Oscar's Reviews > El clérigo malvado y otros relatos

El clérigo malvado y otros relatos by H.P. Lovecraft
Rate this book
Clear rating

by
1754850
's review
Feb 15, 12

bookshelves: antología-recopilación, clásicos, míos, terror, weird-fiction, ciencia-ficción, literatura-fantástica
Read in February, 2012, read count: 2

Esta recopilación del Maestro de Providence contiene algunos cuentos excelentes, escritos en la época dorada del autor. Además, se incluyen algunos de sus relatos primerizos, escritos antes de que Lovecraft dejase la literatura en su juventud (para volver a ella con más fuerza posteriormente), decepcionado por la poca repercusión de su trabajo. Y se cierra el volumen con algunos fragmentos recuperados a partir de sus cartas, que bien podrían haberse convertido en otros tantos cuentos si Lovecraft hubiese trabajado más en ellos. Tanto por la ambientación como por su gran calidad, estos cuentos no decepcionarán al aficionado al género fantástico y de terror.

Estos son los cuentos incluidos en ‘El clérigo malvado y otros relatos’:

- El clérigo malvado (The Evil Clergyman). Un hombre entra en una extraña estancia donde parece que vivió un alquimista o brujo. Entonces algo le empieza a suceder. Buen relato, con final sorprendente.

- Encerrado con los faraones (Imprisoned with the Pharaons). Narrado en primera persona, un mago recorre Egipto. Parece un viaje tranquilo hasta que es sorprendido por unos rufianes cerca de las pirámides. Gran relato, escrito por encargo de Harry Houdini, el gran escapista, y en donde reluce especialmente el ambiente claustrofóbico de la obra, así como el horror cósmico.

- Él (He). Un poeta al que le gusta dar paseos nocturnos por Nueva York, en busca de bellos lugares antiguos y misteriosos, se encuentra con un extraño individuo que le mostrará algunos enigmas relacionados con el Tiempo y el Espacio.

- El horror de Red Hook (The Horror at Red Hook). Thomas F. Malone, detective irlandés, quedó trastornado a raíz de un horrible caso al que se enfrentó hace unos años en Nueva York relacionado con un culto abominable. Estupendo cuento donde sale a relucir el horror asociado a los Mitos de Cthulhu.

- La extraña casa de la niebla (The Strange High House in the Mist). Thomas Olney llega a Kingsport con su familia, y empieza a interesarse por la misteriosa casa que se encuentra al borde del acantilado. Y hacia allí que se encamina huyendo de la rutina, en busca de algo bello y sobrenatural. Buen relato, ambientado en el entorno de Nueva Inglaterra.

- En los muros de Eryx (In the Walls of Eryx). Stanfield, miembro de una compañía que se encuentra en Venus extrayendo minerales cristalinos, se encuentra con una extraña estructura de pareces invisibles. Escrito en colaboración con Kenneth Sterling, este cuento es una mezcla perfecta de ciencia ficción y terror, donde la angustia del personaje queda muy patente.

CUENTOS PRIMERIZOS:

- La bestia de la gruta (The Beast in the Cave). Un joven turista se pierde en una caverna cuando estaba de visita, y decide buscar por sí mismo la salida. El horror está servido.

- El alquimista (The Alchemist). Los condes de C. están bajo una maldición: ninguno de sus miembros superará los 32 años. El narrador, ya envejecido, nos contará cómo logró deshacer esta maldición.

- La poesía y los dioses (Poetry and the Gods). Cuento onírico donde la protagonista visita el mundo de los dioses mitológicos.

- La Calle (The Street). De la mano del narrador, asistimos al nacimiento y evolución de una calle con alma y de todo lo que deambula por la misma. Gran relato.

- La transición de Juan Romero (The Transition of Juan Romero). En una mina es descubierto un abismo sin fondo del que salen extraños sonidos. Tanto el protagonista como su amigo Juan Romero se verán envueltos en una abominable aventura.

CUATRO FRAGMENTOS:

Azathoth, El descendiente (The Descendant), El libro (The Book) y El ser bajo la luz de la luna (The Thing in the Moonlight). Pese a su brevedad, son un buen colofón para esta antología, y en todos ellos se puede apreciar el buen hacer del Maestro.
likeflag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read El clérigo malvado y otros relatos.
sign in »

Reading Progress

02/12/2012 "Relectura."

No comments have been added yet.