Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “Moratin: El Si de las Ninas” as Want to Read:
Moratin: El Si de las Ninas
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

Moratin: El Si de las Ninas

3.12 of 5 stars 3.12  ·  rating details  ·  1,063 ratings  ·  37 reviews
This is the text of Moratin's "El Si de las Ninas", in Spanish with an English introduction and notes.
Paperback, 128 pages
Published January 1st 1998 by Bristol Classical Press (first published 1806)
more details... edit details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about Moratin, please sign up.

Be the first to ask a question about Moratin

This book is not yet featured on Listopia. Add this book to your favorite list »

Community Reviews

(showing 1-30 of 1,405)
filter  |  sort: default (?)  |  rating details
Raúl
Importante y muy necesaria obra de teatro de uno de nuestros autores ilustrados, Leandro Fernández de Moratín. Si bien hay demasiados episodios oscuros y reaccionarios en aquella España entre los siglos XVIII y XIX, también hubo focos de luz: aquellos ilustrados, ya fuesen patriotas o afrancesados, soñaban con el progreso moral y la justicia social. ''El sí de las niñas'' fue una denuncia a la educación que recibían los hijos, y en particular las mujeres, para aprender a mentir, a callar y a obe ...more
Ana
El Sí de las Niñas é uma peça de teatro espanhola publicada em 1806 que se centra, essencialmente, no tema dos casamentos impostos pelos pais, que não permitiam às suas filhas casar com quem elas desejassem.

É uma comédia que lida com o tema que - na altura em que foi escrita - era actual e relativamente ao qual Leandro Moratín - autor da peça - se mostrava bastante crítico. Mostrava como a educação dada às raparigas nessa altura apenas levava a que se tornassem em pessoas submissas, demasiado ob
...more
Ana Luisa alvarez
Muy buena obra de teatro! Tema: matrimonios concertados
Natasha GJ Nanny Nakia
Reseñado en NannyBooks

El sí de las niñas es una obra de teatro pequeña, muy breve y que necesita de muy pocas cosas para ser representada, pero que, sin embargo, aporta una trama interesante y divertida.
Don Diego es un hombre rico y bien educado que ha llegado a sus cincuenta años sin tener hijos, debido a esto ha decidido volver a casarse y para ello ha acordado una favorable unión con la señorita Francisca, una joven de dieciséis años que ha recibido educación en un convento. El matrimonio ha
...more
Nella Fantasia
"El sí de las niñas" es la más representativa dentro de la comedia neoclásica, pues refleja totalmente sus rasgos más característicos, como el respeto a la regla de tres unidades, un léxico que refleja el habla real de la sociedad de su época, pocos personajes, verosimilitud o su finalidad didáctica, tratando de aportar una solución moderna y avanzada a su tiempo.

Si quieres saber más: http://nellafantasia-enlafantasia.blo...
DonQuijote
No es que no me gustase, es que no me enganchó. Seguro que como obra de teatro está muy bien, pero para leer, le he perdido el gusto a leer teatro.
Sigal
(3.5)
Amena lectura, la cual la leí porque es una de las obligatorias para el liceo. Simple y bonita, con una notoria critica a la sociedad por parte del autor, el cual nos muestra un lindo amor juvenil que tiene dificultades para concretar su dicha, más la persona racional que hace la critica (mas no pude evitar pensar en su momento que era un viejo verde) y la persona irracional que es fiel a la educación que estaba en esa época, por lo que son pocos personajes, pero los precisos para el propos
...more
María
Puede que os parezca una opinión inculta y "típica adolestecente", pero a mi no me gustó.

Aunque la conclusión es buena, el tema en sí es algo despectivo hacia las mujeres (durante toda la novela menos el final).

Entiendo que se pensaba diferente en esos tiempos y tal y cual, pero aun así no creo necesario alabar la obra por su antigüedad, perdonen mi incultura adolescente, si es así como lo ven.

Pero no creo que a todos los que comentan lo mucho que les gustó, digan la pura verdad.
Majo Dantés
Es la primera obra de teatro que me hace reír cuando la leo.
Bastante divertida, corta y fácil de leer, permite reflexionar sobre la situación de las mujeres y de su educación en esa época.
Victor Heranz
Una obra de teatro ágil y de fácil lectura. Me ha gustado mucho ver los cánones del teatro del siglo de las luces. Los personajes están muy bien perfilados y aunque el final es demasiado ético, se comprende dentro de su contexto histórico.
Vale (BooksAndTea58)
Well, I am not going to say a lot about this book. It is one of the books on my list from school.. I had to read it for this summer vacation and I picked it up with high expectations.. I read it in the origianal language, Spanish, and I have to say that it was too short, for me. I would have liked it to be longer, and more detailed. I also found the story interesting but not super original.. so 3 out of five stars is the maximum I can give to this book.
Julián
I think it was not that funny as I thought it would be. The main theme (marriage without love) is important, but, I don't know, I just felt it a bit plain.
Sandra
Cada vez me gustan más los clásicos. Se lee en menos de una tarde, es muy ameno y me ha encantado la crítica que hace.
Emy Figueroa
Al principio lo encontré absurdo,luego me di cuenta de la finalidad del libro ,pero aun así no me gusto demasiado
Kashila
3.5/5 lectura obligatoria que, con todo, he sido capaz de disfrutar (más en unas partes que en otras).
DieciseisLunas
Uno de los mejores libros que me han mandado leer para clase, se lee rápido y se entiende bastante bien
Mariana
Aburrido! El único libro con el que mi profesora de Literatura no acertó.
Cataluna
meh, estuvo ok, predecible....pero para la época....ok
Nerope
Its a quite good neoclassic theathre play, I liked it. ...more
Cristina
Ha sido una historia corta y fácil de leer que recoge todas las características del teatro neoclásico. Es una buena crítica a los matrimonios forzados de la época, con un desenlace menos dramático del que me esperaba.
Majormarmot
Apr 10, 2008 Majormarmot rated it 1 of 5 stars  ·  review of another edition
Recommends it for: no one
Recommended to Majormarmot by: no one
Shelves: teatro
Se dice que en esta obra se introduce el uso de la palabra “mamá” por primera vez, en contraste con el mas formal “madre”. Y probablemente este hecho signifique una revolución en el ámbito social de su tiempo, y un cambio de orden en la institución familiar.

Pero, aparte de lo comentado anteriormente, esta obra en si no tiene ningún valor. Una trama plana y predecible, personajes débiles y una “sorpresa” que el lector ve venir desde varios capítulos de distancia.
Valquiria
Oct 12, 2014 Valquiria rated it 1 of 5 stars  ·  review of another edition
Recommends it for: my stupid teacher
Recommended to Valquiria by: nobody
Shelves: 2014, cl-sicos
si lo hubiera leído por placer y no por obligación, quizá lo habría disfrutado y apreciado más
Lindsay Wuchner
Me gustó el libro porque era una de las primeras obras que trató de criticar el sistema de matrimonio arreglada en España. Específicamente, quiso mostrar como la obediencia forzada de las niñas crearon situaciones incómodos por toda la vida en cuanto a sus matrimonios. Una muchacha de 16 no quiere casarse con un hombre viejo no más para ganar dinero... Va a querer casarse con alquien que ama.
Impresiones de Libros
Me ha gustado la historia, y lo que quiere decir. En aquella época escribir esto era un atrevimiento total, y esa valentía me ha impresionado mucho. Además, para ser un libro "obligado", la historia entre Don Diego, Don Carlos, y Doña Paquita es bastante actual, por así decirlo; un triángulo amoroso en toda regla.
Nicole
This is a brief play that challenges some of the primary customs of its time about marriage. It's a love story that takes the reader from the moment of most anguish, when true love is at risk, to an ending where conventions will be defied.
Bruno
Lovely piece. It signals the depart from the typical plays in Spain. (Written during the Illustration)

Encantadora, muestra el cambio de la típica obra de teatro en España
(Fue escrita en la éopca de la ilustración )
Emusam
Don't like Moratin. This Neoclassical play speaks against parents arranging the marriages of their children. There's other stuff going on, but I just didn't care.
Cazadora Historias
A quien le guste la literatura clásica (y más en este caso del Neoclasicismo) se la recomiendo pues es un claro ejemplo sobre la sociedad de aquella época
Hermochi
Se me ha hecho entretenido y está bien. Puedo entender porqué tuvo repercusión en la época en la que se publicó.
« previous 1 3 4 5 6 7 8 9 46 47 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »
  • Doña Perfecta
  • El caballero de Olmedo
  • El tragaluz
  • El sombrero de tres picos
  • Yerma
  • El burlador de Sevilla
  • Tres sombreros de copa
  • El alcalde de Zalamea
  • Don Juan Tenorio
  • Rimas y leyendas
  • Réquiem por un campesino español
  • Libro de Buen Amor
  • Pobre Manolito (Manolito Gafotas, #2)
  • Don Álvaro o la fuerza del sino
  • Coplas a la muerte de su padre
  • Poesías completas
  • La verdad sobre el caso Savolta
  • Historia de la vida del Buscón
5579640
Moratín was born in Madrid the son of Nicolás Fernández de Moratín, a major literary reformer in Spain from 1762 until his death in 1780.

Distrusting the teaching offered in Spain's universities at the time, Leandro grew up in the rich literary environment of his father and became an admirer of Enlightenment thought. In addition to translating works of Molière and William Shakespeare into Spanish,
...more
More about Leandro Fernández de Moratín...
La Comedia Nueva/El sí de las niñas El Sí de las Niñas. La Comedia Nueva O El Café. La Derrota De Los Pedantes. Lección Poética. (Sepan Cuantos, #173) La Comedia Nueva o El Café Apuntaciones sueltas de Inglaterra El sí de las niñas La comedia nueva

Share This Book

“Y antes perderé la vida que renunciar al lugar que tengo en ese corazón... Todo él es mio...” 0 likes
“Querer y ser querida... Ni apetezco más ni conozco mayor fortuna.” 0 likes
More quotes…