Oscar's Reviews > A merced de la tempestad

A merced de la tempestad by Robertson Davies

Jun 17, 12

bookshelves: mainstream, míos, humor
Read from June 15 to 17, 2012

Leer a Robertson Davies es un acierto seguro. Davies era un inteligente y refinado narrador, dueño de un sutil sentido del humor y una erudición privilegiada, características todas ellas que se hacen evidentes tanto en sus diálogos como en sus descripciones. Esto, unido a un pulso narrativo encomiable, hace que la lectura de sus novelas sea una delicia para el paladar más exigente.

'A merced de la tempestad' fue la primera novela que escribió el canadiense Robertson Davies, en el año 1951, libro que formaría posteriormente parte de la llamada Trilogía de Salterton (siendo las otras dos ‘Levadura de malicia’ y ‘Una mezcla de flaquezas’), localidad ficticia donde transcurren las tres novelas.

La historia que nos plantea Davies en 'A merced de la tempestad' es todo un homenaje al teatro, elemento que el autor, dramaturgo excelso, dominaba a la perfección. En ella se nos presenta a una serie de personajes, todos ellos actores aficionados, que desean representar La tempestad de Shakespeare. Pero a la presidenta del llamado Teatro Joven, se le ha ocurrido la idea de convertir la obra en una representación pastoril, y para ello han sido elegidos los jardines de St. Agnes, residencia de los Webster. Las desavenencias no se harán esperar.

Davies es un maestro a la hora de describirnos el ambiente en el que transcurrirá la novela, así como los personajes, la misma Salterton, con sus dos catedrales, los paisajes o la arquitectura. Desde el inicio, cuando se nos presenta el escenario en el que va a devenir la trama, Davies nos atrapa. Posteriormente, cuando asistimos al reparto de papeles entre el variopinto grupo de miembros de aficionados al teatro, a los ensayos y a la representación de La tempestad, caemos rendidos ante el saber hacer del escritor canadiense. Y es que los personajes son memorables: Hector Mackilwraith, profesor estricto de matemáticas al que le ha picado el gusanillo de las tablas; la presidenta del Teatro Joven, Nellie Forrester; las hijas del señor Webster, Griselda, que volverá loco a medio reparto, y Freddy, la pequeña aficionada a fabricar sidra; Solly, el joven ayudante de la directora Valentine; y un montón más de secundarios, a cual más delicioso. Davies realiza un meritorio análisis psicológico de las diferentes clases sociales que pueblan Salterton, poniendo de manifiesto sus debilidades y pasiones, todo ello no exento de un gran sentido del humor.

Cuando se habla de Robertson Davies, siempre se le vincula a grandes maestros como Charles Dickens, y su influencia se hace notar también en autores como John Irving. Pero para mí Robertson Davies es único. Tenía una capacidad extraordinaria para crear personajes creíbles y consistentes, y sus historias son intemporales. 'A merced de la tempestad', siendo como es la primera novela que escribió Davies, no llega a la altura de otras obras suyas del mismo corte, como pueda ser 'Ángeles rebeldes', pero su calidad es innegable. Ágil y amena a partes iguales, es una altamente recomendable.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read A merced de la tempestad.

message 1: by Anabelee (new) - added it

Anabelee Me encanta tu comentario, y me quedo con una frase que me parece definitiva para añadir este libro a mis futuras lecturas: "crea personajes creíbles y consistentes, y sus historias son intemporales. "

Nieves Batista Completamente de acuerdo, sus personajes son los mejor de Davies.
A mí me gustó incluso más la segunda de La trilogía de Salterton, Leaven of Malice, precisamente porque desarrolla algunos de los personajes que ya conocíamos de la primera entrega, a la vez que introduce otros igual de fascinantes.

message 3: by Anabelee (new) - added it

Anabelee Gracias, Nieves. Tomo buena nota.

Oscar Gracias, Anabel. Robertson Davies nunca decepciona, y hay que agradecer a Libros del Asteroide que haya recuperado a este gran autor. Espero que te guste.

Oscar Nieves, la verdad es que le tengo ganas al segundo de Salterton y no creo que deje pasar muchos días entre uno y otro. Aún sigo rememorando algunos de sus fabulosos diálogos de tan dispares personajes.