Oscar's Reviews > La lente de diamante y otras historias de terror y fantasía

La lente de diamante y otras historias de terror y fantasía by Fitz-James O'Brien
Rate this book
Clear rating

by
1754850
's review
Mar 16, 2014

really liked it
bookshelves: antología-recopilación, clásicos, literatura-fantástica, míos, terror
Read from June 26 to 28, 2010

La vida de Fitz-James O'Brien es digna de una novela. Nació en Irlanda, en 1828, y quedó huérfano de padre a los once años. Su madre volvió a casarse con un hombre de familia acomodada. Con dieciséis años empezó a componer poemas, sobre todo al ser testigo de la Gran Hambruna. Al llegar a la mayoría de edad pudo disponer de la herencia de su padre. A partir de aquí se convirtió en un vividor, trasladándose a Londres, donde siguió escribiendo historias de todo tipo, predominando las sobrenaturales y fantásticas. La herencia le duró menos de tres años, con lo que decidió partir rumbo a Norteamérica. Es en este país donde desarrolla su mayor labor como escritor, crítico y periodista, llevando una vida bohemia. Al llegar la Guerra de Secesión se alista en el Ejército de la Unión, siendo herido gravemente. A partir de aquí su salud se fue deteriorando. Murió repentinamente dos meses después. Tenía 33 años.

Los relatos contenidos en este volumen son más fantásticos que terroríficos. Fitz-James O'Brien escribía muy bien, dotando a su prosa de un sentido evocador y onírico.

Estos son los cuentos incluídos:

- La lente de diamante. (****) El protagonista es un microcopista que está fascinado por los mundos diminutos, de los que la gente no es consciente de su existencia. Su mayor deseo es conseguir una lente que le permita descubrir estos mundos. Gran relato.

- El cuarto perdido. (****) Un huésped está una noche tranquilamente en su cuarto, reflexionando sobre algunos de los objetos que este contiene. Hace calor y decide salir al jardín. Tras un encuentro perturbador, regresa a su cuarto, donde le espera una sorpresa inesperada. Un cuento fascinante.

- La visión del mundo. (****) El protagonista de este cuento desea poder expresar todas sus ideas y pensamientos en palabras. Pero los deseos siempre conllevan un precio muy alto. Muy buen relato, que me recordó una vieja película de Ray Milland, 'El hombre con rayos X en los ojos'.

- El Forjador de Milagros. (***) El Forjador de Milagros ha abierto su tienda en la Calle Golosh. Sus intenciones son demoníacas... Relato con tintes hoffmanescos.

- La maceta de tulipanes. (**) Tras la muerte del señor Van Koeren nadie sabe qué fue de su fortuna. Un típico cuento de fantasmas.

- ¿Qué es eso? (****) Los huéspedes de una pensión se trasladan a un nuevo edificio donde se dice que acaecen extraños sucesos. Relato que inspiró a Maupassant para escribir 'El Horla'. Todo un clásico.

- El colmillo de dragón poseído por el mago Piou-lu. (**) Piou-lu dice que es capaz de conceder cualquier deseo que se le pida... Un cuento chino de corte clásico.
5 likes · flag

Sign into Goodreads to see if any of your friends have read La lente de diamante y otras historias de terror y fantasía.
Sign In »

No comments have been added yet.