El desbarrancadero
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating

El desbarrancadero

3.8 of 5 stars 3.80  ·  rating details  ·  283 ratings  ·  22 reviews
Fernando, un escritor colombiano que vive en México, vuelve a su patria de nacimiento para acompañar en sus últimos días a su hermano Darío, enfermo de sida. Darío se ha instalado en la casa familiar. Entre la abundancia de recuerdos sobresalen los dedicados a su padre que, junto a su hermano Darío, es el único miembro de la familia a quien Fernando quiere.
Paperback, 237 pages
Published November 28th 2003 by Alfaguara (first published 2002)
more details... edit details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Community Reviews

(showing 1-30 of 438)
filter  |  sort: default (?)  |  rating details
dersteppenwolf
Creería que casi todos los libros de Fernando Vallejo siguen una fórmula que ya se vuelve repetitiva y tediosa:

- Se debe utilizar un lenguaje agresivo e incendiario
- Cada 3 párrafos se debe hablar mal de Colombia
- Cada 5 párrafos se debe hablar mal de la Clase política, en especial de los expresidentes. Para este libro están como ejemplo Gaviria y Samper
- Hablar mal de las mujeres , la reproducción humana y la iglesia de forma que parezca aleatoria.
- Incluir comentarios dispersos sobre sobre l...more
Daniel Posada
Es un libro más dentro de lo que se podría llamar novela negra, pero yo lo preferiría llamar mejor como una novela sobre la linea del realismo degradado, estas novelas tienen un impacto muy profundo sobre mi, lo cual creo que se debe a que yo soy colombiano, y en esta novela vemos una realidad de un país que muchos niegan desde la comodidad de su ceguera, lo que se ve en esta sociedad enferma y decadente es que la verdad incomoda, y mas si te la escupen a la cara y sin anestesia. un libro fuerte...more
Gillian
(Unos pensamientos, mientras que intento entender por qué no me gustó para nada esta novela tan altamente recomendada.)

Se trata del círculo de muertes que rodean la vida del narrador, de una vida enjaulada por los muertos y los recuerdos que ellos provocan, una vida embrujada por los residuos de otras vidas y de la historia. "El desbarrancadero" narra la historia del muerte lento de una persona ahogándose bajo el peso de La Muerte.

Para el narrador, volver a Colombia es volver a un país de muert...more
Danilo Flechaz
En los marcos de géneros que suelen encasillar a cada obra de literatura, no encuentro un lugar definido para este escrito, ni tampoco la madurez que requiere el avanzar a través de sus páginas.

Vallejo usa una prosa que refleja el acto de la primera persona con Fernando, sin afirmaciones en los demás, de carácter omnipresente en los otros tantos personajes. Este modelo demuestra un cierto parecido con material bibliográfico (que tiene, ya lo diré más adelante), ya que no alberga la opinión y pe...more
Ivan Guerra
Podría incluirse esta novela en un género que habría que llamar del "angry old man" que, a diferencia del "angry young man" de la literatura de mediados del siglo pasado, no presenta un joven frustrado porque no hay causas románticas por las cuales dar la vida, sino que aquí el hombre maduro está ya amargado porque ha descubierto que no hay causas por las cuales morir con dignidad, sino sólo por las cuales matar. Una simple, muy simple trama, la enfermedad y muerte de su hermano y su esfuerzo po...more
Gebanuzo
Vomito verbal de un persona desesperada por poder salvar a un pariente que vive con sida, personajes de otra época que sufren los cambios de nuevas épocas, tecnología y demás que para ellos no valen nada, sumergido en una alberca de rencor que se fue formando con los años, nuestro personaje principal, describe, critica y detesta el mundo, el país y la gente con la que vive, esperanza y fuerza son las que él trata de guardar para sobrellevar el camino sin retorno de su ser querido.

Una historia ll...more
Daniel
Asombroso es lo único que se me ocurre para describir este relato de Fernando Vallejo. El primero que he leído de este autor, pero me temo que vendrán muchos mas. Altamente recomendable.
Mauricio
Leer novela y prosa en un estilo personal ademas en primera persona; el ingenio de Fernando Vallejo siempre tratando de involucrar su infancia de "Santa Anita" recogiendo las historias de una familia numerosa, del amor por su padre y las desigualdades con su mama.
Para mi fue una lectura muy interactiva con el autor y mi propia vida; totalmente recomendable para mis amigos lectores y les puedo decir que encontraran una metafora de la vida y la muerte en terminos Colombianos y muy paisas.
Leonardo Rodríguez
Ningún escritor de habla hispana remueve tantas pasiones como Vallejo, Fernando. Lo desprecia Vicente Molina-Foix, lo aprecian Fernando Savater y Jorge Volpi. Entre los amigos, la cosa se repite. Soy de los que lo admiran. Me encantó El desbarrancadero. Me hizo reír a placer. Ingeniosísimos denuestos y una prosa de una cadencia endemoniada.
Eduardo
Íjole, ahora si me la pusieron difícil, pero aquí esta mi humilde opinión. Una novela poderosa que es una combinación entre el realismo mágico y el nihilismo ruso. Me gustó mucho que a pesar de la terrible negatividad de los personajes (literalmente de contagia lo negativo) hay una gran fraternidad entre los dos hermanos. Muy recomendable.
Carlos
La muerte es quizá el personaje principal de Vallejo. La narración nos lleva de arriba para abajo entre las calles de Medellín y sus letargos en México; de la loca a su hermano condenado a muerte, del fervor por su padre hasta su peculiar visión andrógina.
Manuel
Es desgarrador a la primera leída. Des-ga-rra-dor, así que no recomiendo una segunda leída, para no traicionar esa reacción primer. (Yo ya voy por la tercera, a ver si la recupero). Amo a Vallejo.
Francisco
Very sad story of something we all must live through in our lives, losing loved ones. Not sure why all the political comments are present, would have been a better story without these.
Gabriel
Una voz sincera que no se preocupa por ser políticamente correcta. Acaba con figuras antes intocables y presenta la verdad descarnada lejos de eufemismos y sentimentalismos.
Ana Clara
Esse livro é um soco no estômago tão bem dado, que mesmo os que não são masoquistas hão de querer apanhar mais. Iconoclastia como arte. E a linguagem como farpa.
Daniel Guzman
La fascinación de Vallejo con la muerte fascina, el veneno ponzoñoso de su critica da cuenta de la verdad en un país de "mentiras"
Ladydowding
Este señor me encanta, ese es el tipo de libros que me gustaría leer más, si alguien sabe a un autor parecido, por favor informarme.
Alejandro Murillo
El más desconsolador de todos los títulos de Vallejo. Es un viaje al vacío, en efecto. Maravilloso.
Ivan
You need to be prepared to read Vallejo, quite rude!
Kristina
Vallejo sincero, directo, cínico. A veces absurdo.
Daniel Calderón
Excelente y divertida obra de Vallejo. Muy recomendado.
Sergio
Un Cioran latino... Nihilismo y coñazos para todos
Juliana Bravo
Juliana Bravo marked it as to-read
Jul 29, 2014
Pablo Navarro
Pablo Navarro marked it as to-read
Jul 22, 2014
« previous 1 3 4 5 6 7 8 9 14 15 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »
33404
Fernando Vallejo Rendón (born 1942 in Medellín, Colombia) is a novelist, filmmaker and essayist, born in Colombia. He obtained Mexican nationality in 2007.

Vallejo was born and raised in Medellín, though he left his hometown early in life. He started studies in Philosophy at the National University of Colombia in Bogotá, but after one year he abandoned the Faculty of Philosophy and Letters. Soon af...more
More about Fernando Vallejo...
La virgen de los sicarios La puta De Babilonia Mi Hermano El Alcalde Los Dias Azules (Those Gloomy Days) El don de la vida

Share This Book

“La inconciencia o no conciencia es la condición sine qua non para la felicidad.” 5 likes
“Al que coincide conmigo le abro de inmediato un campito en mi corazón y le otorgo la categoría de poseedor indiscutible de la verdad.” 3 likes
More quotes…