mauroo's Reviews > Sobre héroes y tumbas

Sobre héroes y tumbas by Ernesto Sabato

Jan 16, 11

bookshelves: narrativa, letteratura-contemporanea
Read in January, 2011

Para los que nos deleitamos leyendo El Túnel de Ernesto Sábato, una obra como Sobre héroes y tumbas es sin duda una maravilla. La minuciosidad para describir los escenarios, la frialdad con la que se cuentan los hechos, la caracterización de los personajes son los elementos más fuertes de Sobre Héroes y Tumbas, obra que en un primer momento –como ya era costumbre en Sabato- iba a ser quemada debido a que el autor no tenia verdadera fe en que pueda ser publicada. Sin embargo, su mujer Matilde, quien era su principal lectora y también critica, cayó enferma por la caprichosa decisión de su marido, quien al verla en ese estado decidió finalmente publicar su obra. Y vaya que valió la pena, ya que se encuentra catalogada como la mejor novela argentina del siglo XX y consolidó a Sabato como un referente imprescindible dentro de la literatura en nuestro idioma.

Ernesto Sabato nació el 24 de junio de 1911 en la ciudad de Rojas, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Hijo de Francisco Sabato y Juana María Ferrari, fue el décimo hijo de once. En 1924 egresó de la Escuela primaria de Rojas y viajó a La Plata para realizar sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de La Plata, donde conoció al profesor Pedro Henríquez Ureña, a quien luego citaría como inspiración para su carrera literaria. En el año 1929 ingresó a la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas de la Universidad Nacional de La Plata y obtendría un doctorado en Física en esta universidad en 1938.

En 1941 aparece su primer trabajo literario, un artículo sobre “La invención de Morel” de Adolfo Bioy Casares, en la revista Teseo de La Plata. También publica una colaboración en la revista Sur, por intervención de Pedro Henríquez Ureña. En 1945 publicó su primer libro, Uno y el universo, una serie de artículos filosóficos en los que critica la aparente neutralidad moral de la ciencia y alerta sobre los procesos de deshumanización en las sociedades tecnológicas. Con el tiempo irá avanzando hacia posturas libertarias y humanistas. Ese mismo año recibe por el libro el primer premio de prosa de la Municipalidad de Buenos Aires y la faja de honor de la Sociedad Argentina de Escritores.

En 1948 después de haber llevado los manuscritos de su novela a las editoriales de Buenos Aires y de ser rechazado por todas, publicó en la revista Sur El Túnel, una novela psicológica narrada en primera persona. Enmarcada en el existencialismo, una corriente filosófica de enorme difusión en la época de posguerra, El Túnel recibió críticas entusiastas de Albert Camus, quien lo hizo traducir por Gallimard al francés. Aparte de éste, la novela ha sido traducida a más de diez idiomas. En 1951 se publicó el ensayo “Hombres y engranajes” bajo la editorial Emecé y al año siguiente,en 1952 se estrena en la Argentina la película de “El túnel”, una producción de Argentina Sono Film, dirigida por León Klimovsky. En 1953, nuevamente bajo la editorial Emecé publica el ensayo “Heterodoxia”. En 1961 publicó Sobre héroes y tumbas, una novela que narra la historia de una familia aristocrática argentina en decadencia, intercalada con un relato intimista sobre la muerte del General Juan Lavalle, héroe de la Independencia.

Esta novela aparece en la literatura latinoamericana reuniendo una variedad de elementos que la hacen una de las obras literarias mas destacadas de este lado del mundo. Es así, que generalmente es catalogada como una Novela Total, con partes de surrealismo poco usados en la literatura latinoamericana, sobretodo en el capitulo de Informe Sobre Ciegos, aunque Sabato la cataloga mas bien como una novela profunda, a la que una vez catalogo como: “Aquella surge frente a situaciones límite de la existencia, dolorosas encrucijadas en que intuimos la insoslayable presencia de la muerte. En medio de un temblor existencial, la obra es nuestro intento, jamás del todo logrado, por reconquistar la unidad inefable de la vida”. Buena parte de su trama puede insertarse también en la tradición de la Bildungsroman o “novela de formación” de la que se cuentan varios ejemplos en la literatura alemana. Por otro lado, la descripción de una familia retratada a través de una largo lapso temporal con tintes decadentes, emparenta temáticamente esta novela con las ficciones de García Márquez o Faulkner.

La novela se divide en 4 partes: El dragón y la princesa, Los Rostros Invisibles, Informe sobre Ciegos y Un Dios desconocido. Ahora bien simplificando la novela, podemos señalar como hilos conductores de las tramas a “La Formación de Martín” y “La decadencia de los Vidal Olmos”, los cuales se entrelazan en pasajes ambientados en los últimos años del primer peronismo en Argentina y la incestuosa relación de Alejandra y Fernando. Otro detalle a tener en cuenta es que Informe sobre ciegos dada su particular estructura, puede leerse por separado sin perjudicar su sentido como unidad ni con la totalidad de la obra. En lo personal, es el capítulo más misterioso, tenebroso e importante de Sobre Héroes y Tumbas, en esta parte de la obra, quien nos hace las veces de narrador es Fernando Vidal Olmos, uno de los personajes centrales de la obra, para el lector tener de narrador a este personaje será todo un deleite –anteriormente narraba una tercera persona- ya que posee una psyche muy particular.

En su totalidad, Sobre Héroes y Tumbas es una novela exitosa y a la vez excitante. Sabato logra brindarnos una experiencia casi palpable gracias a la descripción y recursos que utiliza dentro de su narrativa. Alguna vez Sabato dijo: “Hay una cierta belleza en el horror” y en esta obra esa afirmación se pone de manifiesto, ya que a medida que avanzamos la lectura, nos damos cuenta que lo tétrico –de las ciudades, de los crímenes, de los personajes- provoca un interés cautivador, probablemente ligado también al morbo. Cómo saberlo. No somos sicólogos, pero si lectores y como tales acudimos a libros como este para satisfacer nuestra curiosidad por conocer nuevas historias.

Este comentario se encuentra en:

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Sobre héroes y tumbas.