Juan Bosco's Reviews > Canta la hierba

Canta la hierba by Doris Lessing

May 16, 11

bookshelves: british-writers, the-nobel
Read from May 03 to 08, 2011 — I own a copy

No podía parar de leer este libro. Hasta leí un capítulo usando el brillo que emite la pantalla de mi teléfono celular en un momento que no había luz porque no podía detenerme, quería saber más sobre el matrimonio de los Turner.

La historia tiene lugar en Sudáfrica (en lo que entonces era Rodesia) durante los 40's y arranca a partir del final. Mary Turner ha sido asesinada y el responsable, un nativo de nombre Moses ha confesado su crimen. Dick Turner, esposo de Mary, ha enloquecido a causa del crimen.

¿Cómo llegamos hasta este punto?

Este libro explora la vida de Mary Turner, desde su infancia hasta su muerte y con cada detalle la conocemos lo suficiente como para odiarla y compadecerla en iguales cantidades conforme avanza el tiempo. Su matrimonio con Dick es un fracaso absoluto, ninguno de los dos tiene la madurez emocional para relacionarse con el otro y ni siquiera existe atracción física entre ellos. Mary es racista y no siente ningún remordimiento en tratar a sus criados negros como si fueran animales repulsivos. De tener un trabajo estable y un estilo de vida monótono pero seguro, Mary vive en una casa miserable y sufriendo carencias todo el tiempo. Al mismo tiempo, Mary trata a Dick como si fuera un niño tonto y jamás lo considera una persona digna, no digamos de su amor, si no de su respeto.

El tiempo y la difícil vida en una granja de Sudáfrica (que para colmo, Dick administra de manera negligente) va debilitando la de por sí ya frágil mente de Mary, su espíritu se marchita y su existencia pierde más el sentido con cada día que pasa. Es un relato trágico, devastador y cautivador. El deterioro de Mary aunque es horrible y ella misma se comporta de maneras despreciables, es contado con una sensibilidad única que atrapa la atención y te hace sentirte partícipe de su vida, porque es un personaje tan bien desarrollado que cobra vida propia y al final del libro ya puedes imaginarlo como una persona de carne y hueso, tan real como cualquier otra.

Este libro también es una exploración de la desigualdad existente en África en la primera mitad del siglo XX, donde los negros eran tratados como bestias de carga y los blancos se sentían con un derecho indiscutible de dominarlos, pues pensaban que después de todo eran superiores a ellos. Ni siquiera Dick, que se muestra comprensivo y amistoso con los nativos deja de verlos como seres inferiores. Pero a pesar de esta conducta tan reprobable, los Turner atraviesan tantas dificultades que es imposible sentir compasión por ellos, y con esto se forma un retrato de un mundo donde las personas actúan conforme a motivaciones que son suficientemente complejas como para que podamos encasillarlas en roles de héroes o villanos.

Y me quedé con ganas de leer todavía más de Doris Lessing.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Canta la hierba.

05/07/2011 page 222
84.0% "No puedo parar de leer."