Carlos Bennett's Reviews > El buen nombre

El buen nombre by Jhumpa Lahiri

2058064
Jan 09, 2011

Read from January 09 to 18, 2011

En la sociedad India, al parecer todas las personas tienen dos nombres: un apodo cariñoso por el que lo conocen sus familiares, y otro oficial (el buen nombre), por el que es conocido ante el resto del mundo. Este libro trata sobre la vida de una familia de imigrantes indios en norteamérica, los Ganguli, y principalmente sobre su hijo: quien, debido al amor de su padre por los escritores rusos, termina con el extraño nombre de Gogol Ganguli. Este nombre que sólo estaba destinado a ser su apodo termina conviertiéndose por accidente en su nombre real, y lo acompañara toda la vida. A medida que Gogol crece odiándo tanto su nombre como los intentos de su familia por mantener viva su herencia bengali, deseando encajar mejor en la norteamérica con que se identifica, Jhumpa Lahiri va desgranando temas como la identidad, el desarraigo y la pertenencia, con una narrativa suave y cadenciosa.

Esta es una muy bonita saga familiar; es un libro a ratos conmovedor y también un poco romántico, sin caer en lo cursi. La autora tiene un estilo un poco particular de narrar; mientras lo leía a ratos me parecía como si la narración fuera alguien que se hubiera leido este libro y me estuviera contando de que se trata (en vez de estar leyendolo yo mismo). No se si me explico. Pero por alguna razón esto no me pareció mal. Me leí este libro casi de un tirón; últimamente (tal vez me estoy poniendo un poco más cínico) me molestan un poco los libros en que todos los personajes son intelectuales, y en que las citas literarias y la intertextualidad abundan en demasía. Pero en este caso tampoco me molestó... creo que le creí a Jhumpa Lahiri. Creo que esta historia en el fondo también transuda un amor por los libros y por la literatura.
4 estrellas.

PD: una vez cierta chica me comentó que no le gustaba como toda la literatura moderna (o postmodderna) estaba plagada de personajes masculinos que andaban indiferentes por el mundo, y sus intereses románticos eran siempre chicas muy guapas e interesantes que siempre tomaban la inciativa y se les arrojaban sólo por que sí. Ella pensaba que eso era machismo postmoderno. Bueno, este libro esta escrito por una mujer, y esta lleno de eso. Pero a mi nunca me ha molestado.

pd2: después de esto tengo demasiadas ganas de leer a Gógol.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read El buen nombre.

01/18/2011 page 173

Consuelo me gustó tu crítica! Pero este libro na que ver con el machismo posmoderno po