Goodreads helps you keep track of books you want to read.
Start by marking “El mundo de afuera” as Want to Read:
El mundo de afuera
Enlarge cover
Rate this book
Clear rating
Open Preview

El mundo de afuera

3.61  ·  Rating Details ·  558 Ratings  ·  97 Reviews
El mundo de afuera transcurre en Medellín. Allí, el tiempo viene envuelto en una neblina, y las voces parecen silbidos que se pierden entre las ramas. Una especie de castillo se atisba en las frondosas afueras y de una puerta sale corriendo una niña rubia. Unos ojos miran cautivados esa presencia insólita y la niña se pierde en el bosque.

En 1971, el padre de esa niña, don
...more
Paperback, 303 pages
Published September 1st 2014 by Alfaguara (first published 2014)
More Details... edit details

Friend Reviews

To see what your friends thought of this book, please sign up.

Reader Q&A

To ask other readers questions about El mundo de afuera, please sign up.

Popular Answered Questions

Sara Orozco Eloy, se trata de un final abierto que pretende dejar a la imaginación del lector el verdadero desenlace. Pero según lo escrito por el autor, no es…moreEloy, se trata de un final abierto que pretende dejar a la imaginación del lector el verdadero desenlace. Pero según lo escrito por el autor, no es posible saberlo. De todas maneras se trata de una historia real muy sonada en los 70s, consultando en la red te puedes enterar.(less)

Community Reviews

(showing 1-30)
filter  |  sort: default (?)  |  Rating Details
Gitti
Jan 28, 2015 Gitti rated it did not like it
Este final pareciera que el autor lo escribió para salir del paso, no explica nada, deja todo en el aire y, además, introduce un elemento que confunde más al lector. La parte de fantasía podría habérsela ahorrado, siento que el libro funciona -o no funciona- sin el bosque, los peinados, etc. El mismo personaje de Isolda aunque pareciera central, no aporta gran cosa.
Falenazul
Jul 28, 2014 Falenazul rated it liked it
"El mundo de afuera" es un buena historia, está bien contada y vale la pena leerla. Jorge Franco es un escritor que utiliza muy bien las palabras y aprovecha de maravilla pequeños detalles para construir personajes interesantes.

Lo único que no me gustó y que le quitaría a la contraportada del libro serían los comentarios exagerados de los jurados del Premio Alfaguara sobre la novela. No tiene sentido comparar la narrativa de Franco con la de Tarantino, los hermanos Grimm o la de los hermanos Coh
...more
Juliana Osorio
Un maravilloso tema para un libro bien contado pero que falla en entregar una maravillosa novela. La historia real sobrepasa la narrativa que es algo superficial en el acercamiento y desarrollo de los personajes, dejando a la fantasía una gran responsabilidad para llenar espacios, que al final quedan vacíos.
Francis
Jul 13, 2014 Francis rated it it was ok
Shelves: no-volver-a-leer

El libro tiene 302 páginas y en la 290 todavía estaba esperando que pasara algo más...

Me ha costado la propia vida terminarlo... lo he cerrado en dos ocasiones pero he intentado encontrar algo que me hiciera ilusionarme con él en alguna de sus páginas. No hubo suerte.

La historia narra el secuestro de don Diego y las tribulaciones que viven sus captores y sus familiares. Destaca la figura de Isolda que pone el "toque mágico" a la historia aunque yo no he sabido encontrárselo.

Jorge Franco ha sido
...more
Pablo Soler
Jan 27, 2015 Pablo Soler rated it did not like it
Un libro que pudo ser tanto, una historia completa, no este retazo de palabras entretenidas que al final dejaron la conclusión de que los hechos reales terminan de la misma manera.
julieta
Jun 22, 2016 julieta rated it really liked it
Shelves: ajualatinos
Este hombre es un maestro contador de historias. Maneja el tiempo como si nada, no se siente como brinca de un lugar a otro, sus personajes tienen complejidad, y es muy cinematográfico. Hacía mucho que no lo leía, y en este reencuentro lo disfruté mucho. Lo sentí como si estuviera viendo una peli.
Maestro!
Luis Aguirre
Jun 17, 2014 Luis Aguirre rated it it was ok
Recommended to Luis by: Alfaguara
Es una historia muy bien narrada, que alterna tiempos, con personajes bien definidos pero me pareció que centra la historia en el tema del secuestro en Colombia, tema que ya no me agrada mucho leer. El final me parece desastroso ya que no me gustan los finales abiertos ni tampoco que queden las cosas "sueltas". Esperaba mas de un premio Alfaguara.
Jean
Feb 14, 2015 Jean rated it it was amazing
No sabía de la existencia de un castillo en la ciudad de Medellín, hasta que leí esta nueva novela de Jorge Franco. Esta construcción tan excéntrica como anacrónica encierra entre sus paredes el hecho histórico que dio origen a El Mundo de Afuera, un libro con una estructura, narración e historia inquietantemente precisas.

El castillo es uno de los principales espacios de la novela. Allí viven Don Diego –un millonario, filántropo y sibarita- con Dita, su esposa -a quien conoció durante su estanci
...more
Miłośniczka Książek
"(...)po lekturze „Dzikiej bestii” czuję jedynie rozczarowanie. Nie tego się po niej spodziewałam. Pragnęłam akcji, napięcia i brutalności rodem z filmów Quentina Tarantino, a także przerażającej bajkowości znanej z baśni braci Grimm – które to przecież na wstępie mi obiecywano. Tymczasem otrzymałam coś, co nadawać się może jako środek nasenny. Na mnie działał idealnie – ziewałam na morgi, a oczy same zamykały się raz za razem. Szkoda, naprawdę…"

Całość recenzji dostępna na moim blogu, na który W
...more
Feybi Rojas balbuena
Jan 27, 2015 Feybi Rojas balbuena rated it did not like it
This review has been hidden because it contains spoilers. To view it, click here.
Ivanna Romero
Jun 08, 2014 Ivanna Romero rated it really liked it
Lo único que me hace sentir orgullosa de ser colombiana: su literatura.
Martha Ludobina
May 10, 2015 Martha Ludobina rated it did not like it
Compré el libro muy emocionada porque había tenido una experiencia agradable con el primer Premio Alfaguara que leí: El ruido de las cosas al caer, deJuan Gabriel Vásquez.

La verdad, después de leer la historia real en la que se basa el libro me decepcioné más de lo que ya había quedado al terminar de leerlo. Los comentarios de los jurados son completamente sobredimensionados y crean una expectativa altísima que no se satisface en el transcurso de la lectura. La trama, en realidad, es un calco de
...more
Luis Felipe Raguá Miranda
May 28, 2014 Luis Felipe Raguá Miranda rated it really liked it
Es una historia que se ve limitada por su propio ritmo. Al llevar un ritmo veloz, que permite ver con claridad cómo se podría adaptar al cine, se dejan de lado las exploraciones de muchos temas que se mencionan pero en los que no se profundiza: el duelo, la diferencia de valores morales entre un país y otro, entre una generación y otra, el espíritu de la niñez (muy bien capturado en los pocos pasajes dedicados a él), la Alemania de la post-guerra, etc. Aún así, la historia me logró atrapar y ...more
Salazar Ramírez Juan
Jan 31, 2015 Salazar Ramírez Juan rated it it was amazing
La prosa, los personajes, el ambiente... Todo en la novela es fantástico y real; emocionante, minucioso, desde lo bello a lo triste; desde lo cómico a lo trágico. Una palabra: ¡Sorprendente!

Jorge Franco es cuidadoso con los diálogos y con la historia que cuenta. Caracteriza de manera excepcional a cada uno de los personajes (Tanto en lo psicológico, emocional, físico) dándole el rol que le corresponde en la situación adecuada con una narración fluida, elocuente y amena (tipo cuento, fábula).

El
...more
Karla Majano
Jul 27, 2015 Karla Majano rated it liked it
Shelves: kindle-books
Este libro me gustó pero no me pareció impresionante. A pesar de toda la publicidad y los comentarios que circularon cuando ganó el premio Alfaguara, no me hice muchas expectativas pues mi experiencia con los últimos libros que han ganado ese premio no han sido las mejores. Pero, debo rescatar que Franco supo cómo contarnos algo real de una manera entretenida, que el libro nos sirve para ponernos en contexto en una época determinada y que supo hacer un buen final, virtud de la que muchos ...more
Mario Rufino
Jan 24, 2015 Mario Rufino rated it really liked it  ·  review of another edition
O meu texto sobre o vencedor do Prémio Alfaguara 2014:

http://p3.publico.pt/cultura/livros/1...
Felipe Prada
May 17, 2014 Felipe Prada rated it it was amazing
Mágico desde el principio hasta el fin, a través de todas las épocas, los personajes, las risas, las muertes y del mismo secuestro...

¿LO VOLVERÍA A LEER?
Una y otra vez.

Beto Rivas
Mar 01, 2016 Beto Rivas rated it really liked it
Genial! Aunque debo admitir que en el último capítulo no pude descifrar quien es la voz narradora. Enfin una verdadera joya literaria.
Kike
Sep 21, 2015 Kike rated it liked it
Shelves: drama
Jorge Franco recrea con destreza un terrible hecho sucedido en 1971 en Medellin, creando con maestría unos personajes ent.rañables, lo que no me gusto fue el final precipitado. Buen libro.
Richard Rimachi
Dentro del corpus novelístico, Jorge Franco ha creado literatura realista, en términos generales, por los mundos que representan problemas sociales tales como el asesinato, el sicariato y la migración ilegal. Sin embargo, no ha recurrido a esquemas continuos y repitentes para presentar todos estos temas, sino que ha incursionado en géneros como el de la novela policíaca y con El mundo de afuera –junto con Santa suerte- ha bordeado otro distinto, el de la novela fantástica, sin desligarse del ...more
Armando Duque
Dec 05, 2016 Armando Duque rated it it was amazing
Una historia coral de un secuestro fallido o una historia de una princesa que vivía en un castillo mágico en Colombia. Ambas son válidas. Gran prosa.
Maritza Buendia
Aug 30, 2016 Maritza Buendia rated it really liked it
"El mundo de afuera" es una ficción basada en el secuestro de Diego Echavarría Misas en 1971 por parte de uno de delincuentes más notorios de esa época en Colombia conocido como el Mono Trejos. Es una novela que juega eficazmente con diferentes planos (tiempos) y narra la historia de los bandidos que secuestraron a este hombre adinerado que vivía en un "castillo" en la ciudad de Medellín. Don Diego nos revela lo que está pensado mientras nos va reconstruyendo la vida previa al secuestro.

La narra
...more
Diana Garzón
Jan 21, 2016 Diana Garzón rated it really liked it
El mundo de afuera es la historia de una familia diferente a cualquier otra, llena de singularidades desde su nacimiento hasta su desaparición, es una historia que combina el mundo fantástico de una niña con la cruda realidad de un país violento, lo que hizo que viniera a mi memoria la película El laberinto del fauno.

El libro está estructurado en capítulos cortos que se van intercalando para contar diferentes partes de la historia de la familia. En mi lectura identifiqué 2 líneas narrativas: una
...more
David
Dec 23, 2015 David rated it it was amazing
Esto libro está genial!

I thoroughly enjoyed the most recent winner of the Premio Alfaguara de novela 2014. The blend of a crime thriller, black comedy and Wagnerian opera set in 1970s crime-laden Medellin, Columbia kept the pages turning right till the end.

Jorge Franco plays with perception and reality. What we see is not what we expect. Our lead, Don Diego is a rich business tycoon kidnapped by a group of misfits and held together by the ringleader "El Mono", a man who reeks of sordid life an
...more
David Pimenta
O Mundo de Fora , do escritor colombiano Jorge Franco, venceu o Prémio Alfaguara de Romance 2014 graças a detalhes explosivos para uma narrativa a balançar entre a realidade e a magia: um sequestro pensado ao milímetro, uma protagonista fechada num castelo fascinante na cidade de Medellín e analepses colocadas ao longa da narrativa, numa aproximação a um guião de cinema. Editado pela Alfaguara Editora, uma chancela da Penguin Random House Grupo Editorial, encontra-se à venda nas livrarias portu ...more
Miriam Vigo
Aug 04, 2015 Miriam Vigo rated it it was ok
Le han llovido las buenas críticas al Premio Alfaguara del Año 2014. Jorge Franco nos acerca un cuento de princesas ambientado en los años 60, en Medellín, Colombia. La historia, cuyo hilo argumental es disperso, gira entorno al secuestro de Don Diego, el padre de Isolda, una dulce niña que impregna de ternura no sólo las páginas de la novela, sino también el corazón de otros muchos. Como es el caso de El Mono, cabecilla de la banda del delito, poderosamente enamorado de la niña.

Lo cierto es que
...more
Antonio Matta
Sep 18, 2016 Antonio Matta rated it it was amazing
Incredible! An extraordinary piece of art from today's best Colombian author.
Carlos
Feb 09, 2016 Carlos rated it did not like it
Esta novela está escrita con dos narraciones alternadas: la primera cuenta la historia de Isolda, una niña que vive encerrada en el castillo de su padre, don Diego; este hombre no quiere que su hija conozca “el mundo de afuera”, motivo por el cual la pequeña se escapa al bosque, donde crea seres fantásticos que serán sus amigos. Este episodio recupera muchos elementos fantásticos y poéticos, muy al estilo de los hermanos Grimm. Por otra parte, encontramos a “El Mono” Riascos, líder de una banda ...more
Diana
Aug 06, 2016 Diana rated it liked it
Me encanto la narrativa de este libro, siento que logra la magia de hacernos sentir en Colombia con la gente de Medellín. También me dejo con un gran interés de conocer más de sus obras. Parece fácil de leer pero para poder entender la lógica de esta novela es necesario hacer bastante investigación acerca del momento en que fue ambientado el libro. Puedo ver en Jorge Franco a un gran conocedor de su gente y una gran creatividad. Sin embargo siento que en algunos momentos de la novela quedaron ...more
Leyles Leon
Sep 14, 2016 Leyles Leon rated it liked it
Merecido Premio Alfaguara. Combina con exquisitez la crudeza con la fantasía.
« previous 1 3 4 5 6 7 8 9 next »
There are no discussion topics on this book yet. Be the first to start one »
  • Contigo en la distancia
  • La pena máxima
  • Siete casas vacías
  • La invención del amor
  • Biografia Involuntária dos Amantes
  • Demonia
  • No Place For Heroes
  • Para que no me olvides
  • Los ingrávidos
  • Caracol Beach
  • Chiquita
  • Reputations
  • The City: A Global History
  • Laura y Julio
  • La oculta
  • Las muertas
  • Lo que no tiene nombre
  • Margarita, Esta Linda la Mar
84825
Son of Olga Stella Franco and Humberto Ramos, Jorge Franco studied film at the London International Film School and literature at the Pontificia Universidad Javeriana in Bogotá, but did not finish his studies. He began his writing career in 1991 and obtained his first award, the Pedro Gómez Valderrama, in 1996 for the short story collection Maldito amor (Cursed love). His first novel, Mala noche ...more
More about Jorge Franco...

Share This Book



“Estoy harta del tiempo, dijo, lo que trae se lo lleva sin misericordia. Trae el amor, lo gasta y se lo lleva. Se lleva la memoria, los recuerdos, se va con tus fuerzas. También trae el dolor y, si se aguanta, queda una herida con la que toca vivir hasta que el maldito tiempo decida llevárselo a uno. Y no por las buenas, sino que nos deja alguna enfermedad para que conozcamos la eternidad antes de irnos.” 2 likes
“Los sueños se van desechando y los que quedan se dejan para después [...] Si uno no se pone en la tarea de realizarlos, el castillo se desmorona sin siquiera haberlo construido.” 0 likes
More quotes…