Oscar's Reviews > La habitación de la torre, 13 cuentos de fantasmas

La habitación de la torre, 13 cuentos de fantasmas by E.F. Benson
Rate this book
Clear rating

by
1754850
's review
Mar 19, 14

bookshelves: antología-recopilación, clásicos, misterio-suspense, míos, terror, literatura-fantástica
Read from October 28 to 31, 2011

E.F. Benson fue uno de los maestros de la ghost story, género que cultivó junto a su buen amigo M.R. James, el Gran Maestro de este tipo de historias. Sin embargo es un autor muy poco conocido en nuestros días, del que apenas se ha publicado en España. La estupenda editorial Valdemar tiene en su catálogo dos antologías de relatos de terror: el presente volumen, ‘La habitación de la torre, 13 cuentos de fantasmas’, y ‘El Santuario y otras historias de fantasmas’. Aunque parece que últimamente se están animando a publicar algo más de este escritor inglés.

La presente antología mantiene una gran calidad, de tal manera que se puede decir que no contiene ningún cuento malo. Pueden gustar más o menos, pero la calidad está garantizada. La escritura de Benson destaca por el uso de la primera persona, donde el narrador se dedica a explicar lo que le ha acontecido; o bien narra una historia que le cuenta un amigo. Benson gusta de regodearse en los detalles y descripciones, algo que es de agradecer para poder degustar mejor las atmósferas que recrea. Así mismo, Benson satisface la curiosidad del lector dejando solucionados los enigmas y misterios en todos los relatos (excepto en ‘El rostro’), e incluso se anima a exponer sus propias teorías sobre los fenómenos que acontecen, ya sean encuentros con espíritus, sueños proféticos o apariciones premonitorias. Otra característica, muy típica por otra parte en la narrativa de terror, es que gran parte de los relatos suceden en casas, que no siempre se encuentran en parajes agrestes, casas con su propia historia detrás. De los fantasmas y criaturas que aparecen en el libro, lo hay de todos los tipos: fantasmas asesinos, malignos y vengativos; vampiros-babosa, que recuerdan en cierta manera al horror cósmico; apariciones premonitorias; fantasmas vampiro; fantasmas en pena; sueños recurrentes, etc.

Estos son los 13 cuentos incluidos en la antología:

1. La habitación de la torre (The Room in the Tower). (****) El protagonista tiene el mismo sueño desde hace años, un sueño en el que se le conmina a residir en una de las habitaciones de la torre de una mansión. Gran relato que deja una grata sensación al leerlo, y un buen aporte a la temática de vampiros.

2. “Y ningún pájaro canta” (And No Bird Sings). (****) El protagonista se dirige a visitar a su amigo Hugh y su esposa, que residen en una mansión rodeada de una bosque, bosque en el que no tardará en darse cuenta de que sucede algo extraño y sobrenatural. Estupendo cuento de tientes lovecraftianos.

3. Alfred Wadham el ahorcado (The Hanging of Alfred Wadham). (****) El padre Denys se dispone a relatar un caso sobre espíritus que vivió en primera persona, donde su voluntad y su fe fueron puestas a prueba al que tener que decidir si ejercer o no el secreto de confesión. Gran cuento, donde destaca el tono siniestro de la historia.

4. En el metro (In the Tube). (***) Dos amigos charlan sobre sus ideas sobre el Tiempo y los espíritus del Otro Lado, ilustrando el tema con una historia que le sucedió a uno de ellos. Buen relato sobre visiones y premoniciones.

5. Orugas (Caterpillars). (***) El protagonista se dispone a contar por fin lo que le sucedió en Villa Cascana, en la Riviera italiana, una experiencia aterradora. Un relato normalito, sobre todo en cuanto a la explicación final, más que la ambientación.

6. Cómo desapareció el miedo de la galería alargada (How the Fear Departed from the Long Gallery). (****) Church-Peveril es una casa donde sus habitantes conviven alegremente con sus fantasmas, pero existe un lugar maldito en el que es mejor no estar al anochecer. Buen relato que empieza con una cierta dosis de humor británico, para dar paso a una parte más siniestra.

7. La viña de Nabot (Naboth’s Vineyard). (***) El abogado Hatchard siempre ha querido tener una casa en Scarling para cuando se retirase, idea que llevará a cabo a cualquier costa. Buen relato de fantasma vengativo, aunque algo previsible.

8. El cobrador del autobús (The Bus-conductor). (***) El protagonista y su amigo Hugh gustan de hospedarse en lugares que esconden historias ocultas y lúgubres, y les gusta teorizar sobre ello. Será a la vuelta de uno de estos viajes cuando Hugh contará a su amigo una experiencia que tuvo. Buena historia sobre premoniciones.

9. El jardinero (The Gardener). (***) El protagonista se hospeda en casa de su amigo Hugh y su esposa. Será al dar un paseo cuando descubra la vieja cabaña del jardinero, la cual le produce malas sensaciones. Buen relato donde Benson incluye la escritura automática, y donde la acción está perfectamente llevada.

10. Negotium perambulans. (*****) Historia donde el protagonista cuenta cómo fueron sus primeros años en su pueblo, Polearn, y su posterior vuelta. En este lugar hay una casa, anteriormente una antigua iglesia, donde se dice habita el Mal. De nuevo nos encontramos con una historia relacionada con el horror cósmico de Lovecraft, y donde la historia se desarrolla de manera impecable hasta un final escalofriante.

11. El rostro (The Face). (***) Hester Ward tiene siempre los mismos sueños: un primer sueño que no es más que la entrada para un segundo sueño terrorífico. La angustia la envuelve. Otro buen relato con sueño recurrente donde la trama se va desvelando metódicamente hasta su final.

12. El cuerno del horror (The Horror-Horn). (****) Historia donde Ingram, el primo del protagonista, le cuenta a éste la terrorífica visión que tuvo en los riscos del Ungeheuerhorn, el Cuerno del Horror. Este es un cuento algo alejado de los anteriores en cuanto a temática, ya que habla de unas extrañas y míticas figuras pre-humanas.

13. Piratas (Pirates). (***) Peter recuerda con cariño y nostalgia la vida familiar que tuvo en su vieja casa, sobre todo los juegos con sus hermanos, con los que se divertía en el jardín a hacer ver que eran piratas. Se trata de un buen relato fantástico que no cae en los sentimentalismos.
3 likes · Likeflag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read La habitación de la torre, 13 cuentos de fantasmas.
Sign In »

No comments have been added yet.