Núria's Reviews > De avonden

De avonden by Gerard Reve

Feb 18, 2011

bookshelves: 5-favoritos, 2011, siglo-xx, prestados, literatura-holandesa
Read from February 27 to March 07, 2011

‘Las noches’ es una novela escrita por el holandés Gerard Reve y publicada en 1947, cuando el autor tenía unos 23 o 24 años. El protagonista es Frits van Egters, un joven de 23 años, que vive con sus padres y que lleva una vida de lo más gris. Normalmente lo que sucede en este tipo de novelas es que el protagonista pasa por una experiencia que lo saca (aunque sea momentáneamente) de la rutina en la que vive, pero en ‘Las noches’ no pasa absolutamente nada. Y cuando digo “nada” quiero decir “absolutamente nada”. También es habitual que este tipo de libros se centren en mayor o menor grado en lo tedioso que resulta desempeñar un trabajo monótono, pero aunque se nos dice que Frits van Egters trabaja como oficinista, nunca nos lo muestra en el trabajo. La novela sucede en las últimas 10 noches del año y narra exclusivamente los momentos de ocio de la vida de Frits, que normalmente ocurren durante la noche, cuando vuelve a casa de trabajar. Y nos muestra lo aburridos y vacíos que también pueden ser estos momentos de ocio.

Frits a veces sale por la noche: va a una reunión de antiguos alumnos, al cine, a un bar a emborracharse; visita, le visitan o se encuentra por casualidad a amigos, familiares y compañeros; pero nunca se divierte. Luego se mete en la cama y tiene pesadillas surrealistas de lo más angustiantes. A veces la novela parece una colección de diálogos para besugos (o sea, conversaciones insustanciales y repetitivas), porque cuando Frits se encuentra con otra persona no soporta quedarse sin decir nada, que la conversación se estanque, así que siempre acaban hablando de chorradas. Siempre está el clásico tema del tiempo que hace, pero quizás los temas favoritos de Frits sean los relacionados con la muerte, las enfermedades y los locos. Y si estos fallan, siempre tiene como último recurso el tema de la calvicie; Frits siempre está a punto de decir a su interlocutor que se está quedando calvo y que debería ir con cuidado, porque quedarse calvo es lo peor que a uno le puede pasar.

‘Las noches’ debe ser la novela aburrida más divertida de la historia, porque no pasa absolutamente nada pero tiene un humor negro de lo más extraño, pero también delicioso, por más que también tenga un punto de amargura. Me da un poco la sensación de que ‘Las noches’ es como Franz Kafka sin sentimiento de culpa. Las escenas (delirantes) en casa con los padres, que tienen manías que a Frits le sacan de quicio (como encender la estufa produciendo demasiado humo, sorber la sopa, servirse de la azucarera no con la cucharilla de la azucarera que para eso está sino con la propia), me recuerdan mucho a las escenas domésticas de ‘La metamorfosis’ (y dicho sea de paso, las pesadillas que Frits tiene cada noche también son de lo más kafkianas).

Jamás se menciona, Frits nunca se analiza a él mismo, pero está claro que ‘Las noches’ es también una obra sobre la alienación. Frits es incapaz de sentirse parte de nada, las relaciones con las otras personas son totalmente superficiales y vacías, pero está tan alienado que incluso está alienado de su propia persona y es incapaz de sentir nada. Así que los días y las noches van pasando y en alguna ocasión Frits piensa que la noche está perdida de antemano, pero tampoco hace nada para intentar salir de una rutina que lo convierte en un autómata. 'Las noches' sería un libro realmente deprimente sino fuera porque es divertidísimo.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read De avonden.

message 1: by Bieiris (new)

Bieiris ¡Qué intriga! ¿Podemos esperar reseña, Núria?

Núria Sí, sí, haré una reseña. Supongo que pronto. Pero es que entre que soy vaga y que, cuando termino un libro, necesito unos días para ordenar las ideas, siempre me acabo retrasando.

Yo diría que es el libro aburrido más divertido que se ha escrito nunca. Es algo raro y soy consciente que alguien podrá decir que es sólo una recopilación de diálogos para besugos. Pero yo me he reído mucho (tanto como con un episodio de Monty Python). Y bueno, quizás me ha gustado tanto también porque no puedo evitar identificarme un poco con el protagonista.

message 3: by Bieiris (new)

Bieiris "¡El Billy Liar de los Países Bajos!", ha sido lo primero que he pensado a partir del tercer párrafo, aunque Billy no tenía pesadillas. Gracias por la reseña que, como siempre, es excelente.

Por cierto, mira lo que he encontrado esta tarde:

Núria Confesión: he tenido que buscar quién era Billy Liar. ¿Lo recomiendas?

Y oye, ¡qué simpático este Sinesio!

message 5: by Bieiris (new)

Bieiris La película te la recomiendo de mil amores, porque es una delicia indiscutible. Aquí la tienes:

Creo que hay dos libros sobre el personaje, ambos obras de teatro si no recuerdo mal. En google books está el primero:

Muchas veces he comentado que el cine me da una pereza tremenda, y sin embargo con el Free Cinema inglés es un empezar y no parar. Alguien dijo una vez que le daba mil vueltas a la nouvelle vague y creo que es cierto. A mí un director como Godard me parece un petulante de cuidado, y Pierrot le Fou insufrible, pero reconozco que debería investigar más antes de aventurar un juicio tan categórico. Ya me contarás qué tal con Billy.

Núria Me temo que mi conexión no es compatible con Megavideo, pero de todos modos muchas gracias. Intentaré encontrar la peli en algún otro sitio.

Godard puede ser realmente un peñazo. Pierrot le Fou no la he visto, pero incluso no entiendo por qué se idolatra tanto cosas como 'Al final de la escapada' o ' Vivir su vida'. Aunque luego te hace películas pequeñitas adorables como 'Bande à part' o 'Maculin Féminin', que siguen siendo pedantes pero al menos son frescas y divertidas.

Del Free Cinema he visto muy poco. 'If...' no entra, ¿verdad? Y 'The Servant' probablemente tampoco. Vi 'Look back in anger' hace mil años y ahora mismo no me acuerdo de nada de la peli, sólo que me aburrí como una ostra.