Tonk82's Reviews > In a Glass Darkly

In a Glass Darkly by Joseph Sheridan Le Fanu

Apr 13, 15

bookshelves: horror, misterio, favorites, propio
Read from December 18 to 30, 2010

Sheridan Le Fanu es un maestro de las historias de fantasmas y espíritus. No solo tuvo una extensa producción de novelas y relatos de misterio/terror como El tío Silas o La casa junto al Cementerio, sino que influenció totalmente a escritores posteriores (aunque se llevaron muy poco tiempo) de la talla de Henry James o M. R. James. Con el tiempo la fama de sus mejores obras se ha mantenido hasta cierto punto, pero desgraciadamente parece que su obra, al margen de "Carmilla", está un poco olvidada.

In a glass Darkly fue una de sus últimas publicaciones, y una de las más elaboradas. Reúne 5 historias con el nexo común de pertenecer al extraño Doctor Hesselius, especialista en medicina metafísica, y posiblemente el primer gran doctor de lo oculto.

Varias de las historias ofrecen unos hechos sorprendentes, que dejan al lector sin saber muy bien que pensar de lo ocurrido, ya que el propio Doctor a veces expone unos rocambolescos razonamientos a modo de explicación, generalmente sobre la apertura del "sentido interior" de algunas personas que les hacen sensibles al mundo de los espíritus.

-Té Verde - **** : Uno de los relatos más conocidos y el único donde el Doctor es activo protagonista. La narración de los hechos está tan bien hilvanada como es habitual en el autor, empezando por pequeños detalles y escalando progresivamente hasta unos extremos terroríficos. En este caso el paciente es un pobre sacerdote que empieza a ser acosado por lo que parece ser el espíritu de mono. Posiblemente sea la historia donde las explicaciones del Doctor más deslucen el resultado final.

-El Familiar - **** : Va muy en la linea del anterior. Un hombre que se ve acosado, primero por pisadas, y luego por un hombre que le persigue de forma cada vez más siniestra. Me parece bastante superior a Te Verde, y el clímax final es absolutamente maravilloso.

-Carmilla - ***** : En opinión del que escribe, el mejor relato Vampírico de todos los tiempos. Hay tantos detalles y lecturas en él que es difícil hacer una reseña corta. Está narrado en primera persona por una chica de 18 años que vive aislada con su padre en un viejo castillo. Un día, por diversas razones, acaban hospedando a otra chiquilla llamada Carmilla, y una extraña relación empezará a fraguarse entre ellas dos, a medio camino de la amistad y la pasión.

Hay muchos detalles destacables: la narración en primera persona le confiere una fuerza tremenda, está repleto de sueños y visiones ominosas, el personaje de Carmilla es absolutamente enigmático y fascinante, el entorno donde ocurre toda la acción es muy sugerente, y tiene casi todos los elementos que uno desearía en una historia vampírica. Hasta en su parte final Le Fanu se atreve a incluir a un oscuro personaje que sabe como cazar vampiros, claro precursor del insigne Abraham Van Helsing.

Hay algo fascinante y ligeramente sugerente en toda esta historia. Tiene un magnetismo difícil de encontrar. Es la historia mas reeditada de su autor, normalmente en recopilaciones, quitando el prólogo que hace referencia al Doctor Hesselius.

-El juez Hartbottle - ***** : Vuelve un poco a la línea de los dos primero relatos, pero para mi gusto es el mejor de los tres. Es una genuina historia de fantasmas que persiguen a un odioso juez, entregado a todo tipo de perversiones y que imparte la justicia como a él más le conviene.

Lo que al principio parecen unas sencillas bromas, pronto se convierten en terribles profecías de condena eterna y muerte. Alcanzando en sus momentos finales tintes absolutamente kafkianos. La idea de los muertos injustamente condenados persiguiendo a su juez funciona como un reloj suizo y hay a mitad de su desarrollo, un juicio al juez, que debe ser una de las mejores escenas de la historia del horror literario.

-La posada del dragón Volador - **** : No se trata de un relato sobrenatural, sino más bien un relato largo de misterio y aventuras. El protagonista sigue los pasos de una bella mujer infeliz, casada con un terrible hombre que no la deja vivir en paz. Hará de todo ello su responsabilidad y se propondrá salvar a la inocente mujer de las garras de su marido.

Es la historia más larga, y está escrita en un tono bastante más ligero que las otras 4. Tiene mucho humor, misterio, personajes carismáticos, revelaciones sorprendentes, y muy buena ambientación. Sin duda, un gran relato de aventuras cuyo principal problema es, quizá, que no cuadra del todo con respecto a los otros relatos escritos en este libro.
1 like · Likeflag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read In a Glass Darkly.

12/18/2010 page 50

message 1: by Oscar (new)

Oscar Definitivamente, me apetece mucho leer a Le Fanu. Tienes razón, parece que Le Fanu solo haya escrito 'Carmilla', cuando realemente es uno de los grandes autores universales.

Tonk82 Valdemar ha editado cosas suyas hace no mucho, creo recordar.

De todas formas es el típico autor del que desgraciadamente se edita siempre lo mismo, un recopilatorio de fantasmas (recopilado por m. r. james) y este libro que he leído. Tengo muchas ganas de leerle las novelas Uncle Silas y The house by the graveyard, pero no están en ningún lado :S Supongo que recurriré a ediciones inglesas, que remedio. Una lástima ver a un buen autor en estas condiciones.

message 3: by Oscar (new)

Oscar Sí, Valdemar ha tiene editados tres libros de él, entre ellos 'La profecía de Cloostedd' (The Haunted Baronet), todos ellos bastante asequibles. Yo tengo éste y el de Dickon el diablo, y a ve si me hago con el del doctor Hesselius.