Leonardo's Reviews > Operación Bolívar

Operación Bolívar by Edgar Clement

Aug 20, 10

bookshelves: ancient-civilizations, comics-and-graphic-novels, cities, fantasy-and-science-fiction, illustrated-books, mexico, mystery-and-horror, occultism, pop-culture, spirituality-religion
Recommended for: Novel graphic adepts
Read from August 02 to 07, 2010, read count: 2

México ha visto nacer a grandes historietistas, moneros, ilustradores y exponentes del comic en general, pero me parece que son pocos los casos como el de Operación Bolívar, una novela gráfica mexicana de gran aliento y excelente ejecución. Y no es ocioso hacer énfasis en la "mexicanidad" de Operación Bolívar, ya que, lejos de estar plagada de lugares comunes o de que su valor únicamente este sustenando en el "color local", es una novela cuyos ecos visuales, históricos y sociales específicos la convierten en una obra de valor (o al menos de aspiración) transfronterizo. Publicada en la década de 1990 en las páginas del Gallito Cómics, en Operación Bolívar nos encontramos con un grupo de nahuales (o la versión de los nahuales de Castaneda), devenidos en cazadores de ángeles, que se enfrentena a una conspiración internacional en la que están involucaradas el gobierno mexicano, el narcotráfico y Estados Unidos. Por supuesto, eso podría ser la receta para un panfleto hueco y conspiranoico, pero Operación Bolívar evita esos territorios, al estar dotada de un sentido del humor desfachatado que evita que su evidente transfondo político devenga en un manifiesto o catecismo político.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Operación Bolívar.