julieta's Reviews > Entre Paréntesis

Entre Paréntesis by Roberto Bolaño

Jul 28, 11

bookshelves: ajualatinos, favorites, non-fiction
Read in July, 2011

Siempre se cuela en todo lo que escribe Bolaño su amor por la literatura. Sus libros muestran un entusiasmo insaciable. Por eso este libro es tan especial, y tan importante para cualquier fan suyo, o de la Literatura en general. Se ve todo lo que piensa sobre otros escritores, se ve su visión sobre la literatura latinoamericana, y sobre la literatura en general. Se te pega el entusiasmo inevitablemente, ahora tengo una gran necesidad de leer a muchos de los escritores de los que habla, como Vila Matas, o Roldolfo Wilcock, a Rodrigo Pinto, y ahora sí entrarle de una vez por todas a Borges.
Me sorprende enterarme de cosas que no sabía, porque yo de Bolaño solo conozco su literatura, pero sé poco de su vida. Este libro es el más autobiográfico, y me sorprende descubrir que es un punkie. Que habla mal de la gente con tanta pasión como habla bien de los que le entusiasman. Pero es un necesario, alguien con esa curiosidad y esa tenacidad, le da valor a la literatura latinoamericana. Porque hay muchas cosas buenas que merecen ser resaltadas, igual que hay cosas que hay que llamar la atención por lo malas que son. Qué bueno saber que alguien lo dice, hay cosas horribles, hay copiones, hay cosas que no valen la pena. Valorar a clásicos indiscutibles, pero también a autores menos conocidos. Aunque hay momentos en donde no estoy de acuerdo con su entusiasmo (Fresán, aunque sea su gran amigo, como escritor me irrita, y Carmen Boullosa, a quien admiré mucho tiempo ahora solo me saca bostezos)
Me pregunto qué diría de lo que es ahora mismo la Literatura, o el mundo. Qué diría de los nuevos escritores como Guadalupe Nettel, Brenda Lozano o Alejandro Zambra. Qué diría de nuestro México apocalíptico, de la violencia desatada.
Falta Bolaño, eso es indudable, pero quedan sus libros y todo lo que aportó a la literatura, y queda esta maravilla, que muestra su amor y su entusiasmo por esa hermosa e inigualable experiencia que es leer.
4 likes · Likeflag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Entre Paréntesis.