Núria's Reviews > The Collected Stories

The Collected Stories by Amy Hempel

Debo ser desconfiada por naturaleza, porque cuando veo que un libro tiene críticas muy dispares (unas muy buenas y otras malísimas) sospecho, pero lo cierto es que también desconfío cuando un libro sólo tiene críticas excelentes. Para mí es más fácil creer que un libro está sobrevalorado que no que es tan bueno que consigue que todos los críticos se pongan de acuerdo. Por supuesto, me pasó esto mismo con los cuentos de Amy Hempel. Os desafío a que encontréis una crítica mala de Amy Hempel; buscad y sólo encontraréis los elogios más hiperbólicos. Esto inevitablemente me hizo poner en guardia. Sin embargo, debe ser que mi curiosidad es aún mayor que mi desconfianza y me obliga a querer leer todas las cosas por mí misma para formarme mi propia opinión (o simplemente confirmar el prejuicio que tenía antes de leerlo). Así que fue por esta razón que saqué de la biblioteca la edición de los ‘Cuentos completos’ de Amy Hempel presintiendo que al terminar iba a decir que no había para tanto. Pero a veces es realmente maravilloso darse cuenta que una se ha equivocado por completo, porque resulta que los cuentos de Amy Hempel son realmente prodigiosos.

Encontré una cita de Hempel que venía a decir que el mayor elogio que le habían dado en su vida es que en sus cuentos dejaba fuera todo lo que se tenía que dejar fuera. Y ya es esto. Un cuento nunca tiene que contarlo todo, sólo dar unas pistas para que el lector pueda acabar reconstruyendo toda la historia y todo el significado por su cuenta. Así es Amy Hempel; te relata unas escenas que pueden parecer inconexas y banales, pero que son inmensamente ricas en detalles, y luego tú tienes que sacar tu propia conclusión. Hempel está entre los cuentistas más grandes. Ahí arriba con John Cheever y Dorothy Parker. Escribe tan bien que es de esas escritoras que, depende del día que tengas, te puede hacer venir ganas de escribir compulsivamente, o bien ganas de no escribir ya nunca más porque sientes que después de ella ya no vale la pena. Sus cuentos están llenos de tristeza y humor y es muy difícil explicar de qué tratan; es eso que tantas veces se dice: se tienen que leer.

Me han gustado tanto, que sólo he leído sus dos primeras recopilaciones, ‘Razones para vivir’ y ‘A las puertas del reino animal’, y me he dejado las otras dos para más adelante, porque no me quiero terminarlas todas tan pronto y quedarme sin nada de ella que leer. Es algo magnífico. A sus cuentos no les sobra ni les falta nada, cada detalle por más nimio que sea dice muchísimo, se nota tanto que estos relatos han sido trabajados hasta la extenuación, rescritos incontables veces. Leyendo Hempel una tiene la sensación que le han hecho un regalo de lo más valioso y no puede hacer nada más que estar terriblemente agradecida. Al principio sus cuentos pueden desconcertar, pero una vez te sumerges en ellos te das cuenta de que te hablan de cosas tuyas e íntimas de las que muy pocos escritores antes te han hablado.
6 likes · Likeflag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read The Collected Stories.

message 1: by Oscar (new) - added it

Oscar Tienes toda la razón, las críticas para Hempel son todas buenas, tanto por parte de la crítica como de los lectores. De hecho estuve a punto de comprarme sus 'Cuentos completos', editados por Seix Barral hace unos mese. Pero me echó para atrás ésto, justamente por lo que comentas. ¿Todo el mundo de acuerdo en una críticas? Sospechoso. Al final lo que me decidió fue el precio, 24 euros. Demasido riesgo para una autora que no conozco. Pero después de leer tu reseña y de comprobar lo tantísimo que te ha gustado, se acabaron las dudas.

julieta que lindo nuria, no la he leído, pero definitivamente ahora la buscaré.

Núria Si queréis probar algo de Amy Hempel antes de decidiros a comprar algún libro suyo, aquí está 'La cosecha':

No está entre mis más favoritos que he leído de ella, pero es el único que he encontrado traducido en la red y sirve para daros una idea de su estilo (aunque normalmente ella no es tan metaficcional, pero por lo demás es un cuento típico de Hempel).

message 4: by Oscar (new) - added it

Oscar Leí ya 'La cosecha' en tu blog y no está mal. ¿Estoy loco o se parece en algo a David Foster Wallace?

Núria No sé, 'La cosecha' puede que sí que se parezca al DFW de los relatos de 'La niña del pelo raro', pero DFW es exhaustivo y Hempel más bien minimalista, como le llaman. A mí me recuerda más a un Raymond Carver que escribiera sobre mujeres y para nada de relaciones de pareja, aunque estas son dos de las principales características de Carver y sin esto ya no sería Carver para nada, así que no sé. Pero, de hecho, los dos (quiero decir Hempel y Carver) tuvieron el mismo maestro/editor: Gordon Lish.

message 6: by Josep (new)

Josep Boada Tus comentarios me han ayudado a decidirme. Compraré la edición de cuentos completos de Seix Barral. Ponerla a la altura de Cheever es poner el listón muy alto!

Núria Josep, soy consicente que Cheever es muy grande, de los mejores entre los mejores, pero de verdad que Hempel no tiene nada a envidiarle.

message 8: by Oscar (new) - added it

Oscar Aunque lo poco de Carver que he leído no ha llegado a gustarme (tal vez por no ser el momento idóneo, hace años de ello), definitivamente lo intentaré con Hempel.