AticoLibros's Reviews > Mi tío Napoleón

Mi tío Napoleón by Iraj Pezeshkzad

Oct 26, 10

bookshelves: atico

Una hilarante y magnífica farsa ambientada en Teherán a principios de la década de 1940 y protagonizada por una familia que vive bajo la esperpéntica tiranía de un patriarca estrafalario que idolatra a Napoleón Bonaparte. (Cultura/s, La Vanguardia)

¡Larga vida a Ático de los Libros! Se estrenan con (...) una disparatada comedia del diplomático iraní Iraj Pezeshkzad. Una nueva editorial acaba de llegar a la selva. Me refiero a Ático de los libros. Sea bienvenida. ¡Larga vida a Ático de los libros! Se estrenan con este libro del diplomático iraní Iraj Pezeshkzad (Teheran,1928) donde se relata en tono de disparatada comedia de enredo la vida en Teherán, Irán, de una familia formada por tres hermanos, sus maridos y mujeres y sus hijos. La figura principal de la familia es el que, debido a su admiración por el francés, llaman Querido Tío Napoleón. El narrador de 13 años se enamora de su prima de 14 años, hija del Querido Tío. Todos temen a este último, un exaltado tirando a fascista, con lo que el chico vive atemorizado y angustiado. La cosa se complica cuando en una reunión familiar, mientras el Querido Tío Napoleón cuanta por enésima vez sus hazañas en una batalla [realmente no hubo tal batalla, pues el personaje solo es policía retirado y lo que fue la detención de 5 criminales se ha convertido después de muchas versiones en una gran batalla] se escucha una ventosidad. El QueridoTío entiende que el causante del sonido ha sido su cuñado, el padre del enamorado narrador, y que lo ha emitido como burla. Muy enfadado da orden de cortar el agua que sale de su zona de la finca familiar con lo que los depósitos de sus hermanos quedan vacíos. Este es el principio de un divertidísimo libro lleno de secretos familiares y personajes peculiares. Mash Qasem, el criado, es el que más me gusta. Tiene una sabiduría popular que hace pensar que el autor leyó varias veces El Quijote y que Sancho Panza, desde luego, no le pasó desapercibido. (El Pais.com)

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Mi tío Napoleón.