Aitziber Conesa's Reviews > Psicoanálisis de los cuentos de hadas

Psicoanálisis de los cuentos de hadas by Bruno Bettelheim

Jul 27, 11

Una obra magnífica, aunque posiblemente solo realmente apta para psicólogos, estudiantes de psicología y aficionados acerrimos a la misma.
Se trata del analisis completo y minucioso del simbolismo de los cuentos de hadas más conocidos y populares del imaginario europeo occidental desde la perspectiva psicoanalítica.
Olvidense de la inocencia suprema de los héroes de los cuentos de su infancia: ellos están obsesionados con la madre y la oralidad, tienen marcadisimos complejos de edipo e incluso sufren de envidia del pene... pero todo eso es sólo un tránsito, porque el "vivieron felices" implica siempre el despertar a un estado más elevado y pegado a las exigencias del super-yo, que ha dejado atrás su ello. Y todo esto, trabajando para liberar las pulsiones inconscientes de nuestros pequeños, que entienden el auténtico significado del cuento a un nivel preconsciente.
En resumen, un trabajo interesante y que da que pensar, escrito con las palabras justas, estemos o no de acuerdo con las teorías del psicoanálisis.
2 likes · Likeflag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Psicoanálisis de los cuentos de hadas.