Oscar's Reviews > Astillas

Astillas by Celso Castro

May 12, 14

bookshelves: míos, postmodernos, mainstream, drama
Read from June 08 to 10, 2011

En 'Astillas', segunda entrega de 'Relatos del yo', volvemos a encontrarnos con el narrador y protagonista de 'El afinador de habitaciones', un joven aspirante a poeta, asqueado por el peso de la realidad y con fuertes tendencias suicidas.

Al empezar la historia nos enteramos de la muerte de la abuela del protagonista, con la que vivía, y tras la que se queda irremediablemente solo. Pero su abuela parece no querer abandonarle del todo, ya que en su casa se suceden hechos insólitos. Agobiado por todo esto, y arrastrando los pesares de una vida improductiva, junto con la marcha de Esther, y el trabajo en la biblioteca de su tío, se marca una fecha límite: intentará ser feliz durante dos años, y al término de este plazo, se suicidará.

El protagonista sigue escribiendo posibles poemas y versos que se le van ocurriendo en su escombrera, o libreta de notas, que siempre lleva con él. En este periplo en busca de la vida ideal, no está solo. Tiene a Iris, que sigue internada con permisos esporádicos. Y aparecen en su vida nuevos conocidos, Isra, hijo de un compañero de la biblioteca, y sobre todo Judith, hermana de Isra, una chica de quince años que lo trastocará todo.

La prosa de Celso Castro, en minúsculas y plagada de guiones, te vuelve a arrastrar en un torbellino febril con sus frases, en un viaje por lo más oscuro del alma humana, siendo realista pero sin abandonar el lirismo y lo poético. Sin duda, Celso Castro es un escritor con oficio, cuyas ideas y pensamientos salen a relucir en la voz de su narrador.

hace bastante tiempo una persona, no digo su nombre, se decepcionó muchísimo conmigo, y me lo dijo, me miró y me dijo -me has decepcionado...- y tuve que reconocer que era cierto, que no fingía, y que tanto la expresión de sus ojos como su rostro conformaban el más vivo semblante de la decepción. y me dolió de tal manera, que yo mismo me decepcioné, y anduve unos días decepcionado y asqueado de mí, hasta que mis defensas se alertaron, y que nadie estaba legitimado para decepcionarse con nadie, y que nadie debe esperar nada, ni bueno ni malo, de los demás, que es injusto. y que si alguien, guiado por la euforia o por su propio entusiasmo, desea idealizarnos y hacer un héroe de nosotros, es asunto suyo, y sólo suyo, y que no nos cargue con decepciones ni memeces, que luego, de la noche a la mañana, te ves relegado a despreciable gentucilla y a no sé qué y lo peor de lo peor.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Astillas.