Guillermo Jiménez's Reviews > La senda del perdedor

La senda del perdedor by Charles Bukowski

1212012
Aug 09, 10

Read in October, 1998

No sé si es lo mismo que con Bolaño, pero, por algún motivo no tengo ningún comentario a los libros de Charles Bukowski, que es uno de los tres autores que más me han influído.

No quiero decir con esto que le admire o algo parecido. Tenía 17 años cuando cayó "Mujeres" a mis manos, y leer ese desparpajo antes que en otro autor, digamos Miller, a esa edad, fue determinante.

Esta novela escapa a la "vulgaridad" habitual con la que nos deleita normalmente Bukowski. Quizás porque sea en ella donde más aspira a la literatura como salvación de su alma, quizás por la parte autobiográfica a la que hace referencia.

Hay que reconocerle al autor el esfuerzo del modelo que sigue: su Ham on Rye no queda lejos del Catcher. Esta novela bebe también del alter ego Bandini de Fante, es pues, una novela inmersa en esa estúpida etiqueta del realismo sucio que nada dice y explica menos.

Ahora sí que "desde abajo" la óptica de los acontecimientos es una muy distinta, no sé si mejor o peor, simplemente distinta a la que podía contar, digamos Capote o Fitzgerald. Aunque hay esfuerzos de estos u otros autores muy relevantes, no es lo mismo que lo que aporta Bukowski.

Nunca, nunca, nunca podrán comprarse las cicatrices. El surco que horada la vida en el alma del individuo es inigualable. Y sí, estoy seguro que, no sé, digamos Cheever o Chéjov, o Dostoievsky pueden dar "más palabras" a la jodidencia de la vida, más vida incluso a la vida misma, pero no como sujetos como Charles Bukowski, con su prosa pobre y pedorra, con sus narraciones y metáforas tristes y llenas de mierda. Limitadas, estúpidas y antiheróicas.

Carentes de tristeza y de brillantez. Innobles y superficiales. Inservibles.

Si el barco se hunde, nadie salvaría sus palabras antes que Kafka o Becket, o ve tu a saber... y por eso, simplemente por eso, vale la pena leerlo. Por inútil.

-------------------------------

Nota: que mala pata del traductor, editor o quien putas le haya puesto ese título tan pendejo. Para el caso, hubieran titulado "El guardián del jamón" o entre el jamón, o lo que sea. Pero, bueno, por eso yo no soy editor.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read La senda del perdedor.