Núria's Reviews > Novels in Three Lines

Novels in Three Lines by Félix Fénéon

Jun 08, 11

bookshelves: 2-ni-fu-ni-fa, 2011, no-ficcion, siglo-xx, literatura-en-frances, prestados
Read from May 25 to June 06, 2011

Siempre me acordaré de que un día un profesor de la carrera nos plantó delante de las narices un texto breve y nos preguntó si era literatura. Era un texto en primera persona sobre unos pobres diablos que estaban a punto de piñarla y a mí me pareció que sí porque tenía la fuerza dramática y la desesperación suficiente como para formar parte de un libro. Yo me imaginé que quizás era un fragmento de una novela de aventuras, pero resultó que era el último mensaje que envió la tripulación del submarino ruso Kursk cuando ya se les estaba acabando el aire y tenían la certeza que iban a morir (esto era allá por el año 2000).

Era un texto real, por lo tanto a priori no era literatura, pero desde entonces siempre he sido de la opinión que ciertos textos puestos en un contexto determinado se pueden convertir en literatura. Por supuesto debe haber cierta calidad etérea implícita en el texto pero lo que ayuda muchas veces es el contexto. Llamadme cínica si queréis.

Todo esto me ha venido a la memoria al leer las ‘Novelas en tres líneas’ de Félix Fénéon, que son nada más ni nada menos que una serie de noticias breves de sucesos (que efectivamente no superan las tres líneas) y que el autor publicó en un periódico francés allá por 1906, pero ahora recogidas en forma de libro. Quiero decir que al leerlas en un periódico pensaríamos que son ingeniosas, bien escritas, divertidas, pero probablemente no las consideraríamos literatura. Plantificadas en un libro es otra cosa.

Son noticias de sucesos que nos dan una visión curiosa de la Francia de principios de siglo. Son noticias llenas de robos, crímenes pasionales provocados por los celos, accidentes truculentos, suicidios provocados por la desesperación, huelgas y enfrentamientos violentos entre obreros y patrones, alcaldes que se niegan a quitar los símbolos religiosos de las escuelas y son destituidos, asesinatos inquietantes e inexplicables, etc. Es sin duda, un libro curioso. Lo malo es que es poco más que una curiosidad.

Fénéon tiene una capacidad de síntesis y una habilidad para sorprendernos con un giro final realmente admirables; su lenguaje es fresco y vivo; su humor negro y afilado; pero, cuando ya llevas unas cincuenta páginas, el libro se vuelve repetitivo y te das cuenta de que aún no has leído ni una cuarta parte y empiezas a cansarte. Es un libro curioso, ingenioso, hasta cierto punto simpático, pero también hasta cierto punto cansino, y una vez lo terminé me dio la sensación que no me había aportado nada; un divertimento que no se digiere mal pero que no llena.

Otra cosa mala que tiene es que la biografía del autor es más interesante que el libro en sí. Me ha gustado más el prólogo que relata su vida que no el libro per se. Mal señal. Se ve que Félix Fénéon durante mucho tiempo llevó una triple vida: por un lado era funcionario respetable del gobierno, pero también un periodista descubridor de nuevos talentos (tanto en la literatura como en la pintura), y luego aún resulta que también era un anarquista combativo, hasta el punto que fue encarcelado durante tres meses por tirar una bomba en un concurrido café, aunque finalmente fue absuelto. Ciertamente curioso.
2 likes · Likeflag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Novels in Three Lines.

message 1: by Bieiris (new)

Bieiris Félix Fénéon ya merece una oportunidad sólo por semejante biografía, sí.

Tengo una cosa que me gustaría enviarte a casa. La reencontré hace poco y me llevé tal alegría que tengo que compartirla con alguien que sé la apreciará. Mándame tu dirección en un privado, si te apetece claro, que aquí hay confianza. Juro que nada que ver con el spam.

Núria Félix Fénéon, además, con esa barba de chivo que tenía era muy fashion. Es un tipo de barba que ahora aborrezco pero que en alguien de principios de siglo XX creo que queda de maravilla.

Te mando mi dirección en un privado. Pero, bueno, no es necesario que me mandes nada porque quizás es algo que deberías tener tú y esas cosas de buena educación que se dicen.

message 3: by Bieiris (new)

Bieiris Es algo que atesoré durante años y creo que recuperarlo ha sido un toque de atención de a saber quién para darle puerta. No te preocupes, es una cosa muy humilde, pero creo que te gustará. ¡Gracias por tu confianza!