Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “El conde Lucanor” as Want to Read:
El conde Lucanor
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

El conde Lucanor

3.38  ·  Rating Details ·  1,776 Ratings  ·  66 Reviews
El Libro de los enxiemplos del conde Lucanor et de Patronio (entre 1325 y 1335) tiene cuentos basados en fuentes orientales (sobre todo las colecciones de apólogos del Sendebar y el Calila y Dimna) y cristianas (la Disciplina clericalis de Pedro Alfonso). Entre los cuentos destacan el sueño mágico de don Illán, que inspiró una comedia a Pedro Ruiz de Alarcón;el de los teje ...more
Paperback, 156 pages
Published January 1st 2014 by Linkgua (first published 1335)
More Details... edit details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about El conde Lucanor, please sign up.

Be the first to ask a question about El conde Lucanor

This book is not yet featured on Listopia. Add this book to your favorite list »

Community Reviews

(showing 1-30)
filter  |  sort: default (?)  |  Rating Details
James
Book Review
3 of 5 stars to El Conde Lucanor by Don Juan Manuel. So... I read this in a Spanish literature class about 15 years ago. I wrote a paper -- in Spanish -- about my thoughts on the story. I've cut / paste here... it's all in Spanish, and I remember about 90% of the translation! For English-speakers, I've cut/paste a translation below the Spanish.

Una de las obras mas importantes de la Edad Media (Siglo XIV) en Espana es El Conde Lucanor o Libro de Patronio de Don Juan Manuel. En 1335
...more
Sue Burke
Toda la sabiduría medieval en cuentos cortos, que a veces no resulta muy distinta de la que se puede aplicar a la vida de hoy. Cuidado con los raposos, que pueden decirte cosas veraces pero engañosas a la vez.
Gabriel Unheimlich
Una guía completísima para el salvamiento de las almas, aprovechamiento del cuerpo y mantenimiento de la honra y los estados.
Agua De Calcetín
bien podría haberse llamado “Los consejos que da Patronio al Conde Lucanor, transcritos por Don Juan“. Escrito durante el sigo XIV, el prólogo lo describe como un libro más que nada práctico, del cual el lector deberá sacar consejos con los cuales sobrellevar determinadas situaciones. Digamos que es una versión adaptada de Las Fábulas de Esopo.

La estructura del libro es simple y formulaica.

El Conde Lucanor está hablando con su consejero Patronio.
El Conde Lucanor tiene un problema que le expone a
...more
Gisela Blue
My book has only 150 pages so I only read the first part that are 51 tales. I love reads tales because is so fast and easy, everything happen so fast and you never get bored because every two or three pages is a new story. All the stories begins when Don Juan Lucanor ask Patronio (his counselor) for an advice in a certain situation and Patronio answer with a story and every story end with a moral. I think is good for kids at age 12 or something.
Neus Gutiérrez
Mar 26, 2015 Neus Gutiérrez rated it liked it  ·  review of another edition
Shelves: tengui
Es un libro de cuentos con moralejas, está bien.
Lo que ocurre es que la mayoría ya las había leído, como la del cuervo y la zorra con el queso, que salían siempre en los libros de fábulas de pequeños.
Dann Juarez
Jan 03, 2016 Dann Juarez rated it it was amazing  ·  review of another edition
Este libro en realidad me gustó. Ya que se puede encontrar en él, lecciones increibles. El Conde Lucanor es un libro escrito por el Infante Don Juan Manuel, quien a traves de cuentos cortos ofrece al lector dosis de sabiduría y amor. Recomendado.
Ashley
Aug 27, 2008 Ashley rated it did not like it  ·  review of another edition
I hated it because it was summer homework. Ugh!
Cristina D.
Aunque la mayoría de ejemplos son entretenidos y suplen a los increíblemente incomprensibles, las lecturas forzadas no me llenan en absoluto. Menos mal que ya he terminado.
Daniel Domenech
Aug 30, 2011 Daniel Domenech rated it liked it  ·  review of another edition
Recommends it for: Lovers of Spanish Literature
Some of the stories here are quite memorable. The book can be a bit monotone, however, but it's good folk literature.
Carol Lastarria
May 16, 2017 Carol Lastarria rated it did not like it  ·  review of another edition
Me pareció un texto digno de análisis socio-histórico, donde puede verse reflejada la forma de vida medieval, las creencias, filosofía, economía, relaciones sociales de la época; no sin considerar la perspectiva de género, útil para percatarse de la misoginia imperante. Tristísima época para las mujeres, "viles seres" nacidos solo para servir a los hombres y causar sus desgracias cuando no cumplían obedientes sus roles de esclava/sierva.
Personalmente, me costó seguir la lectura después de "De l
...more
Mauro Barea
Cuentos que ya nos enseñaron en la infancia, y que se pueden leer con el entendimiento adulto con divertimento y sin desechar las moralejas, aunque bastante moralinas, algunas no tienen desperdicio. En México algunos de estos cuentos nos los adaptaron en los Libros de lectura, desde segundo de primaria.
Montse Rius
Jun 01, 2017 Montse Rius rated it really liked it  ·  review of another edition
Le doy cuatro estrellas por el enxienplo del filósofo con estreñimiento.
Totoptero Bastidas
Al igual que obras como Las mil y una noches, Calila y Dimna o posteriormente El Decamerón, este libro, redactado por Don Juan Manuel (hijo de infante y sobrino de Alfonso X, El Sabio), es una colección de cuentos edificantes y didácticos. Claramente este libro forma parte de la serie de libros que, partiendo de la tradición de los apólogos orientales, la didáctica y los catecismos; busca educar a partir de una serie de historias cortas las cuales tienen siempre una moraleja o una enseñanza. Est ...more
Daisy
Oct 14, 2014 Daisy rated it really liked it  ·  review of another edition
Shelves: classics
This book was given me by my spanish teacher yesterday at school and she told me and my classmates that we had time until the 29 of october. I started reading it this morning and finished it a few hours ago while I was waiting for the train at the station. First of all, what I'd like to tell my teacher is that there aren't necessary more than ten days to end a book like this so... Anyway, I don't know how many versions there are of it but I've read the one with nine short novels in it, the easie ...more
Carola
Nov 11, 2015 Carola rated it really liked it  ·  review of another edition
Shelves: olé, europa
Sabiduría medieval pura. Patronio es un grande, un Esopo del medioevo. Si bien se puso ultra aburrido en la tercera parte y final (dando un discurso religioso insufrible), las historias moralinas y mensajes son de una belleza única. Aquí mis favoritas:

"No es de buen seso el que cree entender con su entendimiento lo que esta por sobre todo entendimiento".
"Más daño recibe el hombre del estorbador que provecho del ayudador".
"El hecho es hecho cuando el hecho hace al hecho grande, hace gran hecho
...more
Antón López
Edición completa y muy agradecida de los cinco libros, no solo el primero, vertidos al español actual por Enrique Moreno Báez, cuya introducción es perfectamente orientadora.
Muy sorprendentes algunos cuentos como el I («Lo que sucedió a un rey con un ministro suyo»), el XI («Lo que sucedió a un deán de Santiago con don Illán, el mago de Toledo»), el XVIII («Lo que sucedió a don Pedro Meléndez de Valdés cuando se le rompió la pierna»), o el XLVI («Lo que sucedió a un filósofo que por casualidad
...more
Marie
I had more reasons to put this down than to keep reading honestly.

Nothing against medieval "exemplas" and fables, Berceo's Los Milagros de Nuestra Señora were a really enjoyable book, for example.Popular knowledge quotes are something I really have interest in. But this book goes on for too long and few of the tales in the first part are memorable. 50 "exemplas" that get more than 50% of the book. It's almost unbearable. The point of view of the narrator is full of double standards. The tales ar
...more
Oscar Gonzalez
Dec 08, 2011 Oscar Gonzalez rated it really liked it  ·  review of another edition
Shelves: sepan-cuantos
Este brevísimo libro, hecho de enxiemplos o viñetas, presuntamente hermano de El Decamerón con un poquito de las
Fábulas y otro poco de Las Mil y una Noches incluye grandes momentos e historias por todos conocidas. Ejemplos como "los burladores del paño maravilloso" y "el mancebo que casó con una mujer muy brava" (PeTA: Abstenerse de leerlo) retomado después por William Shakespeare para La Fierecilla Domada, no tienen desperdicio.

Bernabé Borrero
A la que uno va adentrándose más en los «exenplos» se le pilla más el gusto al libro, quizá por acostumbrarse a la dinámica de: El conde Lucanor expone una duda – Patronio ofrece una respuesta mediante un ejemplo práctico.

Cabe aclarar que ésta es una antología de exenplos y proverbios, no el libro completo, faltando más proverbios, en las partes II, III y IV. La V parte consiste en un tratado religioso, también incompleto, que culmina la obra, que hubiera deseado que fuera algo más extensa.

Aún y
...more
Haydee Salcedo
Para la época Medieval, el libro, puede representar muchas maneras de seguir el designio divino. Para nuestra época, solo son "Ejemplos" que ya lo hemos escuchado antes, sin embargo, aún nos hacen reflexionar sobre la vida que estamos llevando.
Don Juan Manuel, pretendió enseñar a las personas de su época, que elijan el buen camino, cada "Ejemplo" está construído para tener un mensaje moral en los versos finales, sería como una continuación de las fábulas, con la diferencia que los personajes son
...more
Jess castellanos lobaton
I was gonna give it only 3 stars to be honest but then I gave it a second thought to this reading...

This is a very small book with several little stories. Not all of them are remarkable BUT some of them really are. When I chose the book I sort of rememeber the tittle from my school years but I wasn't sure... When I read the sotries, some started to sound familiar I guess.

I would recomend it, yes. It's enjoyable and funny at times. I also like the thought that this was reading soooooo long ago an
...more
Michell Xool
Sabiduría medieval de Patronio, consejero del Conde Lucanor. Colección de cuentos moralizantes para ir por el sendero correcto de esta vida:

"Haced buenas obras, que estén bien hechas, sin doblez ni hipocresía".
"Más saben quienes mucho han visto y vivido que los que no tienen ninguna experiencia del mundo o de la vida".
"Murió el hombre y murió su nombre".
"El prudente se atiene a las realidades y desdeña las fantasías".

Obrais de este modo y siempre las irá muy bien...
RANA800
Dec 31, 2013 RANA800 rated it did not like it  ·  review of another edition
Las historias son hasta cierto punto infantiles (para mi gusto) y reflejan mucho el pensamiento de la época (que no es el mismo que el pensamiento actual). No estoy de acuerdo con muchas de las moralejas, ademas que muchas situaciones parecen forzadas. El único relato que realmente me gusto fue el ultimo, lamentablemente no hay otro parecido en todo el libro. :/
Simplemente no me gusto, desde mi punto de vista y gusto personal fue... aburrido.
Lucas
Apr 01, 2013 Lucas rated it really liked it  ·  review of another edition
Una gran síntesis de las posibilidades del género. El marco narrativo es meramente funcional y le permite unir relatos cuyas fuentes son variadas: la fábula clásica, el apólogo árabe, el pancha-tantra hindú, etc. Las distintas partes están ordenadas en orden de complejidad ascendente (como el autor mismo indica) lo que, dada la naturaleza didáctica de la obra, nos hace pensar en un Gradus ad Parnassum.
Carlos Vazquez
Apr 13, 2013 Carlos Vazquez rated it really liked it  ·  review of another edition
Consejos de sentido común para la vida , dados por el sirviente Patronio a su amo el conde Lucanor. No es un libro muy original, porque este tipo de temas se ha tratado varias veces y es de un regusto un tanto oriental como corresponde a una España habituada a tratar con musulmanes.
Sea como fuere, son consejos muy sensatos, y como todos estos, pues el aconsejado no los suele seguir, como es lo habitual y hacemos todos.
Alejandra Diaz
Siento que el conde debería haber sido, mejor, el consejero..., sabia más de todo que el mismo conde. Me gustó el modo de narración, me gustan las historias así que me gustó este libro porque narra muchas. No me gusto ver en vivo el pensamiento cristiano y machista pero para leer esto hay que mentalizarse bien de que fue escrito allá por el 1300 así que, con ese contexto, no se le puede juzgar ni de fanático ni de machista.
Emiara
Apr 08, 2016 Emiara rated it it was amazing  ·  review of another edition
Un gran clásico de la literatura española, con miles de pequeños ejemplos atemporales, tan válidos cuando fueron escritos como a día de hoy.
Una lectura muy ligera y entretenida. Me ha sorprendido ver que un buen número de ejemplos y dichos se utilizan en el día a día hoy, sin saber que proceden de este libro.
Nella Fantasia
Libro muy interesante, los cuentos son bastantes sencillos la mayoría y conocidos por todos. Sin duda es una obra recomendable para leer en las aulas. Sí que es cierto que leer el libro al completo es algo pesado, pues las moralejas se suelen repetir.

http://nellafantasia-enlafantasia.blo...
Marta G. Coloma
Aug 22, 2011 Marta G. Coloma rated it did not like it  ·  review of another edition
Se trata de un clásico de la literatura española, pero personalmente su lectura me desesperó. Quizá es porque el tono es más de moralina que de aprendizaje, y porque los esquemas de narración y los personajes planos no son similares a los que estamos acostumbrados. En cualquier caso, este libro de lecciones morales en forma de consejos sólo me produce una cosa: sopor.
« previous 1 3 4 5 6 7 8 9 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »
  • Milagros de Nuestra Señora
  • Libro de Buen Amor
  • Poema de mio Cid
  • El Burlador De Sevilla
  • Misericordia
  • Poesías castellanas completas
  • La verdad sospechosa
  • El sombrero de tres picos
  • El caballero de Olmedo
  • Historia de la vida del Buscón
  • Campos de Castilla
  • Don Álvaro o la fuerza del sino
  • El estudiante de Salamanca
  • San Manuel Bueno, mártir
  • Los pazos de Ulloa
  • El Gran Teatro Del Mundo / El Gran Mercado Del Mundo
  • The Poems of St John of the Cross
  • La Celestina

Share This Book



“Si al comienzo no muestras quien eres, nunca podras despues cuando quieres.” 8 likes
“Para que los males no puedan llegar,
su raíz al comienzo debemos cortar.”
0 likes
More quotes…