Núria's Reviews > Uncle Vanya

Uncle Vanya by Anton Chekhov

Feb 29, 2008

bookshelves: 5-favoritos, read-more-than-once, 2008, mios, literatura-rusa, teatro, decimononicos
Recommended for: melancólicos crónicos, víctimas del amor no correspondido, nihilistas resignados

Por fin me he atrevido a releer 'Tío Vania'. Siempre había sido mi favorita obra de Chéjov favorita y precisamente porque era mi favorita temía que no fuera tan bueno como la recordaba. Temía que me gustara tanto sólo porque había sido la primera obra de Chéjov que había leído y porque esto había sido hace mucho tiempo, pero también porque siempre he estado enamorada de esa adaptación que es la perfecta encarnación de sobriedad que hizo Louis Malle (y que además fue la primera película en la que vi Julianne Moore y la primera vez que me enamoré de ella). Pero no, creo que sigue siendo mi favorita. Y es que es tan melancólica, tan triste, tan resignada, tan como la recordaba. Es tan rusa. Todos están tan frustrados pero cada uno de los personajes se enfrenta a su tristeza de una forma distinta: con resignación callada, con fatalismo autodestructivo, con nihilismo sarcástico, con autocompasión egoísta, etc. Pero hay una cosa en la que yo no me fijé por aquella época. Vi que era una obra llena de amores no correspondidos, pero no me di cuenta que el mayor amor no correspondido es el que hay entre Vania y Alexandr. Dios, es que ahora me parece obvio. Vania estuvo tan completamente enamorado de Alexandr, le dedicó toda su vida y ahora que ha vuelto casado con una mujer joven y guapa le entran unos celos y una rabia que pa'qué. Y es que incluso lo de flirtear con la nueva mujer porque no puede flirtear con él cuadra perfectamente. Dios, qué obvio es.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Uncle Vanya.