Yelania Nightwalker's Reviews > El tigre de la luna, el misterio de la profecía maya

El tigre de la luna, el misterio de la profecía maya by Mauricio Carrera
Rate this book
Clear rating

by
3960186
's review
Jul 16, 2011

it was amazing
bookshelves: 2011, action, adult, adventure, adult-fiction, mistery, romance, man, men-and-women, mexican-indigenous-cosmogony, thriller, to-review, society, horror, prophecies, historical-fiction, suspense, megustaleermexico, literatura-mexicana
Read from July 25 to September 03, 2011 — I own a copy

Este libro me llamó la atención desde que lo vi porque los libros sobre las profecías mayas y alguien salvando el mundo, etc., suelen ser de autores extranjeros. De modo que un libro escrito por un mexicano, tocando un tema así me tenía intrigada.

Lo primero que me gustó fue la capacidad narrativa del señor Carrera, descriptiva, llena de imágenes vívidas que te hacen ser partícipe, junto con los personajes, de cada una de sus hazañas. Me agradó mucho que aunque con largas descripciones y pocos diálogos al inicio de la novela, me mantuviera tan al borde, que no quería dejar por nada, de leer.

Iqui Balam perdió a su mamá cuando pequeño. Su "cobardía" mientras presenciaba el secuestro de su madre sin hacer nada, le seguía doliendo. Su más grande sueño era llegar a ser uno de los valientes guerreros mayas. Cuando conoce a Yatzil, queda enamorado de ella, y su relación va poco a poco afianzándose; desde estar escondido entre la vegetación para hablarle, hasta que por fin se anima a darle la cara. Siempre susurrándole versos nacidos de su alma.

Yatzil, hija de un poderoso guerrero; no es como los otros mayas, puesto que no se vio sometida por la transformación craneal que les practicaban. Era considerada "fea", aunque para Iqui, ella era la más hermosa.

Tenemos entonces un lindo romance que empieza a fastidiarse cuando el nuevo rey, por las malas influencias de uno de sus sacerdotes, decide marcar a Yatzil para morir, pues el fin del mundo está cerca y sólo los sacrificios aplacarán la ira de los dioses. Iqui, convertido ya en un ilustre guerrero, hará hasta lo imposible por salvar a su "cosa amada".

Pero bueno, eso no es todo. Tenemos también un aderezo más que interesante. Recuerdo que hace muchos años, en casa de unos familiares había una revista donde hablaban sobre la posible vinculación entre Quetzalcóatl, los Vikingos y Jesucristo. Mi cabeza no da para recordar la relación exacta de todo, pero lo fascinante de este libro, es la inserción de la parte de los vikingos.

Entonces pensemos en una historia que mezcla la cosmogonía mexicana con la cosmogonía nórdica. De modo que nuestro Kukulkan pueda tener un vínculo con Odín. Suena de lo más extraño, lo sé. Y eso es precisamente lo que me tenía intrigada e incapaz de dejar la lectura.

Sobre todo porque el autor supo mezclar tan bien todos los detalles, para crear una novela maravillosa, llena de hermosas descripción (un poco abusadas pero todas justificadas). Contando la historia desde diversos ángulos, de modo que como lector no nos perdamos de nada.

En resumen, Un romance lindo, personajes agradables y bien cimentados. Buen uso de las cuestiones históricas que rodean a los mayas, los vikingos, la profecía, Quetzalcóatl... aunque por ahí llegó un momento que me sentí leyendo un libro de Verne. No por eso le quitó encanto, yo amo a Verne :) Sobre todo me encantó que un mexicano se decidiera a escribir una novela de este tipo, ya era justo.

Y la profecía... tendrán que leer el libro para saberla porque bien, no tendría nada de chiste que se las relatara, aunque de una vez les digo que es buenísima.
flag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read El tigre de la luna, el misterio de la profecía maya.
Sign In »

Reading Progress

08/15/2011 page 55
13.0%
09/02/2011 page 305
72.0% "Genial novela, aunque un poco-muy-demasiado descriptiva para mi gusto y con todo la estoy disfrutando muchísimo!!"
09/17/2016 marked as: read
show 3 hidden updates…

No comments have been added yet.