Jorge's Reviews > Las naves de la locura

Las naves de la locura by Robin Hobb
Rate this book
Clear rating

by
1736932
's review
Sep 03, 10

Read in August, 2010

La saga de los mercaderes de los barcos vivientes debe ser la historia de fantasía épica más original y fascinante desde El señor de los anillos. Sí, quizás esté exagerando, pero está claro que Robin Hobb es, cuando menos, la más digna sucesora de Tolkien, porque consigue dar un paso adelante en la fantasía épica, evitando un montón de tópicos que se habían vuelto cliché en el género como la rigidez moral, las batallas épicas, los hechiceros y los villanos con ansias de dominar el mundo.

Una de las primeras innovaciones de Hobb es que toda esta historia transcurre o está directamente relacionada con el mar. La saga le rinde un tributo a las novelas de piratas y corsarios (desde Stevenson hasta Salgari) así como a las típicas historias de fantasía épica (incluyendo los dragones como un elemento gravitante en la historia) e incluso a Homero y Platón, con evidentes alusiones a La Odisea, sus monstruos marinos y a la leyenda de la Atlántida.

Otro de los puntos fuertes de la saga de Hobb son sus personajes: rompiendo el estereotipo del grupo de héroes variopinto con distintos orígenes, la historia de Hobb es una saga familiar, en la que los protagonistas luchan por conservar la riqueza y el estatus de su familia... Además de simplemente sobrevivir y mantenerse unidos. Pero lo que más llama la atención de sus protagonistas es que, salvo unas pocas y notables excepciones, son todas mujeres. Mujeres de carácter fuerte, autosuficientes, que, sin necesidad de manejar espadas o poderes sobrenaturales, son las que tejen el destino de su familia, utilizando su fuerza de voluntad, su inteligencia y su determinación.

También (pero no por ello menos importante), está el juego de engaños que utiliza Hobb para tejer las interacciones entre sus personajes. El juego de caretas entre los personajes es fascinante y realista: mientras el narrador omnisciente juega a convertirse en cada uno de ellos y adoptar su punto de vista, sin previo aviso salta a una perspectiva distante para mostrar que la forma en que un personaje se percibe a sí mismo y a su entorno dista mucho de cómo perciben el mundo los demás. Esto da origen a una serie de equívocos y malinterpretaciones que son el motor de la acciones y desgracias en la historia.

Por último, pero no por ello menos importante, está el hecho de que no hay héroes al estilo griego ni semidioses en esta saga. Los personajes son tremendamente humanos y espantosamente frágiles. Incluso los monstruos, imponentes por su fuerza y sus incontables armas, tienen un terrible talón de Aquiles, al punto que el lector acaba por congraciarse con ellos y desear que vivan. No hay un salvador en esta historia, no hay profecías, ni grandes héroes de la talla de Aragorn u Odiseo, sino simples héroes comunes, más cercanos a los hobbits de Tolkien que a sus elfos: plagados de defectos y debilidades humanas. Pero son estos defectos y debilidades los que hacen que incluso sus más pequeñas acciones se conviertan en hazañas heroicas, porque, cuando se es tan frágil y se vive tan poco como lo hacemos los humanos, cualquier acto que no sea asegurar nuestra supervivencia puede convertirse en algo trascendente y digno de ser contado.

La historia, que es demasiado compleja como para resumirla (y pierde gracia si se explica) entreteje los conflictos familiares, el caos político que provoca la decadencia y corrupción del sátrapa que gobierna el archipiélago y sus colonias, la esclavitud, el loco deseo de un pirata por convertirse en rey, la desconfianza hacia los vecinos, la brutalidad de un reino de bárbaros que amenaza la paz de toda la región, las reliquias de una ciudad en ruinas que es saqueada para convertir sus misteriosos -y a veces peligrosos- productos mágicos en mercancías exóticas y la extraña presencia de las naos redivivas, barcos pensantes que esconden más de algún secreto de grandeza, horror y locura.
likeflag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Las naves de la locura.
sign in »

No comments have been added yet.