Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “La tía Tula” as Want to Read:
La tía Tula
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

La tía Tula

3.46 of 5 stars 3.46  ·  rating details  ·  961 ratings  ·  34 reviews
Esta novela narra la vida de Gertrudis, también llamada la Tía Tula, y los sacrificios que realiza durante su vida para satisfacer sus ansias de maternidad.

Es una de las novelas más conocidas de Unamuno. Aunque comparte con otras novelas el estilo y las preocupaciones habituales del autor, esta novela incluye como factor diferencial el erotismo, un erotismo sutil y sólo en
...more
192 pages
Published 2001 by Bibliotex, S.L. (first published 1921)
more details... edit details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about La tía Tula, please sign up.

Be the first to ask a question about La tía Tula

Community Reviews

(showing 1-30 of 1,413)
filter  |  sort: default (?)  |  rating details
د.أحمد فايز
أول قراءاتي للكاتب الإسباني ميجيل دو أونامونو. وهي رواية تحكي حكاية إحدى أختين قدمت حياتها لرعاية أبناء أختها التي توفت بعد فترة قصيرة من زواجها بعد إنجابها لثلاثة أبناء. وزاد من العبء زواج زوج أختها من أخرى توفت أيضاً بعد إنجابها لطفلين. وقضت (جروترديس) أو (تولا) أو (الخالة تولا) حياتها ترعى الأبناء الخمسة دون الوقوع في الحب والزاج والحصول على أبناء من لحمها ودمها، واكتفت بأن تربي (أبناء قلبها) كما تسمّيهم.
النصف الأول من الرواية رائع، يجمع بين الدراما الحياتية والرومانسية الرقيقة العذبة كما يضي
...more
Lucinda Garza
(Lo leí para clase de literatura.)
Al analizar el libro desde el punto de vista académico encontré elementos de análisis que llamaron mi atención y que hicieron el estudio de la obra bastante interesante. Se confunde como una obra feminista, e incluso anticlerical, pero si se lee con más atención, uno puede observar que es un reflejo de los ideales de Unamuno, y como se concluyó en clase, coincidiendo con un texto de Paciencia Ontañón de Lope: es una idealización del complejo de Edipo.
Sin embargo
...more
Michael
This review has been hidden because it contains spoilers. To view it, click here.
Natasha GJ Nanny Nakia
Reseñado en mi blog Nanny Books:

Compré esta novela un día que me olvidé la lectura que estaba leyendo (creo que era La lluvia en tu habitación). La compré de oferta y de segunda mano... Lo que significa que estaba descuidado, roto y ¿húmedo?. Pero era un libro y yo necesito leer algo durante el día o me entra pánico a la sociedad... No es chiste.

Este clásico de la literatura de Unamuno es una novela breve que tiene una crítica contra el cristianismo y la infravaloración de la mujer, la represión
...more
Nelson Gtz
En un principio cuesta creer que es una obra realizada a principios del siglo XX, para ser más exactos del año de 1921; debido a que, maneja un tema social que se adhiere a cualquier época humana civilizada: la relaciones de pareja(matrimonio); en especial, acentuado en un persona (Tula) que no hace parte de esa unión social. Genera impresión el altruismo demostrado por su protagonista, al entregar su vida, todo de sí, para criar a sus sobrinos. Al tiempo que realza la zozobra por su futuro llen ...more
Mónica
"-Bueno, ¡hay que tener ánimo! Pensad bien, bien, muy bien, lo que hayáis de hacer, pensadlo muy bien... que nunca tengáis que arrepentiros de haber hecho algo y menos de no haberlo hecho... Y si veis que el que queréis se ha caído en una laguna de fango y aunque sea en un pozo negro, en un albañal, echaos a salvarle, aun a riesgo de ahogaros, echaos a salvarle..., que no se ahogue él allí... o ahogaos juntos... en el albañal; servidle de remedio, sí, de remedio...; ¿que morís entre légamo y por ...more
Angeles
Al principio al veros, al ver a la pareja, sólo reparé en Rosa; era a quien se le veía de lejos; pero al acercarme, al empezar a frecuentaros, sólo te vi a ti, pues era la única a quien desde cerca se veía. De lejos te borraba ella; de cerca le borrabas tú.
Lee
Read in high school Spanish class. No memory of it. Three estrellas!
بثينة العيسى
جميلة وغير مدهشة ..
Francisco
Maravillosa y terrible.
mahdieh
کتاب جذابی است .اگر بخوانید ضرر نمی کنید
بعضی توصیفاتش یا جملاتش محشره .و همانطور که مترجم هم گفته مضامینی که اونامونو به آن می پردازد : تکرار ، تکرار ، روزمرگی ، فناپذیری ، تردید و خلا . مضامینی بنیادین که اساس بشر را تشکیل می دهد .... به نظرش تناقض است که بشر را ساخته ، یعنی انسان زائیده تناقض است.... این جمله من و یاد هانری کربن انداخت که که در کتابش ازچنین تناقضی سخن رفته بود .

در این کتاب هم به وضوح روزمرگی و تکرار زندگی را می بینیم .و همینطور شناخت ( اینکه بعضی مواقع شناخت ما از دیگران واق
...more
Rodrigo
¡Qué maravilloso retrato de la España de principios de siglo XX, y sobre todo de la idiosincracia hispano-católica que vivimos en Latinoamérica! Y todo en una sola persona: la increíble tía Tula. Unamumo crea a esta mujer impresionante como la representación de una sociedad que se ahoga en su propios prejuicios, orgullos, fanatismos y obsesiones. El conflicto moral, la rigidez religiosa, el dominio de los instintos y sentimientos, la moral, lo que debe ser... A pesar de que Gertrudis (Tula) repi ...more
Mahdieh
خاله تولا /اونامونو

کتاب جذابی است .اگر بخوانید ضرر نمی کنید
بعضی توصیفاتش یا جملاتش محشره .و همانطور که مترجم هم گفته مضامینی که اونامونو به آن می پردازد : تکرار ، تکرار ، روزمرگی ، فناپذیری ، تردید و خلا . مضامینی بنیادین که اساس بشر را تشکیل می دهد .... به نظرش تناقض است که بشر را ساخته ، یعنی انسان زائیده تناقض است.... این جمله من و یاد هانری کربن انداخت که که در کتابش ازچنین تناقضی سخن رفته بود .

در این کتاب هم به وضوح روزمرگی و تکرار زندگی را می بینیم .و همینطور شناخت ( اینکه بعضی مواقع شناخ
...more
Alba LG
Unamuno crea questa impressionante donna che rispecchia la società spagnola del XX secolo. Una società che affonda lentamente nei suoi pregiudizi, nel suo orgoglio, nel suo fanatismo e nelle sue ossessioni.
Peregrino
Otro de los clásicos elegidos por nuestra tertulia literaria para incrementar nuestra erudición y a la vez disfrutar de los grandes escritores. He comentado en esta página algunos libros de Unamuno que me emocionaron. No ha sido así con la tía Tula. no he conseguido conectar con los personajes, que me parecían, como no puede ser de otra forma, anacrónicos. No es una novela que envejezca bien. Se me ha hecho vieja, como un piso antiguo, cerrado, en el que se va acumulando el polvo. El abrirlo, en ...more
Miguel Ángel
Una buena historia, tierna y conmovedora sobre dos hermanas, una de carácter más fuerte que la otra que unen sus vidas de una manera totalmente noble y espiritual.

Me gustó mucho.
Sebastian
Crei haber conocido asesinos antes, pero Miguel de Unamuno el autor de esta novela se lleva el primer lugar.
Gabriel Vale
Ese fue un libro obligatorio de mi clase de literatura, pero me encantó del ínicio al fin. Lo recomendo muchísimo!! :D
khatia nebulishvili
გუდ გუდ :დ
Diego Rivera
Los odie a todos.
Luis Sánchez
La poderosa y rápida narrativa de Unamuno, conjugado con su peculiar y culto vocabulario, hace que los diálogos sostenidos (y en su mayor parte conducidos) por Gertrudis (la tía Tula) pasen frente a nuestros ojos como un suspiro, haciendo que en un descuido, el lector dé cuenta de esta pequeña obra en una sola lectura.
Ampliamente recomendado.
Isabel
Es parte de una colección de clásicos que herede, y quiero leerlos todos poco a poco. La historia es de amor maternal y sacrificio; pero a veces me provocaba decirle a tula "ay Gertrudis cállate un mes" porque era un poco control frike, o sea había que hacer lo que ella decir porque ella lo decía. Pero lo recomiendo.
Sorel Amézquita
Una historia muy bonita, me llama la atención el carácter feminista y a la vez contradictorio de la Tía. Es todo un personaje, complejo, muy humano, muy comprensible para todos.
Rayuelatorres
Novela corta pero grande en ese personaje que da nombre a la novela. Una mujer de inteligencia espontánea, con un carácter intimidante y una acidez puntillosa y aún así con un gran corazón sediento de una maternidad infinita.
Mady
The story of a dominant woman... She determines the life of her sister, brother in lay, nephews... But she loves them all too!
sam sam
I really didn't hate the book, but it was kind of weird stuff. Plus the ending was to your imagination, which I always hate.
Miriam Jafrudi
I really did not like the story, but it has cleared so many things for me.
DonQuijote
Una historia bonita de lectura rápida, libre de descripciones.
« previous 1 3 4 5 6 7 8 9 47 48 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »
  • Cinco horas con Mario
  • Tiempo de silencio
  • Si te dicen que caí
  • Marks of Identity
  • El jinete polaco
  • Los pazos de Ulloa
  • Historia de la vida del Buscón
  • La colmena
  • Tristana
  • Primera memoria
  • El Jarama
  • El árbol de la ciencia
  • La hija del caníbal
  • El tragaluz
  • La Regenta
  • Campos de Castilla
  • La voce a te dovuta: poema
  • La voz dormida
25536
Miguel de Unamuno was born in the medieval centre of Bilbao, Basque Country, the son of Félix de Unamuno and Salomé Jugo. As a young man, he was interested in the Basque language, and competed for a teaching position in the Instituto de Bilbao, against Sabino Arana. The contest was finally won by the Basque scholar Resurrección María de Azcue.

Unamuno worked in all major genres: the essay, the nove
...more
More about Miguel de Unamuno...
Niebla San Manuel Bueno, Mártir Tragic Sense of Life Abel Sánchez Abel Sanchez and Other Stories

Share This Book

“Eso de amor -decíase Ramiro ahora- sabe a libro; sólo en el teatro y en las novelas se oye el yo te amo; en la vida de la carne y sangre y hueso el entrañable ¡te quiero! y el más entrañable aún callárselo.” 3 likes
“Porque sua mulher vivia com o coração na mão e estendia este como oferta para o ar do mundo, entregue por completo ao momento presente, como vivem as rosas do campo e as rolas dos céus.” 1 likes
More quotes…