Núria's Reviews > A Tree Grows in Brooklyn

A Tree Grows in Brooklyn by Betty  Smith

Dec 06, 10

bookshelves: 2010, literatura-en-ingles, prestados, siglo-xx, 2-ni-fu-ni-fa
Read from October 11 to November 06, 2010

No está mal el libro. El principio está muy bien. Luego se vuelve algo previsible y repetitivo, pero sigue sin estar mal del todo. Eso sí, se lee muy bien, que dicen. Es sobre una niña pobre que vive en Brooklyn, se evade leyendo libros y sueña con ser un día escritora. Y es todo bastante tópico y bastante idealizado. Por ejemplo, el padre es un borracho pero de buen corazón y hay una maestra que es una solterona insatisfecha. Es todo también muy sentimental; las pasan muy canutas y a veces no hay nada que comer, pero al final, en el último momento, siempre hay algo que los salva. Aún así, las partes que hablan del amor por los libros y por la escritura están realmente bien. También me gustó la relación de la protagonista con su padre, la forma en que se quieren, pero también la relación con su madre, porque las dos son demasiado orgullosas y se parecen demasiado y, aunque se quieren, no dejan de haber malentendidos y tiranteces entre ellas. Pero es que los personajes principales todos son tan buenos y tan nobles, tan perfectos. Y luego, para rematarlo, hay ciertos tics de estilo que realmente me parecen enervantes, como lo de transcribir en primera persona los pensamientos y reflexiones de los personajes; es un recurso que me parece de vagos.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read A Tree Grows in Brooklyn.

message 1: by Bieiris (new)

Bieiris Estuve a un tris de comprarlo hace meses, pero el argumento me pareció un poco sobado a estas alturas. Ya puedo tachar un pendiente de mi kilométrica lista.

Has de saber que ayer volví de Milán con "La Coscienza di Zeno" bajo el brazo y el que mi italiano sea paupérrimo no me ha impedido reírme y disfrutar mucho durante las primeras cuarenta páginas. Ahora me arrepiento de haberme traído sólo éste.

Núria No sé, yo tampoco esperaba que fuera la bomba, pero sí que no fuera tan tópico y tan sentimentaloide. Se lee bien y rápido, eso sí, porque sino no lo hubiera terminado, pero no se lo recomendaría a nadie. A la mayoría de gente parece que le ha gustado, pero a mí me pareció narrativamente y estilísticamente muy limitado.

Oh, ¡qué ilusión que hayas disfrutado con Svevo! :D