Núria's Reviews > Diario para la prometida

Diario para la prometida by Italo Svevo

Dec 11, 07

bookshelves: 2007, mios, 3-buenos, literatura-italiana, no-ficcion, decimononicos
Recommended for: fans de Svevo
Read in December, 2007

Se ve que la prometida (y futura esposa) de Italo Svevo le regaló un diario para que lo escribiera durante su prometaje y luego ella pudiera leerlo. De ahí nació el 'Diario para la prometida'. Si no has leído las otras obras de Svevo no sé yo si tiene mucho sentido leerlo, pero si las has leído vale la pena leerlo, porque puedes ver como ficción y realidad van ligadas. Así te das cuenta que la rubia prometida de Svevo, tal como la pinta él, no es tan diferente de la protagonista de 'Senectud' que lleva al protagonista enamorado por la calle de la amargura. Y también es divertido ver como una y otra vez promete que va a dejar de fumar por ella, para demostrarle lo mucho que la quiere, pero siempre ya al día siguiente confiesa que ha sido débil y ha vuelto a caer, algo que es calcado a lo que le pasaba al Zeno de 'La conciencia de Zeno'. Afortunadamente no es un amor romántico y desbordado, sino más práctico y con los pies en el suelo, y también algo egoísta. Svevo exige mucho de su prometida y él no ofrece nada a cambio. Pero así eran las cosas (y a veces aún son). Aún así, hay momentos delicados y preciosos. Por ejemplo, es entrañable ver a Svevo practicar el truco de menospreciarse para llamar la atención y mendigar afecto, como las incontables veces que él le pregunta qué hace una chica tan joven y guapa como ella casándose con un viejo aburrido y maniático como él. Pero los mejores momentos son los ataques de celos que tiene Svevo por tonterías. Ahí es cuando mejor lo podemos entender y empatizar con él, porque se muestra con todos sus defectos al máximo, algo desesperado, tan humano, tan real.

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read Diario para la prometida.