Alberto Jacobo Baruqui's Reviews > Los de Abajo

Los de Abajo by Mariano Azuela

Oct 26, 10

bookshelves: premiados, por-el-gusto, mexico-latinoamerica, obligados
Read from July 20 to October 16, 2010

Esta es sin duda la mejor obra de Mariano Azuela, quien formó parte del grupo de "Los Dorados". "Los de Abajo" tiene la cercanía al movimiento de la Revolución con unos ojos analíticos, valientes y sinceros. Se comparten sin miedo las vivencias y esclarece algunas de las barbaries que existene en todas los movimientos de su clase, donde casi siempre se termina una injusticia para dar entrada a una distinta pero con nombres y esquemas diferentes.
Dentro del Clan de Francisco "Pancho" Villa, Azuela aprovecha sus conocimientos médicos para colocarse "cerca" de algunos de los protagonistas revolucionarios, y lleva la historia con el lenguaje mismo del pueblo, que sin duda llega a ser divertido, no sólo por el lenguaje mismo (de por sí alegre y dicharachero), sino también por la forma particular de llevarse entre el grupo de Demetrio Macias.
Sin ser tan útil como libro de historia, nos muestra lo difícil que es convencerse para pelear por unos ideales y lo fácil que es olvidarlos, sin saber ya por que se lucha la historia continúa ya mas por inercia (y sin saber qué seguirá de esta lucha, pero con un nuevo nombramiento militar) que por lograr un objetivo común como lo era el tener sus propias tierras. Los personajes muestran los principales tipos de roles que se jugaban en los grupos militares y revolucionarios: Camila con la fidelidad, El Güero y La Pintada, como los intempestivos, el Mantecas en la alegría, etc. etc
Sus ocurrencias y puntadas, las mujeres y el alcohol ayudan a que esta historia sea ademas de real (y ciníca), fácil de representar en nuestra imaginación.
Son como buenos mexicanos revolucionarios: Valientes y alegres... Ingesu!. AJ

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Los de Abajo.

07/20/2010 page 50