Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “Dime quién soy” as Want to Read:
Dime quién soy
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

Dime quién soy

4.17  ·  Rating Details ·  4,794 Ratings  ·  445 Reviews
Una periodista recibe una propuesta para investigar la azarosa vida de su bisabuela, una mujer de la que sólo se sabe que huyó de España abandonando a su marido y a su hijo poco antes de que estallara la Guerra Civil. Para rescatarla del olvido deberá reconstruir su historia desde los cimientos, siguiendo los pasos de su biografía y encajando, una a una, todas las piezas d ...more
Hardcover, 1096 pages
Published March 30th 2010 by Plaza & Janes Editores (first published 2010)
More Details... edit details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about Dime quién soy, please sign up.

Popular Answered Questions

Lizamarie Serrano Rodriguez Saludos. Te recomiendo La Sombra del Viento de Ruiz Zafón (aunque debo decir que todos sus libros son excelentes); cualquiera de Jorge Volpi, en…moreSaludos. Te recomiendo La Sombra del Viento de Ruiz Zafón (aunque debo decir que todos sus libros son excelentes); cualquiera de Jorge Volpi, en especial En busca de Klingsor; En el tiempo de las Mariposas de Julia Álvarez; y un libro sumamente controversial pero que considero de lo mejor que he leído en mi vida: El evangelio según Jesucristo, de Saramago. Además, García Marquez tiene la peculiaridad de que cada vez que lo lees, encuentras algo nuevo en su obra. Espero que algo de esto te sirva.(less)

Community Reviews

(showing 1-30)
filter  |  sort: default (?)  |  Rating Details
Rodolfo Anzaldua
Aug 07, 2012 Rodolfo Anzaldua rated it it was amazing
Shelves: 2012
Me sorprende ver tantas críticas negativas sobre este libro. Que si el narrador en tercera persona, que si la simplicidad de los personajes, que la longitud, etc. Sinceramente creo que lo interesante en una historia no es la trama, sino la manera de contarla.

Me atrapó desde el día uno y no la pude parar de leer. La manera en la que Julia Navarro va contando la historia de Amelia es de verdad envolvente. Muy recomendable.
Ana María
Jul 19, 2013 Ana María rated it it was ok  ·  review of another edition
Shelves: historical
Lo mejor del libro es que es bastante entretenido. Pocas veces aburre de verdad. Sólo cansan esas infructuosas entrevistas con las ancianas que no quieren revelar mucho el pasado de la persona investigada, algunas etapas áridas como cuando el personaje está de amante con Pierre y en Argentina... y poco más. Por lo demás, es un libro interesante, que engancha.

El problema es que no es nada creíble, y lo que uno busca cuando lee este tipo de novelas históricas, es veracidad. Pero como bien dice una
...more
Sabellaki
Feb 23, 2013 Sabellaki rated it it was ok
2 estrellas y si me apuras,hasta la mitad, 2.5, pero, no, mejor 2.

A mi parecer, al libro le sobran 500 páginas, es decir, la mitad. Con sólo la mitad de ellas se podría haber hecho lo mismo. Al llegar al ecuador del libro, empecé a tener esa sensación de agobio cuando estás leyendo y quieres estar haciendo otra cosa.

El gran problema del libro: la protagonista. Ésta no está bien definida, es plana. La escritora la quiere presentar como una heroína, una luchadora por sus principios y una gran des
...more
Pablo
Dec 23, 2010 Pablo rated it did not like it
¿En serio un 4 de media a este intento de libro?

La historia podría haber tenido muchísima chicha si esta mujer hubiese sabido darle más profundidad a los personajes. La protagonista carece de toda personalidad y los personajes que le acompañan en su aventura ya son de risa.

Mención especial a esa forma tan barata que tiene de unir el pasado con el presente usando como vehículo a su tataranieto o lo que Dios quiera que fuese. En los últimos capítulos directamente me saltaba la parte del periodist
...more
Luis Fernandez
Aug 13, 2013 Luis Fernandez rated it it was amazing
Excelente libro. Creo que se ha colado en los mejores diez libros que he leído en mi vida. Si bien al principio dudé en leerlo por la extensión del mismo (generalmente un libro tan largo suele estar mal editado y contiene mucha "paja"), me alegro de haberlo terminado. Narra extraordinariamente 50 años en la historia de España, Inglaterra, Alemania y el mundo en general. En particular me agradó la parte de la historia sobre la Guerra Civil Española, donde pone las cosas como fueron: no hubo bueno ...more
Cathy Charles
Sep 26, 2012 Cathy Charles rated it it was amazing
I bought the book 2 years ago, waiting on my bookshelf crying all the time " read me, read me". Today I red the last page and closed the book.
I must say during the time I was reading the book I was only physically present. Mentally I was walking aside Amelia traveling with her, feeling the tortures, the courage, the love and the pain she endured.
It's been a long time I've been reading such a good novel.
Thank you Julia Navarro

Patrícia
Foi com muita curiosidade e altas expectativas que comecei a ler o último livro de uma autora de que gosto muito. Júlia Navarro escreveu a Bíblia de Barro, um dos livros que mais gostei de ler.
Na Espanha actual, um jornalista frustado, Guillermo, é contratado pela tia para desvendar a história da bisavó desaparecida. Ao longo do livro conhecemos um pouco Guillermo, a sua Mãe e a sua Tia. Os três são personagens desagradáveis, irritantes e absolutamente dispensáveis. A autora opta por contar a hi
...more
yolanda;
Bueno, esta va a ser una review larga porque tengo muchos sentimientos encontrados respecto a este libro, así que...¡abróchense los cinturones, amigos and let's go!

En primer lugar, CONTRAS. Lo que no es este libro por encima de todas las cosas, es un libro creíble. De hecho, es tan poco plausible que a veces me entraban ganas de cogerme de los pelos y gritar "¡oh, vamos! ¿EN SERIO?". Lo que no puede ser es que una persona (Guillermo) decida investigar la vida y gracia de una señora de la España
...more
Ana Filipa
Classificação: 4.5*

Adorei este livro!
É daqueles que dificilmente se consegue parar de ler, e quando se chega ao final sente-se uma enorme nostalgia.
Dei por mim a pensar que gostaria de ser uma das personagens, para viver toda esta história de uma forma intensa, como se verifica ao longo do seu desenvolvimento.
Passar por sítios como Berlim, Madrid ou Londres, sem os conhecer pessoalmente, mas sentir que de uma forma ou de outra me sinto como se lá estivesse, é demais.

Achei, porém, que a vida de A
...more
Santiago
Jun 14, 2015 Santiago rated it it was amazing
Dime quien soy es el primer libro de Julia Navarro que leo y me encantó, es de esos libros que no podes bajar hasta que lo terminas y que cada capítulo te atrapa más que el anterior en una historia que tiene muchos pero muchos aspectos, desde historias de amor (y desamor) hasta intrigas de espionage internacional.

La historia está narrada en dos espacios temporales diferentes, el primero es el de Guillemo Albi, un periodista Madrileño con muchos problemas en el trabajo. Guillermo es de la idea (q
...more
Sandra
Nov 06, 2012 Sandra rated it it was ok
Es curioso cómo a veces acumulamos varias novelas de un mismo autor que, en realidad, nos resulta indiferente. De Julia Navarro, por ejemplo, tengo tres novelas: La hermandad de la Sábana Santa, llena de muertes innecesarias, La sangre los inocentes, de la que no recuerdo nada y Dime quién soy, un regalo que terminé de leer ayer. Cuenta la historia de un periodista ñoño y bastante irritante al que su tía encarga la misión de investigar la vida de su bisabuela, Amelia Garayoa, desaparecida desde ...more
Ana
Nov 06, 2015 Ana rated it it was amazing  ·  review of another edition
Guilhermo, jornalista de profissão e bisneto de Amélia Garayoa, é incumbido pela sua tia de investigar a vida desta sua familiar.
Amélia era um nome proibido na família. Uma parente caída em desgraça depois de abandonar o marido e o filho, devido a motivos amorosos e políticos.
Mas a vida desta mulher foi uma verdadeira aventura tendo percorrido quase metade do globo e vivido de perto vários acontecimentos mundiais, tornando-se uma espia implacável, uma verdadeira Mata Hari espanhola.
Devido ao seu
...more
Selma
Mar 09, 2017 Selma rated it really liked it  ·  review of another edition
Knjiga u Vihoru sjećanja je bila na trenutke naporna, duga, divna, uzbudljiva, i sve što možemo tražiti od jedne knjige; a to je da nas uvuče u svoj svijet, poveže sa likovima, tako da imam osjećaj kao da sam ih upoznala, vodila borbu, radovala se i plakala sa njima.
Neću lagati, bilo je momenata kad sam pomišljala da je ostavim i uzmem nešto kratko, brzo i lagano, ali radoznalost je bila jača. Ovu knjigu bih smjestila negdje u dio kojeg ću se rado sjećati a u isto vrijeme i radovati jer sam je
...more
Natalia
Oct 08, 2016 Natalia rated it really liked it
Dime quién soy es un libro apasionante que me ha encantado, y eso que durante más de la mitad de sus páginas, la protagonista y eje central de toda la historia me parecía insoportable.
Por más que lo intentaba, no conseguía entender las decisiones que tomaba Amelia y porqué se metía en tantos líos que nada tenían que ver con ella. Además está esa inexplicable admiración instantánea que sienten hacia ella todos los personajes con los que se topa, o el enamoramiento que sufren los hombres con solo
...more
Cátia Santos
Apr 17, 2016 Cátia Santos rated it really liked it  ·  review of another edition
A história de uma grande mulher que nunca parou de lutar pelos seus ideais. Desde a guerra civil espanhola, passando pela 2ª guerra mundial e terminando na guerra fria, este é mais um dos livros que retrata alguns dos acontecimentos marcantes do séc. XX, com particular enfoque no jogo de espionagem que existia.

Entendo perfeitamente a razão que levou a autora a contar a história na perspetiva do bisneto que procura incessantemente conhecer a vida da sua bisavó desconhecida, mas penso que este fat
...more
Maria João
Feb 01, 2015 Maria João rated it it was amazing  ·  review of another edition
Shelves: kobo, 2015
Uma sinopse tão pequenina para um livro tão fantástico, mas é o que o Goodreads têm :)

Desta vez não vou colocar a imagem do livro lá fora pois são todas tão feias que nem vale a pena, a mais bonita é mesmo a nossa, e por isso temos de elogiar a nossa capa. A Bertrand desta vez excedeu-se ;)

Redescobri esta autora e fiquei simplesmente maravilhada ela consegue nos envolver de tal forma na trama que parece mesmo que andamos a acompanhar a personagem principal ou neste caso as duas personagens princ
...more
Ermisenda Alvarez
Dec 09, 2011 Ermisenda Alvarez rated it really liked it
Dime quién soy by Julia Navarro
9 out of 10

This is my first book review and I recently finished Dime quién soy by Julia Navarro. It is a Spanish book and I experienced the epic tail through a Spanish audiobook. It is a massive book approx. 1000 pages, just under 30 hours of audio. I loved every minute.

The book revolves around Guillermo piecing together the long, riveting and extraordinary life of his great, great grandmother: Amelia Garayoa. The story begins in Madrid, Spain but shifts to countri
...more
Sylvia
Feb 20, 2017 Sylvia rated it liked it
Shelves: 2017
Estoy en un dilema con este libro...
Bien podrían haber sido 2 estrellas, pero por el desarrollo de la historia, bien merece las 3.
Tenía mucho tiempo queriendo leerlo, pero por una cosa u otra lo acabo de terminar.
Se me hizo larguísimo.
Y todo iba bien, pero conforme iba pasando el tiempo dentro de la historia, se hacían menos creíble las aventuras y desventuras de la protagonista.
Y ese final... Me imaginaba algo así, pero no tan soso!!!
Luchi Rzezak
Sep 12, 2013 Luchi Rzezak rated it it was amazing
Shelves: favorites
Julia Navarro definitivamente entra dentro de mi top 5!
Es un placer leer a esta periodista devenida en escritora que sabe utilizar las palabras justas en los momentos precisos.
No cae en golpes bajos, en descripciones burdas. Le devuelve el poder a las palabras.
Leía y sentía que se iba creando la película en mi mente.
Si bien toma un amplio y complejo período, lo hace con una facilidad de comprensión y –me permito la licencia- “objetividad”, como no leí hasta ahora.
Amelia y sus hombres calaron
...more
Robin
Oct 22, 2012 Robin rated it really liked it  ·  review of another edition
In enjoyed this book. It's about a self-directed, willful woman in Spain during the Spanish civil war and WWII. She has wild love affairs and travels the world as a spy for Britain and later the US. Some of her achievements are a bit unrealistic, yet the story is so good, you don't care. The book seems to follow history well during these time periods.

The book is so long (almost 1100 pages) that at times my sense of reading justice was disturbed. I felt like I should have gotten the satisfaction
...more
Tita Cantu
Sep 07, 2016 Tita Cantu rated it it was amazing
Una novela que te atrapa con la trama y con la narración de los sucesos históricos durante la Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial.
Los personajes tienen personalidades super intrigantes y aventureras, lo que te hace querer saber que va a pasar con ellos hasta el final.
La forma de narrar de Julia es de mis favoritas.

"El terror anula a los seres humanos."
"Procuro no contar con el destino a la hora de hacer planes."
"Ése es el problema, que la prudencia termina convirtiéndose en colab
...more
Bárbara Serrano Mateos
Feb 22, 2016 Bárbara Serrano Mateos rated it did not like it
Iba hacer una reseña larga sobre este libro pero lo he pensado mejor y creo que no voy a gastar tiempo en ello, no vale la pena. No me ha gustado nada, ni la historia, ni la escritura y mucho menos los personajes. Un peñazo de libro que podría haber sido mucho más corto y menos fantasioso.
Ineke
Jan 24, 2013 Ineke rated it it was amazing
et was mijn eerste kennismaking met Julia Navarro, deze heeft mijn verwachtingen overtroffen.

Je maakt een tijdreis door de 20e eeuw. De Sovjet revolutie - de Spaanse burgeroorlog - de WO11 - de Koude oorlog - val van de Berlijnse muur.

Guillermo Albi, een werkloze jonge journalist, krijgt van zijn tante de opdracht om het leven van Amalia Carayoa in beeld te brengen. Amalia is zijn overgrootmoeder. Van haar is alleen bekend dat ze man en kind verlaten heeft en daarna is verdwenen. Aan de hand van
...more
Iceman
Dec 28, 2012 Iceman rated it liked it
Esta foi a minha primeira incursão pela literatura da castelhana Júlia Navarro que, com o presente livro, tem a sua estreia no género “histórico”, ela que é conhecida pelos seus romances de mistério que tanto sucesso lhe deram.
No entanto, e segundo a própria autora, este género é aquele com que ela mais se identifica, planeando continuar dentro do género nos seus próximos romances.
“Diz-me Quem Sou” não é um romance magistral, tão pouco o considero um grande romance, antes sim, uma história que s
...more
Daniel Martín Huestamendía
Apr 23, 2014 Daniel Martín Huestamendía rated it really liked it
Reseña completa en mi blog:
http://eltinteroabierto.blogspot.com....

Es el primer libro que me leo de esta autora, pero es completamente apasionante e inesperado, con un final sorprendente, y desde mi punto de vista es una de los factores más complicados, ya que hay muy bueno libros que en el final los autores no saben como terminar y realizan una auténtica chapuza.

El libro lo relata Guillermo, el cuál tiene que ir investigando el pasado de su bisabuela, y definiendo de esta forma su personalidad
...more
Inge Vermeire
Dit is ongetwijfeld een interessant boek - het is dan ook zeer ambitieus en omspant de Europese geschiedenis van de Spaanse burgeroorlog tot de val van de Berlijnse muur.
Maar de schrijfster kon mij toch niet overtuigen - alhoewel ik me ook wel afvraag of mijn ergernis niet vooral te maken heeft met de vertaling. Ik stoorde me al helemaal in het begin aan de uitdrukking 'in de ww belanden'. Als Vlaamse kende ik de uitdrukking niet, het klinkt heel erg Nederlands Nederlands en ik vroeg me onmidde
...more
Justine
Jan 03, 2014 Justine rated it liked it  ·  review of another edition
Shelves: spanish
At times very fun, but not the best. The story is outrageous but I like that -- international intrigue and adventure. Communism. Romance. A lot of completely unbelievable circumstances and events that I am usually willing to forgive.

What bothered me about the book was the presentation style -- that of a young man researching the life of his great-grandmother. I think ultimately the presentation distances the reader from the main characters and makes them feel less compelling/vivid. It added not
...more
Adriana Vizcaíno
Jun 14, 2013 Adriana Vizcaíno rated it it was ok
Mal narrado con errores de redacción y personajes nada creíbles en la realidad.....


La redacción se supone que es a traves del bisnieto (personaje con mamitis y muy suertudo en sus investigaciones.. todo le sale sin problemas ni contrariedades) pero luego lees cosas que solo pasaron entre la protagonista y otra persona, y en teoría era una conversación secreta... no tiene sentido en absoluto. ...

Luego esos cortes para buscar la historia, idas y venidas; bien pudieron cortar el libro en un 40%

El
...more
Francisco
Novela-río que transcurre a lo largo de más de 80 años, y que refleja la aventura vital de una mujer que no se limita a aceptar el papel determinado por la sociedad para ella... y que sufre, en sus carnes y su espíritu, los horrores que el siglo XX deparó a nuestra sociedad.
La presencia de algunos errores de técnica narrativa (un narrador en tercera persona que participa como personaje no debería ser omnisciente) y el diferente ritmo de narración en los últimos capítulos hacen que lo que sería u
...more
Sharon
Dec 24, 2013 Sharon rated it really liked it
Shelves: en-español
Casi 1100 páginas que cubren casi 100 años, pasando de Europa a América del Sur, de vuelta a Europa, a Asia, África, norte América y de vuelta a Europa. Si bien completa un resumen histórico emocionante, es a la vez difícil de creer por todo lo que pasa Amelia en su vida. Julia Navarro escribe con tanta energía que las páginas parecieran pasar de diez en diez, me gusta su capacidad de mantener a sus personajes en movimiento.
"La historia de mi bisabuela es como una de esas muñecas rusas, cuando
...more
« previous 1 3 4 5 6 7 8 9 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »
  • Tierra firme (Martín Ojo de Plata, #1)
  • Te daré la tierra
  • Palmeras en la nieve
  • La mano de Fátima
  • El corazón helado
  • Un día de cólera
  • The Bells of Bournville Green (Chocolate Girls #2)
  • La tabla esmeralda
  • Padeira de Aljubarrota
  • A Vida num Sopro
  • Los asesinos del emperador (Trajano, #1)
  • In the Land of the Long White Cloud
  • A Filha do Barão
  • As Primeiras Coisas
  • La vida imaginaria
  • O Jogo da Verdade
  • The Scribe
  • Habitaciones cerradas
38457
Julia Navarro (Madrid, 1953) lleva más de treinta años dedicada al periodismo trabajando en los principales medios de comunicación de este país, tanto en prensa escrita como en radio y televisión.

Después de publicar varios libros de actualidad política como Nosotros, la transición; Entre Felipe y Aznar; La izquierda que viene, y Señora presidenta, se atrevió con la novela y consiguió un éxito sin
...more
More about Julia Navarro...

Share This Book



“»Si quiere saber qué pienso, se lo resumiré: aborrezco todos los «ismos»: comunismo, socialismo, nacionalismo, fascismo… En definitiva, todo lo que lleva el germen del totalitarismo.” 7 likes
“En realidad la gente está muy necesitada de hacerse oír, y si uno tiene la paciencia y la humildad de escuchar sin interrumpir puede enterarse de las cosas más insólitas.” 4 likes
More quotes…