Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “Misericordia” as Want to Read:
Misericordia
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating

Misericordia

3.74 of 5 stars 3.74  ·  rating details  ·  418 ratings  ·  19 reviews
«Misericordia», escrita y publicada en 1897, es una de las mejores obras de Galdós. Testimonio de su desilusión ideológica ante el fracaso de los objetivos regeneracionistas que él soñaba en la clase media, tiene en el pueblo su máximo protagonista. Galdós es el pintor literario del Madrid decimonónico que recrea a lo largo de toda la novela: sus calles, sus barrios más po ...more
Paperback, 318 pages
Published January 1st 1999 by Cátedra (first published 1897)
more details... edit details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about Misericordia, please sign up.

Be the first to ask a question about Misericordia

Community Reviews

(showing 1-30 of 879)
filter  |  sort: default (?)  |  rating details
Alasse
For those of you who don't know it, Benito Pérez Galdós was possibly the most important novelist of the Realism in Spain - he's our very own Gustave Flaubert. You probably don't know this, because he very nearly received the Nobel prize, but ultimately didn't. Something to do with politics.

At any rate, some of his best novels draw a very interesting outline of the lives of the middle and lower classes in 19th century Madrid. This is one of them.

The story revolves around Benina, the old servant o
...more
Rubi
Lo digo tras cada novela: cuanto más leo de Galdós, más me gusta. ¡Qué dominio del lenguaje, qué manera de describir situaciones, personas, sentimientos, historias...!
La vida en el Madrid de finales del S XIX: ricos-pobres, bondadosos-miserables, sanos-enfermos... Una historia muy "tierna" que ha conseguido emocionarme. He adorado a Nina (personaje principal)durante toda la novela y es que... nadie es perfecto, pero está visto que quien menos tiene, más comparte y a veces, los ángeles se visten
...more
Leemaslibros
Hacía tiempo que no me pasaba esto con un libro: me ha conmovido.
Chimista
Un ejemplo de lo que debe ser una novela. Ambiciosa, muy bien estructurada, de lectura apasionante. Da sensación de vida real en todo momento y está llena de personajes inolvidables y ricos en matices, como Benina o Mordejai. Una novela atenta al mismo tiempo a lo social (impresionantes las estampas de la mendicidad madrileña de la época) y a la complejidad de los sentimientos. Su autor no engaña al lector, no busca el efectismo fácil, sino que llega a los grandes temas desde lo sencillo: la ent ...more
Isa Cantos (Crónicas de una Merodeadora)
Mi parte favorita del libro fue cuando leí "FIN".

¡EL H-O-R-R-O-R!
Geoffrey Fox
Benina (Benigna), cocinera soltera de 60 años, mantiene a su vieja ama doña Paca y sus dos hijos -- que han malgastado toda su pequeña fortuna -- mediante todo tipo de malabarismo económico, mintiéndole y haciendole creer que lo que recibe de limosna son regalos de un buen cura (inventado por ella) llamado don Romualdo. Cuando un verdadero cura llamado don Romualdo aparece, y entrega una rica herencia a doña Paca y sus hijos, doña Paca y sus hijos y su nuera expulsan a la vieja sirvienta de la c ...more
Tina

Misericordia es una novela de menesterosos del siglo XIX en Madrid, me pareció encantadora, con el excelente manejo de la lengua castellana de Pérez Galdós. Esta historia habla de la crudeza en que viven los pobres, del hambre y de la realidad y desprecio al que son sometidos y deja muy claro el cambio de personalidad que puede sufrir la gente infame cuando pasa de ser pobre a ser rica y se convierte en ingrata, soberbia, altanera y se olvida de quienes le dieron amor incondicional. También meta
...more
Cin Jiménez
Una historia conmovedora, completamente realista en la miseria y la ingratitud. Me encanto Nina, que se vuelve el ángel en la novela y que en sus defectos, se vuelve el personaje más entrañable de la novela. Como protagonista me parece genial. Hace mucho, mucho, mucho leí Marianela y no recordaba el estilo del autor. Quedo contenta con la lectura.
Erin
A long, Dickensian novel I read for my peninsular exam. I remember liking it, but I'm really just guessing on the rating.
Vane
Here it is. The book I mentioned in my review about Robinson Crusoe. The only thing I am going to say is that this book is so boring I wanted to eat my own face while reading it.

Then end.

Oh, and I forgot, I hate the Realism.
Blackvampyr
Una novela que me llegó al corazón!
Martha
No cabe duda que Benito Perez Galdoz sabe navegar con los sentimientos del lector llevándolos directamente a las lagrimas, disfrutando totalmente de su lectura. Una historia CONMOVEDORA!
Alison
I loved this when I read it as an undergraduate and loved it again. The relationship between Almudena and Benina is incredibly touching. I cried at the end!
E-milo
Insuperable Galdós. A veces creo que ni él mismo se podría describir. El realismo es tal que abre los ojos a sta España que todavía seguimos teniendo.
Mutantreptile
Benito y yo tenemos una relación tempestuosa. A veces, como con Tristana, lo amo, pero no tuve paciencia con los personajes de esta novela.
Marisol
Este libro es un vivo ejemplo de que 'leerlo es vivirlo'.
Amber
Sep 14, 2013 Amber marked it as to-read
Compassion
Nini
Nini marked it as to-read
Mar 04, 2015
Daygorita
Daygorita marked it as to-read
Mar 04, 2015
Luís Blue B.
Luís Blue B. marked it as to-read
Mar 01, 2015
Iria
Iria marked it as to-read
Mar 01, 2015
Ana
Ana added it
Feb 27, 2015
Galo
Galo added it
Feb 24, 2015
Elif Pelit
Elif Pelit marked it as to-read
Feb 24, 2015
« previous 1 3 4 5 6 7 8 9 29 30 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »
  • Los pazos de Ulloa
  • Pepita Jiménez
  • La Regenta
  • The Trials of Persiles and Sigismunda: A Northern Story
  • Facundo: Or, Civilization and Barbarism
  • Memoirs of a Peasant Boy
  • El cuarto de atrás
  • Tiempo de silencio
  • Cataract
  • Camera Obscura
  • The Deadbeats
  • Solitude
  • Pallieter
  • The Cathedral
  • El hereje
  • Indian Summer
  • Down Second Avenue: Growing Up in a South African Ghetto
  • Don Álvaro o la fuerza del sino
25574
Benito Pérez Galdós (May 10, 1843 – January 4, 1920) was a Spanish realist novelist. Some authorities consider him second only to Cervantes in stature as a Spanish novelist.[1][2] He was the leading literary figure in 19th century Spain.

Galdós was a prolific writer, publishing 31 novels, 46 Episodios Nacionales (National Episodes), 23 plays, and the equivalent of 20 volumes of shorter fiction, jou
...more
More about Benito Pérez Galdós...
Marianela Doña Perfecta Fortunata and Jacinta: Two Stories of Married Women Trafalgar Tristana

Share This Book

No trivia or quizzes yet. Add some now »