Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “Últimas tardes con Teresa” as Want to Read:
Últimas tardes con Teresa
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating

Últimas tardes con Teresa

3.69 of 5 stars 3.69  ·  rating details  ·  581 ratings  ·  25 reviews
Ambientada en una Barcelona de claroscuros y contrastes, Últimas tardes con Teresa narra los amores de Pijoaparte, típico exponente de las clases más bajas marginadas cuya mayor aspiración es alcanzar prestigio social, y Teresa, una bella muchacha rubia, estudiante e hija de la alta burguesía catalana.
Paperback, 470 pages
Published January 31st 2005 by European Schoolbooks (first published 1965)
more details... edit details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about Últimas tardes con Teresa, please sign up.

Be the first to ask a question about Últimas tardes con Teresa

Community Reviews

(showing 1-30 of 875)
filter  |  sort: default (?)  |  rating details
Fotini
Ενώ αρχικά μου άρεσε το στόρι, στη συνέχεια με κούρασε πολύ. Μεγάλες επιτηδευμένες προτάσεις. Πολύ ωραίες σκέψεις και νοήματα, που έχαναν την έντασή τους, βυθισμένες σε περιττές αναλύσεις και πληθώρα συναισθημάτων και λέξεων.

Θα ήταν πολύ απολαυστικό βιβλίο αν δεν ήταν τόσο «φορτωμένο» ώστε να μπουκώνει, να χάνει το νεύρο του και τελικά να απογοητεύει και να κουράζει.
Asterion
Me ha gustado la recreación de una época y los inmensos personajes del Pijoaparte y Teresa. También he encontrado muy bien resuelto el final: satisface al lector al mismo tiempo que termina como solo puede terminar. Pero me han sobrado algunas digresiones excesivas y algunos cambios de narrador no del todo justificados. De todos modos, estoy deseando ir al bar Delicias en el Carmelo!
Nacho Martín
Cuatro estrellas porque esta historia no se puede contar mejor, ni creo que se pueda contar mejor y de tantas formas distintas cómo es bajar en moto desde El Carmelo en verano, pero solo se lo recomendaría a quien que esté *muy* interesado en hacerse con el mapa detallado hasta el último aspecto de la vida de los señoritos y los xarnegos en la Barcelona de los 60.
Ennie
Hoewel een licht en luchtig boek, zou je dit verhaal gerust een romantisch drama kunnen noemen. Het verhaal neemt een aanvang op de datum 23 juni 1956. Manolo, alias de Piechemapart, alias de Murciaan, komend uit het arme Zuiden van Spanje naar een evenzo arme buitenwijk van Barcelona, gelegen op de berg Carmelo, heeft het plan opgevat daar zijn dromen waar te maken.

Hij laat zich zien op een feest dat niet voor hem bestemd is, want hij laat het niet bij dromerijen, maar zoekt actief naar een le
...more
Tania Hahn
He leído este libro obligada por la Selectividad y, como a todos, esto me hizo empezarlo sin muchas ganas.

Odié a todos y a cada uno de los personajes por diferentes motivos. Por su machismo, por su estupidez, por su cara dura, etc. Aunque representan muy bien a la sociedad que había en los años cincuenta en Barcelona y en España en general.

En mi opinión, sobraba descripción. Ya sé que era el estilo en ese entonces, pero aún así sobraba mucha descripción. Páginas y páginas para describir un simp
...more
Rob


Esta historia delinea muy bien le brecha social de la España de Franco en su época tardía, utilizando la figura de un murciano trepa - Manolo, el Pijoaparte - que se ha convertido en un gran personaje de la literatura moderna española. Y funciona de manera espectacular durante dos tercios de sus 480 páginas, tropezando un poco en la última sección cuando el Pijoaparte trata de recuperar su niña rica. Es una tercera nivela con algunos "fallos" de primerizo, principalmente secciones repetitivas y
...more
Rita
A brilliant book by Juan Marsé, where he describes two very different worlds: that one of the rich and of the poor people. The descriptions of the post-war Spain are incredibly accurate and satiric.

Marsé has a peculiar way of writing. His novels break with the tradition by mixing the narrator's and characters' voice in a single sentence and also by joining literature and cinema.
Jenn
Es un libro delicioso, el primer apartado me resultó un tanto difícil al no estar familiarizada con ciertas palabras me inventé una barrera imaginaria en la que veía tormentoso continuar leyéndolo, ademas de que al desarrollarse la historia en las calles y barrios de Barcelona veía aun mas difícil el continuarlo y peor aun concluirlo.
Cuando me decidí a darle una oportunidad los apartados se iban haciendo cada vez mas rápidos y emocionantes. La narrativa utilizada te envuelve de tal manera que si
...more
Javier
Hermosa historia, bien construida, que retrata la Barcelona de la época y las brechas sociales de la gran ciudad. Me ha gustado mucho, es el primer libro que leo de Juan Marsé,del que he leído entrevistas y con el que me identifico.
Adrià Cabeza Sant'anna
Maldita Teresa y maldito Juan Marsé por acabar la historia de esa forma... No me ha gustado, esta bien escrito y eso... pero no me ha gustado... En fin, por lo menos he sacado buena nota en el examen.
Angel Serrano
Barcelona en la postguerra: rugen los años 60 con su rebeldía en las clases altas y su diario esfuerzo y picaresca para salir adelante en las clases bajas. En ese contexto se desarrolla una historia de amor entre el Pijoaparte y Teresa,donde ambos reflejan el espejismo mutuo de sus aspiraciones.
Christian O. Grimaldo
Linda evocación de algunos sitios de Barcelona acompañada de una historia predecible por la cruda realidad que retrata.
Esther
La trama es simple y novelucha, pero el estilo de Marsé es bastante entretenido y moderno. Su tecnica descriptiva recuerda a manuscritos cinematograficos y el narrador va mas ayá del omniciente en veces hablando por los protagonistas y otras por el autor mismo. Novela que se enfoca en la ingenuidad de los jovenes y sus inquietudes y luchas en una españa de los 60s distintivamente dividida entre los mundos de ricos y pobres.
Melanie
I couldn't finish it. And to be honest I barely got halfway through it.
I just didn't get into this story who seemed boring and flat to me. But then again, I was forced to read it for class, so it might have added up some resentment towards it.
Alejandro Canton-Dutari
La referencia a la Barcelona de fines de los años 50 fue excelente, y la crítica social de aquellos tiempos se expone sin tapujos y marcos políticamente correctos.
Marsé se maneja entre poesía y narrativa, una combinación que siempre atrae.
David
Como la palma de mi mano, vida mía, aprenderé de memoria el itinerario cultural de tu piel esplendorosa para nadar juntos otro verano, penetraré el secreto movimiento liberal de tus dulces caderas soleadas y te seré fiel hasta la muerte.
Chris
Muy bién escrito, pero a veces un poco difícil de seguir. Es una historia grave, pero un poco triste y cínico. En este sentido, es un poco como “The Great Gatsby.”
Vahnabel0
A good book that I had to read in high school.
I enjoyed it, but I don't think it is the best book of Juan Marsé.
Gretchen Swain
This was a good book with an interesting plot. The ending reminded me of Great Expectations.
Patricia
Nadie, nadie que viva en Barcelona puede no haber leído esta pedazo de novela. Ahí queda eso.
Francisco
Cerca de los clásicos, ejemplar evolución de personajes, trama elaborada y basada en los equívocos.
Rachel
Un libro precioso para leer en la playa.
Álvaro
Un clásico. Te engancha y no te suelta.
Alicia
Uno de mis libros preferidos.
Maria
Maria is currently reading it
Mar 30, 2015
Gab's
Gab's is currently reading it
Mar 29, 2015
Amanda Toro
Amanda Toro marked it as to-read
Mar 28, 2015
« previous 1 3 4 5 6 7 8 9 29 30 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »
  • El Jarama
  • Los santos inocentes
  • Primera memoria
  • Plenilunio
  • Tiempo de silencio
  • Journey to the Alcarria: Travels Through the Spanish Countryside
  • Réquiem por un campesino español
  • El árbol de la ciencia
  • La voz dormida
  • Marks of Identity
  • La ciudad de los prodigios
  • Historia de la vida del Buscón
  • Los pazos de Ulloa
  • Tristana
  • Don Álvaro o la fuerza del sino
  • El caballero de Olmedo
  • El corazón helado
  • Nada
39194
Nació el 8 de enero de 1933 en Barcelona. Publica su primera novela en 1961. En 1961 se traslada a París y trabaja como ayudante de laboratorio junto a Jacques Monod. En 1965 logra el Premio Biblioteca Breve. En 1978 consiguió el Premio Planeta. Sus novelas también han ganado el premio Ciudad de Barcelona, el premio Ateneo de Sevilla, el Premio de la Crítica y el Premio Europa y Rabos de lagartija ...more
More about Juan Marsé...
Rabos de lagartija Si te dicen que caí El amante bilingüe El embrujo de Shanghai La muchacha de las bragas de oro

Share This Book

“La juventud muere cuando muere su voluntad de seducción.” 5 likes
“Y allí aquella noche como en ésta aquí, contestó con fervor: «Es mi novia» ante alguien que sonrió incrédulo, mirándole burlonamente y con algo de pena; y lo mismo que ahora, él sospechó ya entonces que lo más humillante, lo más desconsolador y doloroso no sería el ir a parar algún día a la cárcel o tener que renunciar a Teresa, sino la brutal convicción de que a él nadie, ni aun los que le habían visto besar a Teresa con la mayor ternura, podría tomarle nunca en serio ni creerle capaz de haberla amado de verdad y de haber sido correspondido.” 0 likes
More quotes…