Carlos Burga's Reviews > Abril Rojo

Abril Rojo by Santiago Roncagliolo

Nov 21, 12

bookshelves: en-español, literatura-hispana, fiction
Read from November 19 to 21, 2012

Lo primero que me atrajo a esta obra fue la presentación de esta como una excelente introducción a la historia del Perú moderno para un lector no familiarizado con este hermoso país. El hecho que yo nací en Perú pero he vivido en Estados Unidos por los últimos diez años, hizo esta presentación extremadamente atractiva para mí y decidí leer la obra con la esperanza de reanudar mi vínculo nativo con el Perú.

En menos de veinte paginas, Roncagliolo es capaz de tejer una historia de tal calibre que ser vuelve casi imposible dejar de leerla. De un punto de vista estilístico, fue sorprendente y agradable ver incluido en la prosa un estilo tan contrastante como el de un informe legal. El hecho que mi madre fue una funcionaria pública y que yo fui expuesto a este idioma burocrático desde pequeño hizo que el libro sea incluso más reminiscente de mi país natal. Igualmente, creo que cualquier peruana(o) que haya tenido que hacer algún tramito gubernamental también encontrara familiar ese lenguaje.

Respecto al tema de las descripciones culturales del Perú, Roncagliolo hace un trabajo fenomenal. Empezando con el uso de varios informes legal, Roncagliolo enfatiza la mentalidad burocrática que permea la cultura peruana. En las tangentes administrativas en las que el fiscal Chacaltana se embarca, el lector llega a familiarizarse con la absurda cantidad de trámites necesarios para que una oficina hable a la otra. Igualmente, el tema de la centralización de todas las decisiones en la capital, Lima, hace evidente el infierno burocrático en el que vive cualquier funcionario provincial que quiere hacer algo en favor de su localidad.

Similarmente, el uso y la descripción de lo que fue el movimiento terrorista Sendero Luminoso le da al lector una lección en la historia del Perú de los 1980. Este aspecto de la obra fue particularmente interesante para mí, dado que mi conocimiento de esta época se basa enteramente de las memorias de mis padres. La habilidad de Roncagliolo de reconstruir el terror fundado por este movimiento terrorista como también por la violenta respuesta militar es simplemente asombrosa. Igualmente, la imparcial forma con la cual Roncagliolo trata estos temas tan controversiales es impresionante. Roncagliolo muestra ambos lados en este conflicto, los excesos de ambos y circulo vicioso que alimentaba las atrocidades de una a causa de las atrocidades del otro. Roncagliolo no trata de simplificar las demandas de los senderistas como tampoco trata de ocultar los maquiavélicos métodos implementados por ellos mismo. Del mismo modo, Roncagliolo también muestra el desgasto psicológico que una década de terrorismo y violencia militar cause a la sociedad, desde el campesino hasta el militar mas testarudo.

Finalmente, puedo corroborar claramente la habilidad de esta obra de introducir la cultura peruana a cualquier lector que se digne a leerla con seriedad.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Abril Rojo.

11/19/2012 page 100
show 1 hidden update…