Elii Vela's Reviews > La Quinta Aparición

La Quinta Aparición by Leonardo Ortega
Rate this book
Clear rating

by
3960186
's review
Apr 14, 11

bookshelves: 2011, contemporary, fiction, historical-fiction, mistery, mexican-indigenous-cosmogony, religion, scifi, science, society, suspense, thriller, to-review, prophecies
Recommended to Elii Vela by: Publisher
Read from April 08 to 12, 2011 — I own a copy

Gabriel, un arquitecto que tiene a su cargo la remodelación de la Basílica de Guadalupe, ve un brillo proveniente de un hueco que había dejado una de las baldosas, intrigado, examina el hueco y descubre un cilindro de metal. Dentro de éste, un estuche y un pergamino. Poco sabía él, que ese hallazgo sería su ruina.

Mateo, un químico que trabaja en los Laboratorios Farmacéuticos Chore-Summa, ha sido despedido por no prestarse a los juegos sucios de los directivos de su empresa. Llleva un matrimonio infeliz que termina en el momento de su despido, así que sin saber qué hacer, se refugia en la bebida. Es a él a quien Gabriel acude cuando el hallazgo del manuscrito le lleva al precipicio, le pide que se encuentren en la Basílica y lo que sería un encuentro para hablar largo y tendido termina con Gabriel desaparecido, y Mateo con un mensaje extraño en el reverso de un ticket de compras:

Juan Diego 475 Tepeyac
Cuidado con el Azcán
El ocaso revela secretos

Es entonces que Mateo reúne a su amigo Víctor Hugo, un abogado que es especialista en historia y es misántropo; Marisol una química que trabajaba con él en la farmacética y de quién Mateo ha estado enamorado por años y David, el novio de Marisol, un pintor frustrado que proviene de una familia muy religiosa. Juntos intentan descubrir la serie de pistas que Gabriel les ha dejado, y desetrañar el verdadero secreto contenido en el Nican mopohua (relato en náhuatl de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Tepeyac).

Bueno, el libro resultó no ser lo que esperaba. Me ha gustado, sí. Pero hay algunas cositas que no terminaron de encajar.

Primero, el estilo del autor. Tiene una manera de narrar que me resultó complicada y el diseño del libro no ayudó mucho. Por ejemplo, el narrador, nos cuenta dos pensamientos en el mismo párrafo, pero uno pertenece a Mateo y otro a Marisol. Muy confuso. En un principio me costó acostumbrarme a ésto, después como ya lo sabía, lo dejaba pasar.

En segunda, los personajes. Mateo y Marisol, para ser "personas de ciencia" dejaban mucho que desear. No leía en ellos esa curiosidad que encontramos en los investigadores. Víctor Hugo, un hombre que aborrece a la humanidad, les recuerda a algo? Sí, Dr. House. Y no sé ustedes pero a mí me gusta House (sólo es un ejemplo), entonces esperaba que Víctor supiera estar a la altura de lo que se espera de un misántropo, y de nuevo, no fue así. Sólo parecía gruñón.

Todos los personajes principales, después de Gabriel a quien no se le conoce mucho porque desaparece muy pronto, se me hacían muy infantiles. Y Mateo tenía 40 años o así. Y los otros estaban casi igual en edades y los leías y parecían unos chamaquitos platicando, y en el siguiente párrafo, sonaban más adultos... no sé, creo que el problema fue que hay poco trabajo en la construcción de los personajes.

Respecto a las profecías, no sé qué decirles porque no lo entendí muy bien. Salvo que hay una quinta y es la que sucederá el 12 de diciembre de 2012. Es por eso que Mateo y los otros tienen que difundir el mensaje, que la humanidad se entere de lo que va a suceder e intente cambiarlo. Por supuesto, en medio de todo ésto, hay un grupo de personas que no descansan y hacen hasta lo imposible por que esos manuscritos y esas profecías no salgan a la luz.

El misterio es relativamente bueno, ese es el principal motivo por el cual me gustó el libro, no habría pensado que "esa" persona estuviera detrás de todo. Sin embargo, el libro tiene un final muy raro y hay un par de cosas que no cuadran. Yo sigo sin entender cómo es que todo tiene que ser ocultado, histeria colectiva o como quieran, pero se supone que la Iglesia decidió no decir nada para evitar que se manipulara lo que hay en la profecía, pero también se comprometía a hacer algo... al final no veo que se haga nada. Sólo me he quedado confundida, con el lienzo de la virgen y la posible interpretación que le da el autor, y el "destino final" de uno de los personajes.

Otra cosa que hay que reconocer es que el autor entrelaza varios hechos verídicos muy bien, pero no con la suficiente fuerza para hacer de La Quinta aparición un libro sorprendente. Yo soy fan de los libros de misterio, de ahí que éste lo vea como muy light, mi camino por la ciencia me ha hecho dejar de creer en un montón de cosas, por eso me interesó la novela en un principio y puede que por eso también, lo haya sentido como poco arriesgada, como que el autor no quiso meterse en líos de lo que es o no es real y por eso Víctor Hugo, por ejemplo termina un poco pasteloso en este aspecto. Lo que sí puedo decir, es que tal vez a otra persona cuya fe sea distinta a la mía, y sobre todo si no es lector frecuente de libros de misterio, le puede gustar. Hay para todos los gustos.
likeflag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read La Quinta Aparición.
sign in »

Reading Progress

04/12/2011 page 136
59.0% 1 comment
show 1 hidden update…

Comments (showing 1-4 of 4) (4 new)

dateDown_arrow    newest »

message 1: by Brenda (new) - added it

Brenda Me van a mandar este libro para que lo reseñe, :S Me da yuyu (?) XDDDD


Elii Vela :) Xq? X el tema o xq es de un mexicano?


message 3: by Brenda (new) - added it

Brenda Por el tema, XD


Elii Vela Hay unas cosas en la edición que no me gustan, y hasta donde voy ahorita no he encontrado nada nuevo, o mejor dicho, nada que no se haya dicho antes con respecto a la virgen :/


back to top