Núria's Reviews > King Lear

King Lear by William Shakespeare

Dec 17, 2007

bookshelves: mios, 5-favoritos, 2007, read-more-than-once, edad-moderna, teatro, literatura-en-ingles

No me pude resistir a comprarme este libro. Prácticamente todo el Shakespeare que me lo he leído, me lo he leído gracias a la biblioteca, porque tienen casi toda la colección de esa edición clásica de las obras completas de Shakespeare en catalán, esa que tiene tapa dura de color granate y con las letras de color dorado y las hojas algo amarillentas ya de fábrica, algo que la convierte en un pequeño tesoro que da gusto acariciar y que queda muy bien puesto en una estantería. Es una edición que hoy en día cuesta horrores de encontrar. Así que cuando entré en la librería y vi ese granate inconfundible, me fui directa al libro y supe que me lo iba a comprar, antes ya de saber qué obra de Shakespeare era. Resultó ser 'El rey Lear'. Hubiera preferido que fuera el 'Ricardo III', pero peor hubiera sido que fuera el Hamlet o el Romeo y Julieta, porque son los dos Shakespeare que poseo físicamente y sería muy absurdo (incluso para mí) comprarme una segunda edición de un libro que ya tengo, por más mona que sea la edición. Y aún peor hubiera sido que fuera una obra que contuviera a Enrique V, porque yo odio al pijo mimado y chaquetero de Enrique V con todas mis fuerzas.

Pero 'El rey Lear' está muy bien, porque debe ser de las obras de Shakespeare que tienen una estructura más perfecta, la obra en que la trama secundaria está mejor integrada en la trama principal, porque las dos hablan del mismo tema: de hijos que quieren destronar a sus padres cuando ya son viejos. Y gracias a los paralelismos y las diferencias entre estas dos tramas que hablan de la misma resulta que 'El rey Lear' es una de las obras más ricas de Shakespeare. También es una de las que tienen más fuerza. Las escenas de locura/sufrimiento de Lear son impresionantes. Lear no es que me caiga muy bien, es un viejo cascarrabias narcisista y pocas luces y muy quejica, pero sufre una evolución magnífica. Gracias al sufrimiento se vuelve una persona mejor, más noble. Y es cuando se vuelve loco que está más cuerdo, más lúcido.

Los otros personajes secundarios no tienen tanta profundidad, o bien son buenos-buenos o malos-malos. De los malos-malos me fascina Edmund. Siempre ha sido uno de mis villanos shakespearianos favoritos, es tan encantadoramente manipulador, tan retorcidamente encantador, tan listo y tan malo, por más que su redención final siempre me mosquea un poquito. Recuerdo que la primera vez que lo leí Edgar, el hermano de Edmund, me pareció un ñoño. Ahora me ha caído mucho mejor. Me ha gustado su nobleza, cómo acepta su destino, cómo se hace pasar por loco y cómo quiere a su padre (será que me estoy volviendo yo ñoña). Pero lo mejor del Rey Lear es el final, nada happy-ending. Es una obra muy valiente, porque todo parece que apunta hacia un buen final, pero todo se trunca de la forma más tonta, por mala suerte y nos deja altamente frustrados. Pero es un final tan realista, porque a todas horas pasan cosas malas sin que tengan ninguna explicación dentro de una supuesta lógica narrativa.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read King Lear.