Núria's Reviews > Oh What A Paradise It Seems

Oh What A Paradise It Seems by John Cheever

Jan 30, 11

bookshelves: 2011, 3-buenos, literatura-en-ingles, mios, siglo-xx
Read from January 17 to 20, 2011

Cuando John Cheever estaba enfermo de cáncer y a punto de morirse, escribió una novela breve con mensaje ecologista y extrañamente optimista, llamada ni más ni menos ‘Esto parece el paraíso’. El protagonista es un hombre mayor al que le encanta patinar sobre hielo y que, a lo largo de la novela, empieza una relación con una mujer y después otra con un hombre, pero los dos más jóvenes que él, mientras que también lucha para evitar que una laguna se convierta en un vertedero de residuos. De las obras que he leído de Cheever (que tampoco son muchas) es en la que la bisexualidad es tratada con menos sentimiento de culpa. Aún así, un poco de sentimiento de culpabilidad hay.

En la primera línea de ‘Esto parece el paraíso’ Cheever nos informa de que la historia que nos va a contar se debe leer en la cama, una noche de lluvia en una casa vieja. La anterior novela que leí de Cheever, ‘Bullet Park’, ya se podía leer como una fábula, pero es que ésta es realmente una fábula. Y esto tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. A mí, por ejemplo, me ha parecido que la resolución final era demasiado fácil y que el desarrollo del conflicto era realmente maniqueísta. En definitiva, no me ha parecido una novela redonda, porque además a veces da la sensación que es algo dispersa, poco planificada, con personajes y escenas paralelas que tampoco aportan mucho a la trama principal.

Pero, aunque no sea una novela perfecta ni compacta, tiene cosas realmente deliciosas, como el optimismo y el amor por la naturaleza que rebosa. Además, tiene la típica ironía distanciadora y el humor raro marca de la casa de John Cheever. Otro detalle curioso, pero que funciona muy bien, es el hecho de narrar el presente del autor casi con un estilo retro-futurista. No sé si me explico bien, pero me ha recordado un poco al estilo de ‘Ruido de fondo’ de Don DeLillo, porque tiene ese mismo aire antropológico-irónico (y porque también hay un par de escenas clave que suceden en supermercados). Y además hay pasajes realmente bonitos, como cuando el protagonista va a patinar o a pescar con su amante, o cuando ve por primera vez a la mujer de la que se enamora en la cola del banco, o cuando esa familia va a pasar un día en la playa. Realmente bonitos.
3 likes · Likeflag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Oh What A Paradise It Seems.

message 1: by sonia (new)

sonia No sabes las ganas que tengo de leer a Cheever, y encima me encuentro con reviews como las tuyas y, no sé, me dan ganas de dejar lo que estoy leyendo y lanzarme con esto.

Núria Yo a Cheever lo recomendaré siempre. Me parece uno de los más grandes. Aunque la verdad es que de lo que he leído suyo, prefiero la novela 'Bullet Park' o sus cuentos a éste 'Esto parece el paraíso'.

message 3: by sonia (new)

sonia Sí, de momento lo que he podido conseguir suyo son los cuentos, así que empezaré por estos tan pronto como pueda. También tengo muchas ganas de seguir con Carver, que no sé por qué pero siempre lo relaciono con Cheever (sin haber leído al último, quiero decir).

Núria Yo también relaciono muchas veces a Cheever con Carver. Los dos son dos de los grandes y también tienen algún parecido, por más que Cheever sea más lírico y Carver más minimalista. Yo espero seguir pronto con Cheever y Carver me propongo también releerlo en breve. Es que hay tantos libros por leer y tan poco tiempo ;)

message 5: by Bieiris (new)

Bieiris De nuevo, para variar, te cojo prestado a Cheever, del que tengo mirados un par de títulos. Por otro lado, confieso que Carver no me gustó nada, pero nada de nada, leí "¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?", y casi garantizo que va a ser lo único que cate de él en mi vida. Espero que no se parezcan mucho. En cualquier caso, Cheever ya me cae bien gracias a tus reseñas.

Núria A mí Carver me gusta mucho, pero entiendo que pueda parecer repetitivo y latoso. Cheever es más lírico, diría que no tan ombliguista y tiene más sentido del humor. Lo suyo que más me ha gustado diría que es 'Bullet Park' y luego los cuentos sueltos que he leído por ahí.

No sé si habrás leído nunca algún cuento suyo. Por si te apetece, aquí tienes uno:

No es mi más favorito, pero es el único que he podido encontrar.

A mí Cheever también me cae bien de entrada por cierto parecido físico que tiene con mi padre.

Y luego yo creo que su relación con William Maxwell es una fuente de cotilleos maravillosa: pasaron de la amistad al odio y Cheever murió convencido que Bill lo había querido asesinar en una ocasión.

message 7: by Bieiris (new)

Bieiris ¡Gracias por el cuento! Lo imprimiré, que leer en la pantalla me pone mala.

Qué buena anécdota. A mí me encanta la que se cuenta sobre Carver y su editor, con bastante mala leche, según la cual éste le corregía los cuentos eliminando los adjetivos.

Núria Se ve que estaban en una fiesta y Cheever estaba sentado en una ventana con las piernas para fuera. Luego alguien le empujó y cayó por la ventana. No era muy alto y no se hizo daño, pero abajo había una reja y si llega a caer encima sí que se mata. Así que se salvó sólo por unos centímetros.

Cheever, que ya creo que estaba picado con Maxwell porque cuando le editaba los cuentos para el New Yorker le pagaba menos que a otros escitores como Salinger, se convenció que había sido Maxwell quién le había empujado con la intención de matarle. Más tarde otro tipo que estaba en la fiesta confesó que había sido él para hacer una broma. Pero Cheever siguió en sus trece y murió convencido que Maxwell había querido matarlo. Y por supuesto, a Maxwell, hipersensible como era, le sentó fatal.

Sí, sabía algo de que Gordon Lish cortaba los cuentos de CArver que daba gusto. A veces tengo la tentación de leer y comparar a la vez 'Principiantes' y '¿De qué hablamos cuando hablamos de amor?', porque la primera, que sacó Anagrama no hace tanto, es la versión sin editar de la segunda.

Y también tengo ganas de leer alguno de los libros que Gordon Lish escribió por su cuenta.