigo's Reviews > Corydon

Corydon by André Gide

May 01, 12

Considerando que este libro fue publicado por primera vez hace casi un siglo, es sorprendente comprobar que la homofobia y la intolerancia no han cambiado prácticamente en nada sus argumentos y razones. Y sorprendente es también que Gide, citando libros, ensayos y estudios, construye una argumentación no muy diferente a la que podría elaborar algún estudioso del tema de la actualidad. Todo eso me hace pensar en lo básico de ambas posturas. Evidentemente se encuentran elementos que hoy en día chocan un poco, como los comentarios acerca de los judíos y el diálogo en el que se intenta probar que las mujeres no son naturalmente atractivas y que por eso necesitan ayudarse con maquillaje y adornos. Un toque antisemita y un trasfondo en el que se nota la visión machista subvaloradora de la mujer característicos de la época, pero que no dañan la brillantez del texto. Afortunadamente todo parecería indicar que el progreso del Hombre ha hecho que el racismo y el sexismo vayan en franca decadencia. En cuanto a la tolerancia a la homosexualidad, a pesar de notables avances en todo el mundo, es obvio que todavía falta mucho, y el hecho de que los argumentos a favor y en contra sigan siendo prácticamente los mismos que hace un siglo debería llevarnos a reflexionar acerca del motivo de esa "parálisis". Un libro que se lee fácilmente, rápido y que se disfruta mucho. Totalmente recomendable.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Corydon.