Ricardo Perez's Reviews > Papillon

Papillon by Henri Charrière

Apr 19, 11

Read from March 24 to April 19, 2011

Después de 13 años de encierro en varias de las prisiones más inhumanas y múltiples intentos de fuga de las mismas, Henri Charrière alias Papillon todavía tuvo la entereza de ponerse a escribir una pila de cuadernos narrando sus aventuras. Arrebatándole la intensidad de las emociones a Emilio Salgari, la agilidad de la narrativa a Gonzalo N. Santos (no se sabe si lo fantasioso también) y la capacidad de supervivencia a Eric Clapton, Charrière nos introduce al oscuro y pestilente mundo de las prisiones entre los años 30's y 40's. Encerrado en la prisión de Cayena, nos regala un regreso a la inquisición, con métodos por mucho salvajes de "corrección" y el código de complicidad entre los presos. En lo personal, muy descriptivo. Por cuestiones laborales tuve el destino (no consigo aceptar decir todavía que "la fortuna" o "la suerte") de conocer de cerca varias prisiones mexicanas: El Reclusorio Oriente, la prisión municipal de Córdoba, Ver., el CERESO de alta seguridad de Monterrey y la cereza del pastel: Islas Marías. Hubo partes del libro que me recordaron estas experiencias. Una de ellas, narrada por los mismos presos de Islas Marías: Hubo un director de esta colonia penal que le gustaba nadar en el mar. Para ello, se hacía rodear de una "muralla" de presos...para protegerse de los posibles tiburones que se acercaran. Un libro absorbente, con grandes aventuras y con la permanente incógnita de...¿y ahora que sigue? Ojo: Tiene continuación: Banco.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Papillon.

message 1: by Adriana (new)

Adriana Escobar Alvarez Morphy hola
yo lei este libro en el año 1970 en caracas, me gustaria volver a leerlo ya que en ese entonces tenia 20 años. gracias por recordar me lo.