Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “Los renglones torcidos de Dios” as Want to Read:
Los renglones torcidos de Dios
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

Los renglones torcidos de Dios

4.18 of 5 stars 4.18  ·  rating details  ·  2,956 ratings  ·  144 reviews
Torcuato Luca de Tena, periodista y escritor de gran prestigio, se ha convertido en uno de los autores más importantes de nuestro país, con cientos de miles de ejemplares vendidos de todas sus obras.

Los renglones torcidos de Dios
Alice Gould es ingresada en un sanatorio mental. En su delirio, cree ser una investigadora privada a cargo de un equipo de detectives dedicados a
...more
Hardcover, 408 pages
Published 1979 by Planeta
more details... edit details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about Los renglones torcidos de Dios, please sign up.

Be the first to ask a question about Los renglones torcidos de Dios

This book is not yet featured on Listopia. Add this book to your favorite list »

Community Reviews

(showing 1-30 of 3,000)
filter  |  sort: default (?)  |  rating details
Franco  Santos
Es curioso pensar que tardé 21 días en leer la primera mitad, mientras que la segunda la acabé en solo uno. La responsabilidad de este peculiar hecho recae en los parciales. No tenía tiempo para leer, lo único con lo que podía contar era con un cansancio granítico. ¡Pero heme aquí de vuelta! (Al menos hasta los finales de julio...).

Con respecto a esta novela lo que tengo para decir es que me gustó mucho. Tiene una larga introducción —casi interminable—, sin embargo, no se me hizo en absoluto pe
...more
Samuel Ch.
Aug 16, 2011 Samuel Ch. rated it 4 of 5 stars  ·  review of another edition
Recommended to Samuel by: David Díaz
Los renglones torcidos de Dios no trata sobre una mujer o un crimen, o un manicomio; trata sobre la locura y las vertientes que ésta ofrece ante el ser humano y cómo éste se le rechaza al mundo social. Alicia Gould es en efecto una enferma -y esto se sabe durante toda la lectura, aunque el autor crea que sorprende a alguien demostrándolo al final- y el encanto del texto radica no en la originalidad de la trama, sino en el desvarío que la locura ofrece.

No me atreví a darle 5 estrellas por dos det
...more
Teresa Torres
No sé ni cómo llegué al final de este libro. No voy a negar que la novela tiene pasajes muy ágiles y que hay situaciones que te motivan a seguir leyendo, pero es un mal libro en general. La protagonista es una Mary Sue de lo más molesta. Es superior física, intelectual, social, cultural y hasta económicamente a TODOS los personajes. Pero no sólo a ellos, su superioridad se extiende a los lectores. No obstante lo tremendamente engreída, presumida y hasta poco empática que es; salvo los personajes ...more
Leo C.
¡ESPECTACULAR! ¡No tengo palabras! De esos libros que dejan huella y que merecen ser releídos. No entiendo cómo he podido estar tanto tiempo sin leerlo. Lo he disfrutado desde la primera palabra a la última. MUY RECOMENDABLE.
Libros Prohibidos
Es una obra mal escrita: con abundantes laísmos, unos diálogos insoportablemente cursis (con tendencia a soltar monólogos antinaturalmente largos sobre psicología) y un lenguaje arcaico y farragoso. A esto se le añade la excesiva longitud del texto, que provoca que los últimos capítulos (donde se supone que están los giros argumentales más impactantes) resulten aburridos. Además, el personaje principal es insufrible, de valores rancios más propios del s XIX que de 1979, año en que se publicó.
Res
...more
Dolmar
No soporto los súper héroes y la protagonista lo es de forma exagerada: muy bonita, buena figura, elegante y seductora, más inteligente que el cuerpo médico en su conjunto... Descubre, sola, todos los líos del centro psiquiátrico. ¡Qué agobio de mujer!

De escritura correcta, sin brillos especiales, es una obra irregular. Hasta la mitad (descripción del ambiente, internos y médicos) funciona bien. También aporta buena y comprensible información acerca de las diferentes patologías. La pretensión qu
...more
manuti

Y para seguir poniéndome al día sobre lo leído, vamos con otra minireseña.

Creo que es el primer libro al que le pongo 5 estrellas, y sinceramente, después de leer a Murakami justo antes de éste, creo que no le llega ni a la suela del zapato.

El argumento es buenísimo, está bien escrita, buenos personajes, lo tiene todo. Hace mucho tiempo que había oído hablar de esta novela como una novela de contenido "fuerte", y la verdad es que supongo que en el siglo XXI ya lo hemos visto todo porque a pesa

...more
Usako Rosales
Millones de estrellas para este libro!!. Es de esos que esperas un final, que crees que sería el mejor, pero terminas leyendo uno mucho más astuto e ingenioso, se lo recomendaría a cualquiera, la redacción es majestuosa, los diálogos magníficos, los personajes especialmente encantadores, en fin, me encanto todo, definitivamente buscaré mas libros de Torcuato Luca de Tena.
Gerard
Poor. The main character is unbearable. The book is packed with cliches and in some paces contains rather unfortunate political ramblings. The title remains the best of this book.
Alex Bergonzini
Me ha sorprendido esta historia enrevesada, donde lo que lees se puede desdoblar en multitud de hilos de cordura y/o locura. No parece clara la línea donde está la realidad de la ficción, donde los hechos se transforman en sospechas y la verdad es sólo un color más en el arcoiris. Así cuando vas leyendo capítulo a capítulo te vas posicionando en ambos bandos, ora encuentras razón en uno, ora comienzas a odiar el otro.

El escenario es complejo, donde la realidad humana destila pasión y tristezas.
...more
Jordi Balcells
La gracia del libro está en el carisma de su protagonista. Es tan sumamente lista (algo inhumana, incluso) que confunde no solo a los psiquiatras que la tratan, sino también al lector y aun al narrador. Hasta el final del libro no queda claro si el caso que investiga es real o imaginario, si es detective de verdad o solo es una paranoica.

El problema es que el camino para descubrir "la verdad" es muy pedregoso. Desde la página 20 (aproximadamente, en los ebooks no hay páginas), aventuré la conclu
...more
Ifigenia
Empecé este libro sin tener ni idea qué me iba a encontrar en él, todo el mundo me decía que estaba muy bien, pero nadie me decía de qué iba y cuando lo encontré, empecé a leerlo sin haberme leído el argumento (esto suele ser un sacrilegio para una spoileadora nata como yo). Como la gente que me veía con él siempre me preguntaba si me había entrado una crisis de fe, pensé que antes de empezar la reseña debía de poner las primeras palabras antes de la novela:

Los renglones torcidos de Dios son, en
...more
Angel
Sería mentir decir que no me ha enganchado la historia pero tengo que hacer ciertos matices a mi entusiasmo.

Creo que el libro y el tema daban para mucho más. Hay bastantes personajes con características maniqueas, mucho recurso fácil y un final que si bien es previsible, el autor consigue ponerle un punto infantil de cublebrón que casi me hace sonrojar.
Pero quizá lo peor es el tufillo ideológico que rezuma en ciertos puntos. Se cuela una sub-trama terrorista que, sin naturalidad, de manera tot
...more
Angela Bernabeu
Qué maravilla. No es nada fácil enredar al lector de tal manera que crea al mismo tiempo dos hipótesis argumentadas totalmete opuestas entre ellas. Simplemente brillante y sorprendente. Supera con creces las expectativas. Una joya, sin duda.
Isabel Bitterblau
Ha terminado siendo un libro algo diferente a como me imaginaba, pero no por ello me ha gustado menos.

Empezaré por lo que más me ha gustado de esta novela, que han sido sin duda alguna los personajes, desde los enfermos mentales con todas sus variopintas características, a los enfermeros y médicos que trabajan en el psiquiátrico donde ingresan a Alicia.
Quizás si ha habido una excepción en este caso ha sido la de la misma protagonístia, el autor la quiere ensalzar tanto y hacerla tan perfecta que
...more
Susanna Farré
Pese a no considerarlo una obra perfecta (como bien difen muchos compañeros, en muchos aspectos resulta previsible), este libro me ha llegado al alma... Y lo ha hecho por el amor que desprende elescritor hacia estos seres "abandonados" a esos incomprendidos que suelen ser considerados como "equivocaciones" de la Naturaleza. Me han ncantado los personajes, y sobretodo el enorme mimo que se les da a todos, incluido a Samuel Alvar... Quien al final resulta triunfante para el lector en sus acciones ...more
Víctor Arturo Mercado Fernández

Este es un libro que ya había leído anteriormente, sin embargo me gusta volver a leer cada cierto tiempo ya que descubro cosas nuevas que hacen que lo disfrute casi como la primera vez. Este especialmente tiene la virtud de engancharme desde la primera página.

El autor, en muchas ocasiones brillante en su manera de entretejer los hilos, presenta un tema que, por fortuna, a pocos nos toca de cerca. Y lo hace sin dar al lector la menor oportunidad de pensar con claridad, de una manera amena, humana

...more
Jennifer Navarro
Si usted esta leyendo esto pues deje de hacerlo y vaya corriendo a leer "Los renglones torcidos de Dios"
Más que recomendado lo pongo como imprescindible. Me ha gustado muchísimo, no le sobra ni un párrafo pese a sus poco más de 500 páginas.

Eso sí, les sugieron que no lean reseñas ni opiniones (ni siquiera aquí en Goodreads) no vaya a ser que lean algo que no deben como me pasó a mi estando cerca del final. Siempre habra quienes no pueden opinar de un libro sin revelar/estropear la trama, así qu
...more
Antonio Gomez M
This review has been hidden because it contains spoilers. To view it, click here.
Jim Nubiola
An extraordinary love story.

(view spoiler)
...more
Sharem
Este libro me lo recomendó hace años una compañera que casualmente es religiosa y psicóloga a la vez y años más tarde me lo recomendó un compañero de trabajo y me lo puso tan bien que lo subí a los primeros puestos de mi lista de "must read". Yo me muevo mucho por el campo de la psicología por mi profesión y mi experiencia y me llamó mucho la atención cuando leí la sinopsis. Es un libro que disfruté desde la primera hasta la última palabra y que está escrito con una calidad inmejorable. Da gusto ...more
Salvador
El hombre es el único animal que se crea necesidades que nada tienen que ver con la subsistencia del individuo y con la reproducción de la especie. No le basta comer para alimentarse, sino que condimenta los alimentos, de modo que añadan placer a la satisfacción de su necesidad. No le basta vestirse para abrigarse, sino que añade, a esta función tan elemental, la exigencia de confeccionar su ropa con determinadas formas y colores. No se contenta con cobijarse, sino que construye edificios con lí ...more
Emma
Bueno, este libro lo leí con el grupo de lectura: Pre-textos. Una de las cosas que me gusta de leer con ellos, es que siempre hay alguien con más tiempo e información que yo y que comparte datos interesantes sobre la obra o el autor. Pues bien, una de las cosas que supe gracias a ellos es que el autor, para escribir esta historia, se hizo recluir en un sanatorio. ¿No les parece increíble?

Como bien se imaginarán, las descripciones de lo que sucede con los "reclusos" son bastante claras y detalla
...more
Estibaliz79
Una vez que uno consigue entrar en la atmósfera de esta novela, y cogerle el punto a su estilo narrativo (un tanto redicho y "antiguo", incluso para haber sido escrita en 1979), lo cierto es que la experiencia resulta grata y amena.

El autor consigue mantener en la incertidumbre al lector durante toda la historia, y ciertamente se nota el interés y la labor de documentación (con experiencia práctica) de Luca de Tena en lo que se refiera al tema de los psiquiátricos y las enfermedades mentales.

La
...more
Jeff
FINISHED!!
No sé por dónde empezar. Tenía ganas de empezar el libro, muchas además. Según iba avanzando de lo que tenía ganas era de que el libro no acabara nunca. De que las páginas se hicieran infinitas. Pero todo tiene un final y en esta ocasión (muy a mi pesar), no me iba a encontrar con la excepción a la regla.
Han sido 436 páginas indefinibles. Pero indefinibles por lo bien escritas. Por lo que cuentan. Por lo que nos hacen sentir. No tengo una definición concreta que dar porque esta obra m
...more
★Yosbe★

Esta es la clase de libro que no te detienes hasta terminarlo. Y cuando te tienes que detener, sólo piensas en él.


An Tirado García
OMG
Uno de los primeros libros que me han dejado tan confusa y a la vez tan fascinada que he tenido que pararme a reflexionar por un rato. Es tan complicado y tan interesante... y la personaje principal es tan compleja...
Me ha encantado absolutamente todos los personajes, porque no son planos, tienen personalidad, y... pff, todos perfectos.
Y ¡cinco estrellas!
Alicia
Un libro que atrapa desde la primera página, con una prosa muy cuidada y una protagonista ,Alice Gould, con una increible personalidad, guapa, culta, educada, provista de una inteligencia brillante y por encima de todo un gran ego. En mi opinión, Alice Gould (Alicia, la rubia, la Almenara)es tan perfecta que logra caerme mal desde el principio de la novela.
Su entrada en un manicomio revoluciona tanto a médicos como pacientes. Pero, ¿está Alicia loca o se lo hace? ¿Es realmente una paranoica ase
...more
Virginia
Los renglones torcidos de Dios es un libro magistralmente escrito.

No tiene un argumento que te invite a seguir leyendo, no hay un gran misterio que resolver, pero hay grandes momentos en los que la narración te absorbe por completo durante algunos capítulos.

Los personajes están descritos a la perfección y, aunque la protagonista me resultó cargante en algunas ocasiones, todos los personajes secundarios son maravillosos, especialmente los enfermos del hospital psiquiátrico.

Esta novela es, en defi
...more
Lennon
Hacía tiempo que lo quería leer, un gran clásico de Torcuato Luca de Tena, con una historia que consigue engancharte a ella desde el principio, bien desarrollada y brillantemente culminada, precisamente ese buen final que hace crecer más la obra aún si cabe.
Un tema el tratado, desconocido, curioso y apasionante, y sobre todo, un personaje principal perfectamente construido y el cual consigue llenarte de sentimientos contrapuestos ya que no sabes si querer u odiarlo.
En definitiva, estás deseando
...more
« previous 1 3 4 5 6 7 8 9 99 100 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »
  • El camino
  • La reina oculta
  • El misterio de la cripta embrujada
  • El misterio de la isla de Tökland
  • La sonrisa etrusca
  • El árbol de la ciencia
  • De todo lo visible y lo invisible
  • Voyage Along the Horizon
  • Olvidado Rey Gudú
  • La rosa di Alessandria
  • Rimas y leyendas
  • Territorio comanche
  • Sabor a chocolate
  • Los caracoles no saben que son caracoles
  • El lejano país de los estanques
  • The Tango Singer: A Novel
  • Un millón de gotas
  • Tierra firme (Martín Ojo de Plata, #1)
37748
AKA Luca de Tena y Bruet Torcuato. Journalist, novelist, dramatist, and poet. Son of novelist Juan Ignacio Luca de Tena y García de Torres, marqués de Luca de Tena, Marquis of Luca de Tena. Grandson of journalist Torcuato Luca de Tena y Álvarez-Ossorio, who was made marqués de Luca de Tena in 1929.
More about Torcuato Luca de Tena...
Edad Prohibida Los Hijos De La Lluvia (A.C.): Novela (Coleccion Autores Espanoles E Hispanoamericanos) Escrito En Las Olas Carta del Mas Alla Embajador en el infierno

Share This Book

“Quizá la verdadera locura no sea otra cosa que la sabiduría misma que, cansada de descubrir las vergüenzas del mundo ha tomado la inteligente resolución de volverse loca” 10 likes
“La música es la más inútil, biológicamente hablando, de todas las Artes, y, por ello, por su pavorosa y radical inutilidad, es la más grande de todas ellas; la menos irracional, la más intelectual, la más espiritual, la más humana, en tanto que esto signifique superación de los seres inferiores” 6 likes
More quotes…