Ject Toons's Reviews > Bone

Bone by Jeff Smith

Oct 20, 14

bookshelves: historietas-y-novelas-gráficas, favoritos
Read from September 02 to 05, 2010 — I own a copy

** spoiler alert ** He oído hablar de Bone desde antes de que me diera por leer novelas gráficas de a montón, y por la clase e comentarios que había visto de la gente que había leído el épico de Jeff Smith me esperaba algo realmente supremo. Claro, tonto de mí, que no he aprendido a no esperar nada de un libro antes de leerlo. Desgraciadamente, esa predisposición que tenía hacia Bone fue un factor clave en mi opinión sobre el libro.

Bone es una buena novela gráfica. No es excelente ni mucho menos mi favorita (va a ser difícil que alguna novela gráfica me guste más que Church & State I y II, de Dave Sim), pero tiene sus propios méritos. Me tardé en encontrarlos por la misma predisposición de la que hablé antes. Me gustó el inicio (lo leí con anterioridad antes de comprar el volumen de manera física), bastante. Me pareció –tal y como me dijo Mario González cuando le comenté lo poco que me iba gustando el libro y después de darle una releída a los primeros 3 capítulos- que Smith hizo un excelente trabajo con sus personajes al principio... pero que los había ido descuidando poco a poco. Menos a un par: Lucius y Phoney Bone. Fueron varios capítulos en los que Smith desarrolló de una manera francamente genial el carácter y la personalidad del codicioso Phoney Bone, y su rivalidad con Lucius el tavernero, a quien también le dio una personalidad muy precisa y "abrazable" para el lector.

Fueron unas 700 páginas en las que me pareció que el único personaje con un desarrollo realmente efectuado era Phoney, y que los demás (cuya personalidad había sido establecida en los primeros capítulos pero que se había quedado estancada en los mismos por MUCHO tiempo) se habían quedado cortos. Por suerte, y ya hacia el final del libro, Smith le dio la vuelta a las cosas e hizo a los demás personajes lo mismo que había hecho con Phoney en un principio: Les puso atención.

Toda la parte de la guerra, los dragones y la partida del valle es una excelente lectura. El final, perfecto, no pude haber pedido más para el final de Bone.

No tengo muchas quejas con la historia, sólo ese pequeño baje en el desarrollo de personajes, por lo demás, me gustó bastante. Considero a "Bone" como una lectura altamente recomendable, agradable y realmente tragable (me leí las 1300+ páginas en 4 días... esto tiene su encanto). Me quejé un poco, pero he de admitir que me ha gustado bastante. Creo que eso sería todo.

Saludos,
Ject.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Bone.

09/02/2010 page 269
09/04/2010 page 1011
76.0% "Por fin se puso más interesante este asunto."
show 1 hidden update…