Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “Requiem for a Spanish Peasant” as Want to Read:
Blank 133x176
Requiem for a Spanish ...
 
by
Ramón J. Sender
Rate this book
Clear rating
Open Preview

Requiem for a Spanish Peasant

3.73  ·  Rating Details  ·  1,841 Ratings  ·  94 Reviews
Ramon Jose Sender Graces was born on 3rd February 1901. He was a prolific writer, who published a vast quantity of novels, stories, plays, essays, poetry and articles throughout his life. He wrote Requiem por un campesino espanol during one week in 1952, with the intention that it be part of a collection of short stories. That book never materialised, but Sender's novella ...more
Hardcover, 192 pages
Published April 1st 2007 by Aris & Phillips (first published 1950)
More Details... edit details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about Requiem for a Spanish Peasant, please sign up.

Be the first to ask a question about Requiem for a Spanish Peasant

This book is not yet featured on Listopia. Add this book to your favorite list »

Community Reviews

(showing 1-30 of 2,720)
filter  |  sort: default (?)  |  Rating Details
Hans Castorp
Conciso y efectista relato sobre hechos comunes en la España profunda en esa época en la que el fascismo pintaba con sangre a los rojos, para hacer honor a su nombre...
Anna
Feb 17, 2012 Anna rated it it was amazing  ·  review of another edition
Recommends it for: Students of Modern Spanish Lit
Recommended to Anna by: Prof. Marta Altisent
I've read this book twice, once in 2002 and again 10 years later. I discovered that while back in 2002, I knew something about the Spanish Civil War, the Second Republic, and the rise of Francisco Franco, I didn't know enough to appreciate the beauty and the overwhelming tragedy of "Requiem". Now, having expanded my knowledge, and taught courses dealing with the Civil War and having studied in further detail the conflicts of the 1930s, "Requiem" simply sings to me. The portrait that the book pai ...more
Delos
Ramón J. Sender sabe contar de una manera muy sencilla un episodio difícil de nuestra historia. Y lo cuenta de una forma objetiva, sin decantarse por unos ni por otros. Simplemente lo cuenta. Y es muy gratificante leerlo así: tú decides lo que está bien o mal.
Sender y su escritura me gustan:
-"¡Qué cosa es la vida! Hasta que nació ese crío yo era sólo el hijo de mi padre. Ahora soy, además, el padre de mi hijo."
-"A su lado, la madre,de breve cabeza y pecho opulento,con esa serenidad majestuosa d
...more
Delos
Nov 22, 2015 Delos rated it really liked it  ·  review of another edition
Ramón J. Sender sabe contar de una manera muy sencilla un episodio difícil de nuestra historia. Y lo cuenta de una forma objetiva, sin decantarse por unos ni por otros. Simplemente lo cuenta. Y es muy gratificante leerlo así: tú decides lo que está bien o mal.
Sender y su escritura me gustan:
-"¡Qué cosa es la vida! Hasta que nació ese crío yo era sólo el hijo de mi padre. Ahora soy, además, el padre de mi hijo."
-"A su lado, la madre,de breve cabeza y pecho opulento,con esa serenidad majestuosa d
...more
Antonio
Nov 16, 2014 Antonio rated it it was amazing  ·  review of another edition
La primera vez que leí este libro, hace ahora unos 11 años, no supe apreciarlo. Ahora tras una segunda lectura y teniendo muchos más conocimientos sobre política e historia para situarlo en el contexto, creo que este libro es una de las grandes joyas de la literatura española del siglo XX. Condensa magníficamente el contexto político y social de la España pre-guerra. El autor sitúa muy acertadamente la historia en un ambiente rural, pero es muy fácil establecer paralelismos entre los personajes ...more
Esther
Oct 17, 2009 Esther rated it really liked it  ·  review of another edition
Ramon J. Sender pertenece a el grupo de autores desterrados tras la Guerra Civil española (1936-39). Militó en guerra de Marruecos y después, como anarquista, en el bando republicano. Su esposa fue torturada por los falangistas. Estas experiencias personales, entre otras, se reflejan en esta obra.


Esta brevisima novela represeta de una manera sumamente simbolica el punto de vista izquierdista en cuanto el trágico episodio de la historia española. Situada en un esenario rural, la historia de la vi

...more
Roberto
Nov 04, 2015 Roberto rated it it was amazing  ·  review of another edition
Shelves: narrativa
Concisión en la exposición, sobriedad en la expresión, sencillez de estilo, fluidez narrativa. Estas son las armas de Sender en su “Réquiem...”. Una trama nada compleja, previsible. El costumbrismo, tan denostado, inteligentemente utilizado en forma de romances como elemento vehicular del relato. Interesante análisis de la conciencia humana y el concepto de culpa. Una excelente obra en la que la brevedad no es el menor de sus méritos. Tolle lege, tolle lege y convertíos todos con esta novela a S ...more
Gray Side
Apr 03, 2015 Gray Side rated it really liked it  ·  review of another edition

رواية قصيرة للكاتب الإسباني رامون سندر تحكي عن مثلث أصحاب السلطة والمال والدين وعلاقتهم بالشعب، الجميل في القصة أن الأطراف تتمثل في شخصيات محدودة والشعب يسكنون قرية صغيرة تحتوي مسرح الأحداث بالكامل.


القس موسين ميان يرعى باكو من لحظة الميلاد إلى الممات، وأي رعاية أبوية قد تكون من القس غير طلب الغفران لروح باكو البريئة ؛ هذا الحنان الديني الذي لا يغتفر يبحث عن التكفير مع أصحاب المال والنفوذ في دفع الأموال ليظهر قداس باكو بشكل لائق.


التغيير يأتي من مدريد فتستجيب له القرية بالانتخابات النزيهة ليأتي

...more
Robert Alexander
Nunca había escuchado sobre Ramón José Sender hasta que una compañera de la universidad, quien estudia español como carrera, me pidió el favor de leer el libro con el fin de ayudarle a redactar un 'paper'. !No puedo estarle más agradecido! Conocer este libro fue como un verdadero regalo. La lectura es fluida y amena.

"Requiem por un Campesino Español" es un relato rural, lleno de un especial simbolismo que recuerda la literatura de Juan Rulfo. Y que al igual que el autor mexicano, Sender desarrol
...more
Natxo Cruz
Mar 26, 2015 Natxo Cruz rated it it was amazing  ·  review of another edition
Extraordinària i breu instantània de l'Espanya negra del franquisme acabat d'encetar. La imatge nítida dels actors de la tragedia és impressionant i, malgrat la brevetat del text, l'efecte colpidor de la realitat que retrata l'autor és brutal.
Aquesta és la clàssica lectura escolar obligatòria que no s'entén i s'oblida, però que quan - anys més tard, amb més bagatge i millor criteri - es recupera, impressiona.
Imprescindible per entendre, una mica més, la historia d'aquest país desgraciat entre 19
...more
Alberto González Ortiz
Cuentan que una vida no entra en cien páginas. Sender no resume algo así. Lo hace mejor, más: toda una época de nuestro país. Magnífica.
Erin❤
Feb 10, 2016 Erin❤ rated it liked it  ·  review of another edition
Shelves: classics
Para poder leer este tipo de libros hay que tener en cuenta el contexto. En este caso nos encontramos en una España reinada por Alfonso XIII, la Segunda República y la guerra civil española. Nos encontramos en una España turbada, unos tiempos crueles llenos de barbarie que arrasaron no sólo con la vida de las personas y con el país, sino con todas las esperanzas que tenían. Os recomiendo leer unos episodios relativos a esta época en España para poder entender más claramente el libro.

Ramón J. Sen
...more
Ariana
Apr 12, 2016 Ariana rated it really liked it  ·  review of another edition
Me ha gustado mucho.

La única pega que veo es que es de esos libros que te deja clara la ideología política del autor y yo, personalmente, prefiero que sea algo privado y que no te influya, no al menos en novelas...
José Manuel Frías
A pocos minutos de realizar la misa de difuntos en honor a Paco "el del molino", mosén Millán, el sacerdote del municipio, rememora la vida del fallecido, al que él mismo bautizó, casó y... algo más. La historia se sitúa en la época en la que la República empezaba a tomar auge en España, y las discordancias políticas germinaban entre vecinos y conocidos. El texto, novela corta o relato largo, nos muestra el desenlace de esas dos ideologías opuestas, que acaba con la muerte de varias personas, en ...more
AraBD
Mar 30, 2014 AraBD rated it really liked it  ·  review of another edition
Shelves: 2014
Traigo el coraje atravesado por la actuación de este cura. Y creo que muchos han actuado así a lo largo de la historia y en muchos países.
Justo antier hablaba con una amiga de que muchas personas en situaciones difíciles como las guerras hicieron cosas muy buenas, pero este cura es todo lo contrario, ni siquiera está arrepentido, creo que en el fondo sólo le importa él mismo e hizo nada cuando pudo haber hecho mucho.
¿Cuándo se nos quitará los zopencos?
Kim Lovee
Oct 25, 2014 Kim Lovee rated it did not like it  ·  review of another edition
Shelves: 2014
Ich habe nichts verstanden. Bin froh, wenn wir damit im Spanischunterricht durch sind.
Iván Lechsko
Mar 10, 2014 Iván Lechsko rated it really liked it  ·  review of another edition
Para mí un libro brillante, lleno de contrastes, y un reflejo de lo que fue la Iglesia en ese período de guerra civil por medio de Mosén Millán, eje sobre el que gira la historia de Paco el del molino.
Iñaki Tofiño
Dec 22, 2014 Iñaki Tofiño rated it it was amazing  ·  review of another edition
Monarquía, república, guerra civil y posguerra condensadas en cien páginas memorables. Nada que ver con el maniqueísmo ramplón de Gironella, una verdadera obra de arte.
Joe
Oct 03, 2014 Joe rated it really liked it  ·  review of another edition
Great story that exemplifies the tragedy of the Spanish Civil War. I didn't read the introduction, but I should. A quick skim seems to offer a nice critical reading of the text.
Nikita Larin
Feb 15, 2016 Nikita Larin rated it it was amazing  ·  review of another edition
Leí el el relato por casualidad - estaba en el mismo libro que la otra obra del autor, y me lo impresionó. En apenas 50 páginas Ramon J. Sender cuenta historia de la vida de un joven campesino - Paco el del Molino, que sólo quería mejorar la vida de sus vecinos, fue traicionado por la cura que lo bautizó, lo ví crecer y lo casó. Pero el cura y los tres enemigos eran los únicos quien había venido a celebrar el réquiem por el protagonista, los demás o ya no recordaban a Paco o bien tenían miedo de ...more
Aya Nabih
Feb 09, 2015 Aya Nabih rated it it was ok  ·  review of another edition
Shelves: for-swap
not so bad but not impressive
Carlos
En esencia, es un relato breve sobre la represión que sufrieron los obreros y obreras en general en el ámbito rural de la Segunda República. Acentúo lo de de breve porque literalmente estos hechos "centrales" no ocupan más de 7 páginas. El resto del libro intenta muy por encima presentar a los personajes de forma superficial y, en gran medida, adentrarnos en la pieza decisiva del puzzle, el párroco del pueblo, culpable pero arrepentido de principio a fin.

Subyace una crítica obvia a las castas q
...more
Sofia
May 29, 2016 Sofia rated it really liked it  ·  review of another edition
Shelves: cl-sicos, otros
Es un libro que hemos leído en clase y que nunca hubiera leído por elección propia, pero no me arrepiento para nada. Es un buen libro ambientado en los albores de la Guerra Civil Española (1936-1939) Su protagonista, Paco, es un molinero asesinado a manos de sublevados que lo sacan de dónde está escondido, en eso llamado el "Paseo" junto con varias personas más.
El relato está narrado por Mosén Millán, un cura de pueblo, con buena intención, pero muy tonto, pues es él quien le descubre la ubicac
...more
Esther
Dec 30, 2015 Esther rated it liked it  ·  review of another edition
Shelves: lectura-classe
La veritat és que estic resenyant-lo molt més tard de el que solc fer-ho així que la meua memòria està un poc afectada.
És un lectura obligatòria de classe. He tingut que buscar les paraules que no entenia al diccionari per trobar el seu significat, el que ha fet que haja aprés moltes paraules noves.
Aquest llibre tracta sobre la guerra civil española, de la que he aprés molt. Bàsicament és un llibre que t'ensenya. T'ensenya les injustícies de la guerra, les morts que va produir i el punt de vist
...more
Ainhoa de Alberto
Me esperaba una historia más emotiva capaz de atenazarme el estómago. Sin embargo, me he quedado a solas con una desconcertante sensación de total indiferencia. El final ni siquiera nos pesca con la guardia baja, porque la sinopsis es un spoiler resumen de todo el libro. Réquiem por un campesino español es una novela muy escueta, pero su lectura me ha resultado un poco aburrida. En mi caso, no me ha dejado ninguna huella perdurable.
A pesar del dramatismo implícito en las memorias de Mosén Millán
...more
Stefan Zak
Jul 06, 2016 Stefan Zak rated it really liked it  ·  review of another edition
The first book i read wholly in Spanish!! Even though I knew that Paco was going to die, when he was executed I felt like crying. The inevitable and undeserving circumstances of Paco's death emit a powerful message to the reader about just how brutal the Spanish Civil War was, especially to the campesinos (peasants). I will have to read this again when I have an improved grasp of Spanish, given that each page took about a minimum of 10 mins to read which meant that my reading was too staggered t ...more
Juan
Jan 13, 2016 Juan rated it it was amazing  ·  review of another edition
Un relato sensacional, crudo, triste, maravilloso y muy duro, sobre todo, por la posibilidad de que algo parecido pudo haber ocurrido.
En este pequeño relato, J. Sender, nos traslada al verdadero sentir, y a la verdadera expresión, de ese pueblo español del interior, campesino, acostumbrado a arar de sol a sol, que hace tan solo unas décadas, protagonizó una de los episodios más tristes de su historia.
Un libro esencial para comprender el sentir español.
Simón
Feb 16, 2016 Simón rated it it was amazing  ·  review of another edition
Réquiem por un Campesino Español es un poderoso relato de la Guerra Civil española.

En una historia breve e impregnada de fatalismo, Ramón J. Sender nos muestra los remordimientos del cura Mosén Millán, mientras éste prepara una misa de réquiem en memoria de un joven campesino, Paco, asesinado por los golpistas. A través de los recuerdos de Mosén Millán, podemos ver la injusticia de la España tradicional, la esperanza que el pueblo tenía puesta en la República, y cómo los sectores tradicionales
...more
Lis
Jun 23, 2014 Lis rated it liked it  ·  review of another edition
A favor: Muy rápido de leer, tanto por su extensión como por el estilo narrativo. Los flash back, cuando se producen, son evidentes, con lo cual el lector no se pierde.
En contra: Teniendo en cuenta el argumento de la historia (una muerte, al fin y al cabo) el final me ha dejado muy fría. Me ha parecido que en las últimas páginas la acción se precipitaba demasiado, me hubiera gustado un final algo más emotivo, o al menos más "masticado".

3.5/5
Pavlína Konečná
Tato útlá knížečka psaná jednoduchým, prostým, a přesto krásným jazykem, v sobě skrývá jeden ze skvostů španělské poválečné literatury. Hlavní postavou příběhu, odehrávajícího se v jedné aragónské vesnici, je farář Mosén Millán, který slouží pohřební mši Paquitovi z mlýna, kterého jako malého křtil, miloval ho jako syna, a i Paco rád chodil do kostela, měl ušlechtilé a dobré srdce otevřené chudým a stal se Millánovým ministrantem. Ten samý Millán byl i u Paquitovy svatby jako oddávající. Nyní sl ...more
« previous 1 3 4 5 6 7 8 9 90 91 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »
  • El Jarama
  • Primera memoria
  • El camino
  • El cuarto de atrás
  • El árbol de la ciencia
  • El tragaluz
  • Campos de Castilla
  • Tiempo de silencio
  • San Manuel Bueno, mártir
  • La Desheredada
  • El embrujo de Shanghai
  • Poesías castellanas completas
  • Plenilunio
  • Los girasoles ciegos
  • Sonata de otoño. Sonata de invierno
  • La verdad sobre el caso Savolta
  • The Family of Pascual Duarte
  • La voce a te dovuta: poema
1251024
Ramón José Sender Garcés (February 3, 1901 – January 16, 1982) was a Spanish novelist, essayist and journalist.
More about Ramón J. Sender...

Share This Book