Oscar's Reviews > Dublinesca

Dublinesca by Enrique Vila-Matas
Rate this book
Clear rating

by
1754850
's review
Jul 30, 13

bookshelves: mainstream, míos, postmodernos, 5-estrellas, favorites
Read from July 14 to 18, 2011

Enrique Vila-Matas vuelve a la novela de ficción, y vuelve a lo grande. Vila-Matas está en forma. ‘Dublinesca’ es un hermoso viaje por la literatura, es toda una fiesta para los amantes de la vida hecha literatura. Tenemos la visión de un Vila-Matas imbuido por las citas y la metaliteratura, que no gustan a todo el mundo, por lo que el autor tiene una cierta fama de pedante y aburrido. Nada más lejos de la verdad. ‘Dublinesca’ es un conmovedor viaje literario, apasionado y apasionante, que te arrastra en esa búsqueda existencial de la mano del bueno de Samuel Riba.

Samuel Riba, el protagonista, es un barcelonés que roza los sesenta años. Tenía una editorial que le reportó cierta fama por la calidad de su catálogo, ya que Riba se preocupaba mucho tanto de los escritores como de las obras que editaba. Ahora Riba vive inmerso en los libros, enfermo de literatura como el propio Vila-Matas.

[…] tenía una notable tendencia a leer su propia vida siempre como un libro.

¿Cuántas veces ha tenido que oír que leía su vida de un modo anómalo, como si fuera un texto literario?


Riba, abstemio desde hace dos años, cuando estuvo muy enfermo, vive con su mujer, Celia, que quiere convertirse en budista, y también visita todos los miércoles a sus padres, a los que les habla de los viajes que ha realizado a distintos países por razones de trabajo, asistencia a ferias y demás. Entre sus aficiones está navegar por Internet durante horas y horas, buscando confirmación a sus ideas sobre literatura, o simplemente mirar por la ventana para observar lo cotidiano.

Entre sus meditaciones, se encuentra el pensamiento de la muerte de la imprenta, de la Galaxia Gutenberg, a favor de la era digital. Y es que se está acabando un modo de hacer las cosas. Es entonces cuando improvisa una viaje a Dublín para el 16 de junio, justamente el Bloomsday, el día en que transcurre la famosa novela ‘Ulises’ de James Joyce, cumbre literaria donde las haya, y de este modo, imitando al capítulo sexto de esta obra, celebrar un funeral en homenaje a la era Gutenberg. Y este es el nudo de la historia, el llamado “salto inglés” de Riba, que ya está harto de lo francés y quiere ahora probar con lo inglés. Aunque también habría que añadir la otra gran obsesión de Riba, la búsqueda de ese gran genio autor de obras maestras que nunca pudo encontrar para publicarle, obsesión que arrastrará durante su periplo dublinés.

No cabe duda de que ‘Ulises’ y James Joyce son importantes en la novela, pero también lo son Beckett, Larkin, Yeats, Vilém Vok, Georges Perec, Edward Hopper, Borges y muchos más. El texto de Vila-Matas contiene referencias constantes a estos autores, pero que nadie se crea que esto hace de ‘Dublinesca’ una novela aburrida y pedante, todo lo contrario, porque Vila-Matas, si algo sabe hacer bien, es insertar subtextos en sus historias como nadie, haciendo de ello una obra más amena aún si cabe.

Los escritores fallan a los lectores, pero también ocurre al revés y los lectores les fallan a los escritores cuando sólo buscan en éstos la confirmación de que el mundo es como lo ven ellos.


‘Dublinesca’ es todo un festín para el lector avezado, un viaje melancólico y poético, no exento de humor. Vila-Matas ha escrito su obra más profunda hasta la fecha. Maravillosa.

A Riba siempre le ha parecido que los libros que uno ama apasionadamente producen la sensación, cuando los abres por primera vez, de que siempre estuvieron ahí: aparecen en ellos lugares en los que no has estado, cosas que uno antes nunca ha visto ni oído, pero el acople de la memoria personal con esos lugares o cosas es tan rotundo que de algún modo acabas pensando que has estado allí.
8 likes · likeflag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Dublinesca.
sign in »

Reading Progress


Comments (showing 1-3 of 3) (3 new)

dateDown_arrow    newest »

message 1: by Oscar (last edited Jul 24, 2011 12:14AM) (new) - rated it 5 stars

Oscar Algunas claves en imágenes para adentrarse en 'Dublinesca':

Bloomsday
Bloomsday

Spider
'Spider', de David Cronenberg

Vilhelm
'Montague Street, Londres', de Vilhelm_Hammershøi

Beckett
Samuel Beckett

Hopper
'Stairway', de Edward Hopper


message 2: by Anabelee (new) - added it

Anabelee Terminé hace nada Bartleby & Co., y me ha encantado. No conocía su fama de pedante y aburrido, aunque sospecho que la profusión de citas tiene que ver.
Me apunto este, gracias.


Oscar El de Bartleby es una maravilla, sin duda. Espero que este te guste también.
Gracias a ti :)


back to top